Gobernar no es simplemente mandar, implica la capacidad de negociar, persuadir, transigir, mostrar moderacion y tolerancia, y poder tener una visión del futuro deseado; cualidades que no se desarrollas necesariamente mediante la socialización empresaria.
Medir el desempeño no es lo mismo que juzgar o evaluar un resultando, aunque es imposible juzgar o evaluar sin medir.
Se juzga o se evalúa de acuerdo con planes, normas u objetivos de una u otra clase.
Pero no basta con alcanzar, simplemente, un conjunto de valores de realización.
Y esto debe completar de modo que sea posible necesario relacionar el desempeño con las magnitudes estipuladas en planes, estrategias, metas y objetivos de los que toman decisiones, tal que la capacidad de medir y evaluar resultados es una de las características principales del trabajo administrativo y de dirección, igual ahora y en los tiempos de Taylor.
Finalmente, el uso de objetivos como criterios para evaluación del desempeño deriva de las siguientes proposiciones:
.1. por lo general siempre, pero aún más en la actualidad, toda dirección o todo gobierno es considerado responsable por el manejo y la solución de los problemas sociales, económicos, tecnológicos y políticos que las organizaciones enfrentan para llegar a las metas colectivas.
Este concepto se relaciona con el moderno criterio de responsabilidad social, aunque la “responsabilización” que la sociedad pide es un concepto más amplio y abarcativo que solo lo social.
.2. Asimismo, a toda dirección o gobierno se lo considera responsable de las consecuencias de sus decisiones o actos, particularmente las atinente a la definición de políticas, planes y estrategias.
.3. La legitimidad y viabilidad o sobrevivencia de la mayoría de las organizaciones depende mucho del modo en que perciben y reaccionan las fuerzas del contexto a los resultados o productos de los emprendimientos; es decir, si a los ojos de dichos vectores la organización logra o no alcanzar sus metas.
Quizás en cuanto a gobernar, algunos autores deban modificar sus conductas
para adaptarlas más a lo que escriben, o en todo caso, reformular las teorías
para que se adapten más al “Tango Management”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario