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Because any activity is made great efforts and sacrifices achieving small results, through anonymous heroes, who are what make things stringing beads one after another.


jueves, 5 de noviembre de 2009

22.4 "PRÓLOGO" de "DIXXI: Glosario, Diccionario, Biografías y palabras sobre Administración"

Es casi obvio que los acontecimientos económicos, políticos y sociales que rodean a las organizaciones, hoy más que nunca – dada la oscilante situación de la crisis económica global-, influyen tanto sobre las mismas cuanto a las personas involucradas, principalmente los directivos.

Y esto se advierte, como lo señalara Etkin, tanto en la falta de respuestas a los problemas, con su secuela de lentitud en la implementación por disposición limitada de teorías; como se advierte en la contradictoria diferencia en cuanto a las medidas y acciones de resultado dudoso.

Asimismo, los sucesos que de ello resultan los contextos cercanos, no les son para nada ajenos y provocan cambios,  en algunos casos profundos, cambios que obligan a reinterpretar constantemente la orientación, propósitos, intenciones y motivaciones del resto de los participantes.

Dada esta situación de crisis, se evidencia el incremento en la incertidumbre, inestabilidad, confusión y caos; esencialmente “complejidad”; y la ansiedad que invade al sistema organizacional en su conjunto puede llegar a romper con el marco estructural.

El escenario que enfrentan las empresas para su operatoria comercial, tanto para la importación como para la exportación, es cambiante, turbulento y sujeto a la influencia de factores y circunstancias no siempre exclusivamente económicas sino también financieras, políticas y sociales.

Para desempeñarse en este escenario, los profesionales del área deben contar con una particular sensibilidad, inteligencia y visión, imprescindibles para adaptar sus políticas a esos cambios.

Ante una situación de esta índole, la organización puede adoptar dos posturas totalmente opuestas:

.a. Una actitud pasiva, de aceptación de la crisis como algo irremediable, sin solución. Esta postura puede deberse a un acto reflejo, producto del pánico a los cambios que se producen en el exterior y a la negación de aceptar y ver que es lo que puede hacerse frente a una nueva situación o realidad.

.b. La otra opción, es adoptar una actitud más activa y realizar una observación, análisis y reflexión de los cambios acontecidos.

Esto es, aceptar que han ocurrido cambios y elaborar una teoría frente a estos.
En la actualidad, la mayor parte de los problemas que se suscitan dentro de las organizaciones son consecuencia de la incapacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y de la “torpeza” al predecir las demandas de los grupos de interés.

La tarea de valorar cuan desactualizadas se encuentran la fijación de políticas y propósitos organizacionales se ha convertido en un objetivo clave, el éxito dependerá entonces de la capacidad de análisis frente a los cambios acontecidos y de las de elaboración innovadora y creativa de propuestas adaptativas para enfrentarlos.

En un caso y en el otro, existe necesidad de fuerte presencia de especialistas debidamente preparados y “adoctrinados”, con control de su propio trabajo considerable, tal que se opera con fuerte independencia de sus colegas, pero en estrecho contacto con la clientela.

Esto convierte la actividad profesional en “crítica”.
Desde luego, se conforman claras normas Éticas, de eliminación de la Doble Moral, de fomento de las acciones de Responsabilidad Social y un continuo esfuerzo de innovación y creatividad.

Pero debe ser hecho bajo la perspectiva Ética, la de dar cumplimiento a las obligaciones del hombre, que en nuestro caso de docente de Administración, implica inculcar valores no finalistas y estimular la aparición de ideas conducentes a dar soluciones.

Además, desde ya hace tiempo Bernardo Kliksberg en su trabajo más conocido indicó (El Pensamiento…, pág 36), señaló varias causas que explicaban el nivel usual de la Administración lationamericana, señaló entonces uno era el uso de múltiples términos con contenidos idiomáticos diversos para explicar los conceptos que se usaban.

A nivel académico, en tiempos recientes se agregó la incorporación masiva de términos del idioma inglés que se nombran indiscriminadamente y con una traducción ocasionalmente caprichosa.

Para procurar salvar mínimamente esta problemática, hemos iniciado hace algún tiempo la recopilación de “definiciones” aceptadas, de la Administración General básica, agregando cuando fue posible las citas del autor respectivo, que estamos presentando.

A esto iremos agregando lo que corresponda a las “administraciones” específicas (personal, financiera, producción, decisión y dirección), y el deseo es que formen un aporte a la unificación del léxico de la disciplina, mechado con la presencia de las ideas de llegada que esperamos que la disciplina pueda tomar.

El presente trabajo se encamina a iluminar ese horizonte, y nuestra modesta aportación lo es por nuestra Casa, la Facultad, y porque si imaginamos mejoras son para nosotros, para todos, para la gente.

Esto no puede demostrarse, es cuestión de fe.
José M. Nesprías
Noviembre 2009

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