If only we are excited or interested in the large, the large ads (which, on the other hand, almost always not materialize never), so anything we want.

Because any activity is made great efforts and sacrifices achieving small results, through anonymous heroes, who are what make things stringing beads one after another.


domingo, 21 de septiembre de 2014

19.1. LA NATURALEZA DEL TRABAJO DIGITAL

El siguiente trabajo corresponde a una ponencia efectuada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Quilmes en diciembre de 2001, y ahora se publica digitalmente, con algunos mínimos ajustes y comentarios para su examen retrospectivo.
Sin embargo, nos ocurre que al reelerlo, más de diez años después, nos parece que, en modo alguno sus afirmaciones e hipótesis han quedado desactualizadas o desvirtuadas.

I. La Naturaleza del Trabajo Digital

.1.1. El fenómeno del tiempo real

De las nuevas coherencias, en torno a las que adquiere forma el mundo próximo, una de las más notables, es la del “tiempo real”.

Se refiere a la noción de un “real” creado por las máquinas, que obligan a confrontar entre tecnología informática y sociedad, o entre lo artificial y lo natural.

Para comprender la importancia de este hecho, resulta interesante referirse a la manera con que se representaba antes, la evolución de las relaciones con el tiempo, el espacio y la materia.

En 1970, Alvin Toffler, describió preocupado, la aceleración perceptible, tanto en el ritmo de renovación de los objetos, como en las relaciones, -cada vez más rápidas-, con los demás hombres y con las ideas.
naturaleza


Un poco antes, en 1965, Gordon Moore, fundador de Intel, cuantificó el índice que llegó a conocerse como “ley de Moore”.

Basándose en el crecimiento, del número de componentes colocados en el circuito integrado más complejo desde su aparición, predijo que la capacidad de un chip se duplicaría cada dieciocho meses, sin que se produjera un aumento en el precio, o alternativamente, que se podría fabricar dicho chip con la misma capacidad, por la mitad del precio.

Las maravillosas mejoras experimentadas en los siguientes treinta años, significaron además de la baja de los precios, circuitos que se colocaban en espacios cada vez menores, velocidades mayores, mejora en la fiabilidad de los sistemas, y menor consumo de energía.

Comparada con el desarrollo de otras industrias, la tecnología de los semiconductores, empezando en 1960, redujo en 35 años el costo de un transistor en diez millones de veces.

Este increíble aumento de capacidad, empujó el desarrollo de nuevos equipos más potentes, que a su vez requerían software de características muy fuertes, y que usaban mucha más capacidad aún.

El fenómeno se realimentó a sí mismo.

Así, se ha franqueado la carrera hacia la instantaneidad, cualquier información o conocimiento, que se “carga” en un banco de datos interconectado, puede ser tomado y utilizado, inmediatamente por cualquiera que tenga acceso al mismo.

En muchos aspectos, este fenómeno ha generado más transparencia.

En el centro de esta dinámica, está el concepto de las redes.

Ellas son ante todo, la integración de un conjunto de diversas redes especializadas, en una mayor, a la vez homogénea y multidimensional; Internet, que usa “protocolos” estándar, para que el acceso a muchos de esos bancos de datos, pueda realizarse con una simple conexión telefónica.

Así cambió la forma en que se comunica, se aprende, y se trabaja; porque todo puede hacerse ¡¡ya!!

Las empresas punto.com, que emergen a partir de Internet, en su manifestación más evidente, el comercio electrónico, están fijando las reglas de juego de la nueva economía, y consecuentemente de la nueva administración.

Esas compañías pueden dirigirse a un público masivo, pero de uno en uno por vez (personalización masiva)    Esto modificó las formas de venta al consumidor (B2C), o a los fabricantes (B2B) (aunque, justo es decirlo NO en la Argentina).

Y aunque el modo de trabajo, no garantiza utilidades para la mayoría de las empresas que usan esas tecnologías, no parece quedar más alternativa que prestarles atención, sea que se lo considere una nueva estrategia de negocios, un nuevo canal de venta y distribución, o una moda pasajera.

El comercio electrónico, alteró las estructuras básicas de la economía, y los negocios exitosos de hoy, no garantizan mantener el resultado en el futuro.

Nuevos competidores, potenciados por las nuevas tecnologías informáticas de cálculo y comunicación, están en condiciones de crear propuestas inéditas, a gran velocidad, y capturar “en tiempo real”, porciones de mercado de las empresas establecidas.

En la economía digital, la competencia ya no viene solamente de los competidores tradicionales, sino de cualquier parte: la transparencia trae a los negocios a otros productos, otros países, y a otras empresas que no están en la misma industria, o incluso a compañías que aún no existen.


.1.2. La Revolución digital

Hoy el mundo tiene disponible una nueva era, basada en la tecnología informática digital y en las redes informáticas.

Tan profundo es el salto, que su magnitud puede ser comparada con el paso de la sociedad rural a la sociedad industrial.    Se trata ahora, del paso de la Revolución Industrial a la Revolución Digital.

Su resultado es un avance desordenado, a grandes velocidades, con transformaciones que afectan a todos los ámbitos de la vida.

Esta apertura, trae aparejadas ricas oportunidades, aptas para la explotación de la nueva dimensión de la competitividad, para todos los que estén dispuestos a asumir los riesgos, ya sea individuos, organizaciones o países.

La situación impacta sobre la economía mundial, instantáneamente –tiempo real-; sucesos que ocurren en un lado del mundo repercuten en otras partes.

Esta nueva economía global, privilegia la existencia de ventajas competitivas y comparativas, frente a lo tradicional o a la ubicación física de los actores.

Así, la anterior forma de negocios incluía a la información soportada en medios físicos, como el dinero en efectivo, cheques, facturas, órdenes de embarco, informes, reuniones personales, libros, llamadas telefónicas, transmisiones de radio y TV analógicas, documentos, mapas, fotografías, discos de música, correo, etc.

Ahora, toda la información es digital, y en sus formas se reduce a bits, que son transmitidos a alta velocidad, por redes informáticas que conectan puntos muy distantes.

Según Peter Drucker, el verdadero y revolucionario impacto de la “Revolución Digital”, no lo produce el acceso ilimitado a la información, sino una característica no prevista casi por nadie: el comercio electrónico.

O si se quiere, el desarrollo explosivo de Internet, como el mayor canal de venta y distribución de bienes/servicios en el mundo.

Al mismo tiempo cambia el liderato en costos, la segmentación, los valores y el comportamiento de los consumidores, poniendo énfasis en la “altísima segmentación o nicho”, trastornando –también-, el mercado antiguo de trabajo.

Aunque existe la creencia, de que nada ha evolucionado tan velozmente o con tanto impacto, en la historia económica como la “Revolución Digital” los últimos 50 años, la “industrial” se movió por lo menos tan rápido, en el mismo tiempo.

Y con un efecto igual o mayor, de consecuencias sociales más allá de la fábrica y los trabajadores, alcanzando a la familia, al sacar obrero y trabajo del ámbito hogareño.

Posiblemente, la Revolución Digital, transforme como la Industrial procesos ya existentes; es algo basado más en las tecnologías informáticas que en la información, aunque parece no haber alterado -hasta ahora-, los procesos decisorios, pero dotándolos sí del conocimiento de más alternativas y soluciones.

Existe, no obstante, un lado oscuro, que deberá ser considerado oportunamente, como el potencial de una fuerte estratificación social, desaparición de los espacios privados, desempleo estructural y otros conflictos sociales.


.1.3. Las empresas digitales

El comercio electrónico es a la Revolución digital, lo que el ferrocarril significó para la Revolución Industrial: un desarrollo casi inesperado, de gran velocidad, que está produciendo un rápido cambio de paradigmas.

En la mentalidad creada por el ferrocarril, la humanidad tomó conciencia de la distancia.    En la dimensión del comercio electrónico, la distancia se ha abolido.

Queda un solo mercado y una sola economía.    Las empresas están enfrentadas a una competencia global, que no conoce límites geográficos, aunque fabrique y venda en un mercado regional.

Ahora las organizaciones deben ser transnacionales en su forma de operar, a la vez que las “tradicionales” multinacionales se vuelven obsoletas, porque fabrican y distribuyen en diversos sitios del mundo, actuando como si fueran una empresa local más.

No está claro qué clase de otros productos –más allá de CD y libros-, se negociará masivamente, a través del comercio electrónico.

Provisionalmente, uno es la búsqueda y colocación de recursos humanos altamente calificados, que difunden sus currículos en Internet, se trata de un nuevo modo global de vender servicios.

El gran desafío para la empresa en la economía digital, no consiste en conseguir los recursos económicos para financiar un plan de negocios determinado, ya que dicho financiamiento es una consecuencia natural para quienes poseen proyectos innovadores, y saben dónde y cómo promocionarlos.

Dado que las empresas son los entes impulsores de esta transición, también son las primeras en enfrentar la necesidad de adaptarse o desaparecer, ante la vorágine de un entorno de gran competitividad.

El número creciente de interacciones de Internet, intercalando y organizando los enlaces, hace que dominar el propio vínculo con esos conjuntos, se convierta en un aspecto crucial de la vida organizacional.

Precisamente, la conexión mediante redes torna factible, el surgimiento de estrategias y estructuras, aptas para la nueva economía.

Es significativo que la reinvención de la empresa actual, contemple varios aspectos tenidos en cuenta por la Teoría de las Empresas Excelentes -con más de 20 años de antigüedad-, y se apoye en los siguientes pilares:

1: estructura basada en redes,
2: cultura de la innovación,
3: flexibilidad ante el cambio,
4: capacidad de aprendizaje,
5: mejor comunicación interna,
6: escasos niveles jerárquicos,
7: orientación hacia el consumidor,
8: trabajo en equipos multidisciplinarios.

La (entonces llamada) nueva economía planteaba un modelo de organización muy descentralizada, aprovechando las relaciones dentro y fuera de los límites de la empresa, alentando a la gente a llegar más lejos, más rápido, para ganar y expandir conocimiento.

Las redes horizontales conectarán socios globales, permitiendo usar los recursos disponibles, ensamblando en unidades de negocio, proveedores, clientes y aliados estratégicos, en pos de la creación de un mayor valor para los usuarios finales de sus productos/servicios.

Ello es posible por la disminución de la distancia física como factor limitativo para realizar actividades porque permite:

a: ampliar el campo de acción de la misma,
b: el teletrabajo,
c: el trabajo telecolaborativo y,
d: aumentar la percepción que se tiene del entorno.

Veamos entonces el impacto que estos hechos “digitales” están teniendo sobre algunos aspectos de la vida cotidiana.


II. EL IMPACTO DE LOS HECHOS DIGITALES

.2.1. El Conocimiento

El uso de la tecnología de la información, posibilita la generación de una economía basada en el conocimiento.    Este, utilizado en combinación con las ideas de los consumidores, la tecnología y la información, admite la creación de productos/servicios basado en él.
impacto

De esta manera, una flamante generación de productos/servicios, revoluciona los parámetros convencionalmente aceptados; en cuanto a nivel de calidad, supera expectativas y refina el gusto del consumidor.

Las tarjetas inteligentes, son un ejemplo de producto con conocimiento agregado, especialmente si tienen inserto un microprocesador (chip) al plástico.

Como existen tarjetas de débito, crédito, acceso a sitios reservados, telefónicas, etc., muy pronto será posible unificarlas, gracias a tal “inteligencia” para cubrir las funciones antes separadas en las viejas, utilizando la potencialidad del chip.

Y muy importante, es el reconocimiento de que los principales activos de la organización son intelectuales, y se miden en función del trabajador del conocimiento -empleados profesionales y técnicos muy especializados-.

Por ello, las nuevas tendencias administrativas, ponen especial énfasis, en fomentar la creación de saber, diseñando formas de medir y manejar el capital intelectual de las empresas, dado que el mismo constituye la base del valor, riqueza y utilidades de la misma.

Por cierto, será necesario “agiornar” algunos de los Principios de Contabilidad, que en su formato actual, presentan dificultades para registrar estas capacidades de valor.

La nueva economía está basada en el conocimiento, con intensa aplicación del know-how del ser humano, tanto a los productos/servicios producidos, como a los procesos involucrados en su elaboración.


.2.2. Hacia la Digitalización total

La comunicación humana hoy, sus compras y ventas, el cuidado de su salud, sus movimientos de fondos, etc., se concretan a través del sistema binario.

Toda esa información puede codificarse en complejas secuencias de 0 (ceros) o 1 (unos), que representan números, letras, palabras, colores, imágenes, sonido y movimiento.

La información tradicional analógica puede ser transformada en bits, con la equivalencia correcta.    La esencia de la digitalización es conformar el software necesario, para que pueda convertir objetos análogos en las series numéricas que los representen.    Esas series son enormemente largas.

¿Quién no sabe que a qué se denomina analógico?

Por si ello ocurre, se llama así a lo que es “análogo” o similar, a lo que los sentidos perciben como un objeto natural.    El reloj de agujas es analógico, un libro, un disco de sonido, y la TV también.

El sistema binario comienza por convertir los números decimales (analógicos) a binarios por un cálculo de división por dos (de allí lo de binario: 0 y 1).

El “8” resulta 1000, y el 516 es 1000000100.    Todos los números pueden representarse de este modo, con series de 0 y 1, cada vez más largas.

Esas series pueden operarse matemáticamente, y el resultado son series más largas todavía, y algo similar ocurre con letras, colores y figuras, usando la representación correspondiente.

Al procesamiento electrónico (a la velocidad de la luz) no obsta la longitud de las series, que haciéndose más extensas pueden representar sonido y movimiento.

La conversión de lo “análogo” a series de 0 y 1, se denomina digitalización, y existen diferentes equipos, periféricos a la PC que hacen esto.

La transmisión de información de paquetes de bits, a través de redes digitales permite generar información digital, base de un sistema multimedia, donde interactúa imagen, texto, audio y video, sin aumento de costo ni tiempo.

En la nueva economía, la digitalización hace convergir a la computación, las comunicaciones y los contenidos, que son la infraestructura para la creación de riqueza, generando un sector económico predominante.

1: La convergencia de contenidos asegura que, sin importar la forma original de los datos –imagen, letras, video, etc.-, la información digitalizada (en lenguaje de ceros y unos) puede ser procesada, analizada, clasificada, mejorada, convertida, cifrada, replicada, transmitida a bajo costo, y en algún punto, vuelta a formato analógico si se lo requiere.

2: La convergencia de transmisión, permite que la información digital sea almacenada y comprimida, pudiendo ser enviada a través de los canales de comunicación existentes (teléfono, ondas de ultrasonido, videocable, etc.)    Esta convergencia pasa por la del equipamiento de comunicaciones, y permite conectar computadores, periféricos de alta velocidad, o aplicaciones de gran intensidad gráfica.

Desde el punto de vista de los negocios, resulta la creación de un canal para nuevos y viejos productos, destinados a consumidores existentes o nuevos segmentos, que pueden recibir información de alta calidad y detalle sobre los mismos, sin moverse de donde se encuentran.


.2.3. Lo virtual:

Llamamos virtual a todo aquello que, sin tener existencia real es, sin embargo, posible de percibir o conceptualizar como tal.

Dentro de la nueva economía aparecen estos ejemplos de virtual.

1: extranjeros virtuales: personas que formando organizaciones, trabajan y participan en un país, aunque físicamente se encuentran en otro, prestando servicios a través de una Red.

2: agencias del gobierno virtuales: proporcionan servicios mediante una “ventana” pública, evitando acudir a una oficina.

Un caso conocido es el de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que agrupa DGI y Aduana, desde cuya página Web es posible efectuar consultas, la mayoría de los trámites, enterarse de novedades, o “bajar aplicativos” sin concurrir “físicamente” a ninguna agencia.

3: Trabajo virtual o teletrabajo: se efectúan tareas en un sitio, y su resultado se envía por la Red, sin asistir personalmente.

4: Mercado Virtual: cualquier sitio, radicado en algún servidor o “nodo” de la Red, que se puede “visitar” para comprar y vender.

Un ejemplo es "Discovirtual", página web de este hipermercado, en la cual se pueden efectuar pedidos, examinando fotos o representaciones de sus productos, consultar precios, y abonar luego al recibirlos.
Durante la crisis de 2001-2002, un modo de mejorar las ventas de la compañía digital utilizando este entorno consistía en solicitar a argentinos residentes en el extranjero que en lugar de enviar “dinero” a sus familiares empobrecidos, hicieran compras “digitales” desde sus lugares de residencia, abonando con tarjetas de crédito.
La empresa se ocupaba de enviar lo comprado a sus destinatarios en sus ciudades de habitación.


.2.4. Desintermediación:

Esta idea implica la eliminación de -prácticamente-, todos los intermediarios en la relación entre productores y consumidores, como consecuencia de la adopción de redes digitales para su relacionamiento, aplicándose el sistema de venta directa.

El consumidor elige con qué productor desea enlazarse, y le efectúa el pedido a través de Internet.

Varios ejemplos los constituyen los shoppings virtuales de Garbarino S.A., Frávega S.A. y Musimundo S.A., cuyas páginas web incluyen los catálogos de productos disponibles.
Esto debería tender a reducir la cantidad de “sucursales” físicas de esas empresas.

Algo similar ocurre con los bancos.

Hipotecario, Citibank, Francés y Galicia, son los primeros que adoptaron el sistema de efectuar operaciones cursadas por Internet, incluyendo transacciones como constituir plazos fijos, vender moneda extranjera y acreditarla en cuenta, consultar saltos, solicitar extractos o chequeras, etc.

Actualmente, la mayoría de los mismos (incluso los públicos) penalizan el uso de la banca “física” para obligar a los clientes a relacionarse a través de “home banking”.


.2.5. Innovación:

El uso de la Web ha contribuido a una descentralización del trabajo, y ahorro de tiempo para los clientes demandantes.

Entonces, hablar de transformaciones organizacionales, significa transformaciones técnicas, económicas y sociales.

La innovación incluye un compromiso con la permanente renovación de los productos, sistemas, procesos, métodos de marketing, y manejo de los recursos humanos en la organización.

En la economía de la innovación, la imaginación humana es la principal fuente de valor -pero no se la puede contabilizar todavía-.

El desafío consiste en generar un entorno donde se premie, recompense y estimule la innovación en las áreas citadas.

El ritmo del cambio y la complejidad en los mercados, a menudo impiden que los consumidores articulen sus necesidades.

Lo más importante para las empresas será, entonces, anticiparse a ellas, lo que implica estudiar, investigar y crear opciones innovadoras, que despierten en el usuario el deseo de comprar el producto.

Las compañías innovadoras se conforman sobre la base de premisas como:

1: participación interna y externa en los procesos creativos,
2: fomento de la iniciativa individual,
3: fortalecimiento del área de investigación y desarrollo,
4: capacidad para interpretar el entorno,
5: existencia de estructuras permanentes de capacitación y aprendizaje dentro de la organización.


.2.6. El Cliente “lleva” la empresa:

Siendo que el uso de la Red, permite el acceso directo empresa/consumidor en forma interactiva, estos últimos pueden participar directamente en el proceso real de producción, de los bienes/servicios que quieren para ellos.

Ya no serán necesarios los estudios de mercados, demográficos o motivacionales, porque el usuario está aportando su deseo, conocimientos, información e ideas al proceso.

Este sistema ahorra costos a las empresas, porque evita el lanzamiento de productos que serán solo parcialmente requeridos, no habrá productos “perro”, y se economiza mucho en términos de stock de productos terminados, y personal.

Un esquema así, requiere un soporte de hardware y software de primera calidad, para que curse los procesos necesarios que permiten brindar al cliente, una calidad de servicio tan buena, como la mejor atención personal posible.

.2.7. Inmediatez:

La nueva organización es una empresa en tiempo real, que funciona las 24 horas, y debe responder inmediatamente; no cuando los empleados pueden.

La duración del ciclo de vida de los productos se reduce dramáticamente debido a la hipercompetitividad, y los insumos se reciben de los proveedores, o se despachan “just in time” (JIT), cambiando de producción diferenciada a individualización diferenciada on line.

Aquí surge la estrategia de competencia “basada en el tiempo”, que explota la capacidad de reacción y flexibilidad, de aquellas compañías que son capaces de ofrecer soluciones en tiempo real.

Un ejemplo es el conocido servicio de actualización impositiva de Errepar S.A.
Si bien periódicamente continúa enviado material impreso y en CD, para incorporar a bases de datos propias, si se lo necesita se puede consultar “on line” a un asesor que responderá inmediatamente, o -como la empresa tiene estipulado-, “en un plazo no mayor de 20 minutos”.


.2.8. Globalización:

En términos generales, se entiende por globalización al movimiento acelerado de bienes económicos, a través de barreras nacionales.    Este intercambio incluye personas, productos, y, por sobre todo, las formas tangibles e intangibles del capital.

El efecto inmediato de la globalización, es la reducción de la “distancia económica” entre países y regiones, así como entre los actores mismos, de modo que se amplían las dimensiones de la zona donde se puede vender.

Inversamente, disminuyen las de los otros competidores, que pueden vender desde lejos del área de una organización cualquiera.

En este momento, aparecieron procesos complejos que muestran la interrelación producida por la globalización.

1: la forma de competencia en el mercado global: los recursos se trasladan a los sitios donde obtienen las más altas y rápidas ganancias, sin importar el país de que se trate.    El mercado es muy dinámico y volátil por ello, y se acelera con la rebaja de barreras aduaneras.

La competencia “desde cualquier lado” significa la posible anulación del modelo de desarrollo centro-periferia, aunque podría aparecer algo similar, si los países pobres no pueden completar su infraestructura de comunicaciones de “banda ancha”, que posibilita interrelaciones de calidad, velocidad y un volumen increíble.

2: el desarrollo científico-tecnológico: ciertamente, el conocimiento no tiene fronteras, y nadie puede considerarse propietario del que está disponible.    Esta idea lleva a aprovechar la disponibilidad en áreas contiguas, o bloques económicos, que utilizan sus ventajas conjuntas para servir al mercado global.

En cierta medida significa el fin de los límites nacionales tradicionales, pero debe considerarse que algunos conocimientos de “punta excepcional” se patentan inmediatamente, lo que coarta sus posibilidades de libre acceso.

Un ejemplo muy conocido es lo que ocurrió con el  conocimiento detallado de la investigación sobre “genoma humano”.



III. LA MATERIA PRIMA DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES DIGITALES

La tecnología informática es la conductora del flujo de información dentro de las organizaciones, permitiéndole captar los estímulos del entorno, detectar las oportunidades como las necesidades de sus clientes, organizar la respuesta y reaccionar inmediatamente (en tiempo real)

Toda empresa, cualquiera sea su rubro, cuenta con un caudal de información inabordable.

Por eso en el pasado, una parte del trabajo del administrador consistió en seleccionar qué tipo de información se tomaría, cuál se registraría, dónde estarían los puntos de cap1tación, evitar las redundancias, y otros asuntos de ese tipo.

El motivo era el costo.


materia prima



Los sistemas informáticos, redujeron el costo casi “a nada”, tal que el manejo que se haga de la información, definirá el éxito comercial, o la permanencia en el mercado de las empresas.

Toda transacción, desde un expediente hasta la aprobación de una inversión multimillonaria, consiste en datos.    El ejecutivo que no sea consciente, que la información es su materia prima para todo el proceso empresario, no está viendo estratégicamente.


.3.1. Reglas de Oro de la Empresa Digital operativa

La interacción entre los empleados, su rulo realimentador o “feed-back”, viene originado en que la información que ellos poseen individualmente se regenere, repotencie y pueda mantenerse vigente.    Se deben dar algunas condiciones:

1: flujo constante y continuo de información: esta debe fluir a todos los niveles, sea cual fuere la posición.    Todos poseerán computadora y estarán conectados en red, para utilizar correo electrónico, intranet y extranet.

Se debe implantar como valor “clave” la necesidad de compartir la información contenida en los bancos de datos locales, eliminando en cuando no afecten la seguridad, los “pases”, “passwords” y “claves de acceso”.

El movimiento continuo de la información, es como una gimnasia, activa los reflejos organizacionales.

2: hacia una estructura más horizontal: una política abierta de disponibilidad de datos, y que los mismos no sean patrimonio exclusivo de los altos ejecutivos o de cualquiera, estimula a quienes los poseen, y en el intercambio brinda un panorama global de la situación organizacional.

3: transformación de las acciones en procesos: se integrarán las tareas simples en una cadena de valor, eliminando las monótonas, aisladas, y repetitivas, pues ellas quedan automatizadas por sistemas digitales, o por procedimientos administrativos controlados por software específico.

4: utilizar datos reales: habitualmente, el desarrollo de modelos administrativos acudía a cifras aproximadas, intuitivas o superficiales, que era lo que estaba disponible.

Ello ya no es más necesario, y además es mejor usar datos verdaderos, que operando el software adecuado, maneja los mismos, identifica las prioridades, y permite emprender una acción táctica en el menor tiempo posible.

Además, las cifras electrónicas pueden ser desagregadas dinámicamente, hasta donde se quiera, lo que no ocurre con datos volcados a papel, que se vuelven estáticos.

5: eliminar burocracia y papeleo: una parte de las decisiones efectivas que se deben tomar “on line”, depende de acceder al dato requerido inmediatamente.

Por ello es esencial contar con la información necesaria, y con el software para combinarla y recombinarla, obteniendo resultados en el plazo más breve.

6: gestionar el conocimiento: los niveles superiores deben procurar la capacitación constante de sus empleados, si se pretende mantener el cambio cultural hacia lo digital.

Esto se logra con software de gestión “on line”, para que todos participen en las operaciones, y se genere un circuito de capacitación sobre los resultados que se van obteniendo.

7: simplificar al máximo los procesos: es sabido que, disponiendo de una buena logística, el software de gestión es capaz de reducir el plazo de entrega, prácticamente a cero.

Los productos físicos que requieren cierto tiempo de elaboración, en realidad asignan éste incremento al tiempo de “coordinación” necesario, que un programa de gestión productiva descarta.

La informatización libera a los trabajadores, eliminando la lentitud e inflexibilidad del papel.

Este criterio se sostiene mejor, con una revisión muy frecuente de los procesos, buscando puntos de conflicto y sectores donde deben hacerse cambios.

8: los ejecutivos de comercio electrónico: los directivos deben estar familiarizados con las formas novedosas que van apareciendo, comprender la esencia de este comercio, e intercambiar experiencias con el personal.

9: los ejecutivos observarán la web: esto debe hacerse constantemente, para asegurarse de la funcionalidad de la página propia, y para visitar la de los competidores.


.3.2. Feedback

Entre la empresa, su cadena de distribución y sus proveedores:

Toda empresa cuenta con una serie de procesos autónomos, por los que define su razón de ser; su esencia.

La producción de un producto/servicio es uno de ellos, si no existiera para satisfacer una necesidad, no aparecería la organización.

También lo son los procesos administrativos, que resultan fundamentales para la sobrevivencia: si estos fallan, falla todo.

Esto implica que cada empresa deber concentrarse únicamente en la excelencia de la ejecución de su parte, sus “capacidades centrales”, y subcontratar todo lo demás, trasladando responsabilidades a proveedores especializados, que trabajen para la organización, integrando la “cadena de valor”, y no solo como quienes venden un insumo, cobran y desaparecen hasta la próxima entrega.

Usando las tecnologías de red, se puede mantener flujo de información de operaciones con ellos, como si los proveedores fueran una oficina interna, dentro de la compañía.    Internet acorta tiempos, distancias y costos.

Para el óptimo funcionamiento de la red de valor, se necesita un software homogéneo para todos integrantes de la misma, lo que simplifica la conectividad, y el acceso a los bancos de datos que cada uno tiene en su poder.

Eliminar passwords que no sean de estricta seguridad, simplificará el funcionamiento.



.3.3. Las empresas y los clientes
También el cliente retroalimenta el sistema, ya que forma parte de dicha red, informando novedades o problemas, consultas, ideas y propuestas.

La gran disponibilidad de PC de uso en los hogares, es muy favorable a este tipo de retroalimentación, que puede usarse a través de “links” (enlaces) especiales de la página web de la empresa, el correo electrónico, o canales de chat (charla, por Ej. ICQ), abiertos permanentemente con personas de la empresa.

Siendo así sucede que:

1: el cliente es un factor fundamental en el desarrollo de nuevos productos, y para detectar problemas en los actuales.

En definitiva, como de la satisfacción de sus necesidades y deseos, depende la supervivencia, él lleva la empresa.

2: la empresa debe integrar rápido las quejas y requisiciones del cliente, traspasándolas inmediatamente a quienes tienen la responsabilidad de resolverlas.

3: la información del cliente agiliza los procesos de “inteligencia” sobre necesidades de los mismos, que están siendo atendidas débilmente.

4: el cliente queda situado en el centro de la solución de cualquier dificultad.


.3.4. Las reglas de la Economía:

La Revolución Digital genera también, una nueva economía para con los propios principios y reglas.

Si bien es prematuro afirmar que existan nuevos paradigmas adaptables a la macro y microeconomía, no se puede ignorar que la participación de los bienes informáticos crea, al menos, nuevas reglas, y la modificación de algunas ideas tradicionales sobre los recursos de la empresa.

Los recursos económicos “tradicionales”, pierden bastante protagonismo a cambio de la información y el conocimiento.

En este sentido, los bienes durables de mucho valor, -inmuebles, autos, máquinas, equipos, etc.-, dejan de ser relevantes, y la atención se enfoca en los llamados bienes informáticos.

Veamos como cambiaron esos conceptos:

1: La baja en el costo de producir bienes informáticos: estos bienes son costosos de producir en primera ocasión, debido a las grandes inversiones de Investigación y Desarrollo.

En cambio, son baratos de reproducir, pues una vez que el prototipo ha sido terminado, los costos se concentran en los “variables”, que dependen del volumen producido.

Escribir un libro, requiere un gran esfuerzo intelectual, de investigación y trabajo, por lo que su costo de producción es elevado.

 Una ver terminado, pueden hacerse muchas reproducciones, que solo incluirán el material de impresión, por lo que su costo de reproducción es notablemente inferior.

Los costos de producción son “hundidos”, es decir que únicamente se recuperarán, si la operación posterior tiene suficiente escala.

Un libro que no se vente “hunde” todo el costo de trabajo del autor.    Los costos variables de reproducción son prácticamente constantes, muy bajos y no descienden casi nada, si se incrementa la reproducción.

La industria del software responde a este modelo.

2: La distribución de bienes informáticos tiene un costo prácticamente nulo: en cualquier actividad, la distribución es un asunto complejo y costoso.

Una buena parte de esa tarea, correspondiente a bienes/servicios ha sido tercerizada en reconocidas empresas de logística, que no fallen en su trabajo, porque afectaría la relación con el consumidor.

Sin embargo, si un bien puede ser rápidamente transportado por una red digital, no hay negocio de distribución.

Por ello estos bienes, que no cargan con costos de envío, suelen tener precios más bajos, y son más atractivos para los clientes.

Mucho software de aplicación se distribuye por la Red, en algunos casos incluso, gratuitamente.    Para productos como “música”, “videos” y versiones previas de “libros”, es muy usual este tipo de distribución.

Ejemplos de distribución gratuita son los “aplicativos impositivos de Afip, que pueden “bajarse” de la página Web de este organismo.

También productos musicales y video, que con formato MP3 u otros, se “descargan” de páginas de las cuales la más conocida era Napster.

3: El precio de un bien informático se fija por su valor y no por su costo: este criterio es totalmente inverso del costeo tradicional, que suma un margen de ganancia al costo final del producto/servicio.

Se instala la idea que el precio de venta es un “dato” del cual debe detraerse la ganancia para focalizar en el costo-meta remanente, a efectos de determinar si puede bajarse, y el producto será rentable o no.

Además, los precios de venta se fijarán considerando el posible valor subjetivo que le atribuyan los individuos al producto, el cual se ve influido por consideraciones relacionadas, con el momento en que el mismo está disponible.

El libro de Ernesto Sábato, “Antes del fin”, se publicó en Internet y tuvo gran interés.

Su aparición en “papel”, prácticamente lo eliminó de la Web.

Una novela por entregas de Stephen King, que se habilitaba leer por la Web, mediante el pago de una suma pequeña, excluyó para el autor las tratativas con las editoriales, pero como no logró suficiente escala, fue discontinuado.

Los lectores quedaron sin saber cómo termina, al menos hasta que aparezca en formato papel.

4: En bienes informáticos, se deben considerar a los proveedores vinculados al producto: un buen desarrollo no tiene valor, si no puede ser utilizado, por problemas con proveedores de elementos relacionados.

Telecom o Telefónica no podrían ofrecer vastos servicios anexos (conferencia, despertador, aviso de llamada entrante, etc.), si previamente no hubiera “digitalizado” las líneas de su red, tarea que subcontrató con empresas como Pecom-Nec S.A., que lo hicieron adecuadamente y en plazo.

En los 80’ Microsoft pudo popularizar su D.O.S. y luego Windows, porque se integraba a equipos nuevos I.B.M., y en los 90’, las nuevas versiones Windows y Explorer, tampoco habrían funcionado, de no haberse acordado una estrategia empresaria común con Intel, el primer fabricante mundial de microprocesadores, con quien definieron elementos de los “códigos base” de esos softwares.

5: En bienes informáticos, se debe considerar el costo futuro de elecciones actuales: normalmente esto incluye, ante el constante avance de la tecnología, el costo de “quedar atrapado” en el uso de ciertos softwares (lock-in), comparado con el costo de cambiar el mismo (swiching-cost) en algún momento.

Esto se produce por incompatibilidades entre sistemas diferentes que tienen el mismo uso.    Si bien los productos de Microsoft son utilizados en la mayoría de los equipos del mundo, ciertos programas especiales o bancarios, no coordinan bien con ellos (las máquinas que los usan “se cuelgan”)

Si se adoptó cualquiera, pasar a las versiones de otra marca, tiene sus problemas.

Por ejemplo, al iniciar sus operaciones, la promoción en Argentina del servidor de Red America On Line (AOL) por medio de un CD de instalación, ocasionó a muchos usuarios de otros servidores desprevenidos, que querían solamente- probar, muchos problemas.

Ello fue debido a que el software de AOL, incluía el “borrado” automático sin aviso de archivos usados por otras configuraciones preexistentes.

Cuando terminaba la “prueba” y se quería volver al prestador anterior, el sistema no funcionaba y requirió mucha ayuda a los afectados.

6: El valor de un bien informático aumenta con el número de usuarios: si para un cliente, el valor (ganancia-satisfacción) de un bien depende de la cantidad de usuarios que utilizan el mismo, se dice que este bien experimenta externalidad, o efectos de red.

Los ejemplos clásicos son el teléfono y el telefax, y actualmente las redes de computadoras.    Dichas externalidades se retroalimentan positivamente, dado que el valor continua aumentando a medida que se incorporan más usuarios.

El caso es exactamente inverso de lo que se esperaría en la vieja economía.

Un fabricante cualquiera, que advertía el aumento de su demanda, posiblemente incrementaba el precio, o aumentaba la producción, generando valor exclusivamente para él, sin considerar al cliente.




IV. EMPRESAS ESPECIALES, MÉTODOS GENERALES

.4.1. Organizaciones de la Salud

Por lo menos en Argentina, las organizaciones de salud no privadas, adolecen de múltiples problemas presupuestarios.    Las de capital privado, prepagas o sanatorios, al menos de modo visible, parecen transitar este aspecto sin grandes sobresaltos.

En el otro extremo, se encuentran los pacientes que, mientras por una parte sufren las enfermedades que les aquejan, se ven obligados –en ocasiones en los dos tipos de organizaciones-, a largas esperas por turnos, errores de coordinación, tratamientos defectuosamente encarados por falta de tiempo, y a soportar los papeleos inherentes, a las aprobaciones y autorizaciones.


En los Estados Unidos, se estima entre en 20 y un 30 %, la pérdida de recursos, restada del servicio, es motivada por el papeleo.

Con fines de reducir el costo, evitar fraudes y garantizar una atención coherente y adecuada, en algunos casos se reemplaza el sistema de “cápitas”, por un método “tasado”.

Con las “cápitas”, se paga al prestador una suma pequeña por el universo de pacientes que tiene censados, se atiendan o no.
Por el “tasado”, los médicos involucrados fijan un honorario fijo por prestaciones estándar, por ejemplo U$S 15 por una vacuna.
Los médicos entienden la necesidad de controlar los gastos, pero denuncian el exceso de reglamentación y detallismo requeridos, así como de maltrato o desconfianza, por parte de los burócratas que controla el sistema sanitario tasado.
A pesar de ello, posiblemente el sistema “tasado” se convierta en el elemento que introduzca sistemas informáticos, en esta área.    Esto así, porque para poder cobrar, los médicos deben elevar informes detallados, muy del agrado de los “burócratas”, que piden más, en posteriores ocasiones.

Se va recopilando así, información clinicamente útil, que puede ser digitalizada, y en algunos casos, incorporada a la Red con accesos restringidos.

El enfermo norteamericano tiene, en la mayoría de los casos –a diferencia del argentino-, acceso a esa información, lo que le da sensación de control y responsabilidad en cuanto al cuidado de su propia salud, aun ante problemas graves.

Las ventajas clínicas resultantes –costos y atención-, llevan a la necesidad de incorporar sistemas de información de calidad superior.

Los aspectos que salientes que se mejoran con la informática son:

1: Respuesta instantánea en caso de Emergencias: muchos servicios de ambulancias y bomberos, han logrado “reflejos salvadores”, gracias a sistemas computarizados combinados con los de localización geográfica vía satélite -que también usan computadoras-.    Así logran un mejor despliegue de vehículos de emergencia, y ahorran entre 60 y 90 segundos en la respuesta a llamadas, donde este valor ocasionalmente, determina la diferencia entre la vida o la muerte.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), se logra con satélites artificiales que se sitúan sobre áreas específicas de la Tierra estacionariamente, enlazando con equipos móviles en tierra provistos de antena satelital.
Tienen un grado de definición extraordinario, y son el canal que cursa la respuesta o retorno, de esas unidades sobre el suelo.

El uso de lápices ópticos portátiles es aplicado a producir una atención metodológicamente normalizada.    Frente a una pantalla que muestra una división del cuerpo, tocando con el “lápiz”, se despliega la parte de los posibles problemas en esa zona, que el médico sospecha (esto evita que pueda olvidarse de alguno)

Simultáneamente, abre una ficha del paciente, con todos los datos necesarios, y el registro de las prácticas que se le efectuaron.    Estos datos se transfieren al hospital por enlace satelital instantáneamente.

Con los antiguos formularios sobre papel, habría sido imposible realizar estas tareas con ese tiempo y calidad.

2: La historia clínica del paciente: una vez en el hospital, el enfermo se beneficia de todos los datos previos cargados; por caso, facilitan utilizar software específico, para con los datos clínicos obtenidos, rastrear tendencias en muestras generales de pacientes, mejorando el diagnóstico.

La integración de un sistema así, con las rutinas de facturación, protege las finanzas del negocio, y al tratarse de métodos basados en estándares, puede modificarse o ampliarse en el sentido que mejor convenga.

3: Seguimiento permanente: la conexión por Red, permite a los médicos locales o rurales distantes, acceder a las historias clínicas registradas en Centros mayores, controlar la evolución de los pacientes, y ordenar nuevos tratamientos sin concurrir personalmente.

También suministra información sobre como convivir con la propia dolencia a pacientes de alto riesgo, a los que se les facilita examinar su historia clínica personal.

4: Riegos sanitarios no vistos: un sistema informático, puede gestionar modelos de captación y análisis de síntomas, cuadros clínicos y tratamientos, y efectuarlo por periodos de tiempo prolongados, aún cuando en apariencia no exista apuro.    El ejemplo es la aparición de pacientes aislados de una posible epidemia.

Estos sistemas permiten el manejo de estadísticas amplias, que permiten extrapolar con exactitud tendencias patológicas.    Ellos han sido utilizados por las fuerzas armadas estadounidenses, para identificar a tiempo -especialmente-, las llamadas enfermedades de no-combate, que no se exteriorizaban, sino mucho tiempo después.

5: Se puede armar un sistema sanitario completo: se puede pensar, con lo descrito hasta aquí, en un sistema de salud que, comenzando con urgencias inteligentes y adaptativas, traslade velozmente al hospital, donde toda la información crítica sobre antecedentes médicos y situación actual es introducida digitalmente.
El médico utilizará el lápiz óptico para reconocer síntomas, y al registrarlos, generará automáticamente las órdenes de laboratorio, radiografías, estudios especiales y farmacia.

Interconectado con el sistema contable, detecta intentos de fraude o uso inhabitual, a la vez que despeja el 50% del tiempo del personal sanitario, destinado a resolver papeleo, dejándolo para cuidar a los enfermos.

El paciente podrá seguir su evolución, examinando sus fichas, y usar el e-mail para efectuar consultas al respecto.    Si el sistema se basa en la Red, posiblemente no sea tan caro como puede parecer.

Está claro que, la ausencia de sistemas de información en los consultorios médicos, resulta el obstáculo decisivo, en este mejoramiento de la atención de pacientes.


.4.2. Gobierno del Estado sin burocracia:

Las administraciones gubernamentales están muy retrasadas, respecto de las empresas en la informatización.    La razón de este desfase no es tanto la falta de fondos, sino del enfoque organizativo y del enfoque de la transparencia.

En el primer caso, los trámites de la administración pública significan un uso intensivo de papel y de personal, tal que reducir este aspecto, se entiende como reducciones de planta laboral.    Asimismo, esta característica, retroalimenta a las empresas, que deben mantener muchos documentos en papel, porque la contraparte de control del Estado, no se encuentra digitalizada.

En la Argentina, un avance en contra de esta tendencia ha sido, en el caso de la antigua D.G.I., el informatizar casi completamente el recibo de declaraciones juradas de impuestos, los que se formulaban en papel y digitalmente, siendo el papel “recibido”, “sellado” y “archivado”, mientras el soporte digital es ingresado al sistema recaudador, leyendo el disquete acompañado.
Esto se logró haciendo obligatorio el uso de software impositivo producido por el organismo (llamado SIAP), que incluye la “autogeneración” de los formularios por parte de cada contribuyente, con el respectivo ahorro de papel, especialmente cuando cambian los formularios por variaciones legislativas.

En el segundo caso, la presencia de la barrera de papel, es un mecanismo usual de ocultamiento de hechos, sean o no reprensibles.    Aun cuando se cumplan los requisitos de publicidad de los actos de gobierno en boletines especiales, nadie puede negar que su consulta es enmarañada y tediosa.

Una mejora en este aspecto, es la versión digital del Boletín Oficial, el Boletín Municipal, y el estado de expedientes judiciales, que se cargan en páginas Web, y pueden ser consultadas mediante un pago.
El material “bajado” puede ser tratado en cualquier software de textos, o archivado.
La publicación de actas de sesiones legislativas, o de cuerpos colegiados, en las páginas Web respectivas, y el libre acceso a sus contenidos, mejora la transparencia de los actos.

Examinemos:

1: Cambiar flujo digital por flujo de papeles: muchos organismos disponen de PC, si bien en general, no están interconectadas, o sus interfaces no son compatibles.    Mejorar esto no es difícil ni caro, tal que para unificarlos –posiblemente-, se requiera un tratamiento político del tema.

Se debería:

a) conectar a funcionarios y representantes por e-mail, retroalimentando el parecer de los ciudadanos con las personas electas,

b) publicar todo en Internet, como ya se hace en Argentina con la guía telefónica y la de nuevos códigos postales,

c) facilitar las inversiones de las empresas tecnológicas con incentivos financieros también, especialmente en proyectos de colaboración con el Estado,

d) mejorar la destreza de los ciudadanos con programas de enseñanza de uso de tecnología informática, y

e) desregular las telecomunicaciones, abaratándose el cos­to e incentivándose las grandes inversiones en infraestructura.

Esto ya se ha dispuesto en Argentina, con un cronograma gradual que comenzó por la comunicación de larga distancia y corporativa, pero que –en última instancia-, debe llegar al público general también.

2: Dar a las autoridades una cara accesible: el uso del “on-line” o tiempo real, ofrece la idea de la ventanilla única, un solo frente de despacho atendiendo lo que al ciudadano le interesa.

Una parte de los trámites rutinarios, podría hacerse sin ingresar en la cola de un mostrador, frente a un empleado indolente (por caso cambiar de domicilio, solicitar un servicio nuevo de gas o luz, o el duplicado de una boleta por tasas no recibida), como ya se permite en Argentina para los servicios telefónicos.

Si por algún motivo el acceso a bases de datos oficiales desde PC particulares, se considera problemático, se pueden habilitar “quioscos informáticos”, encargados de permitir a las personas realizarlos allí, de modo seguro para todos.    Ellos podrían tomar la forma de los conocidos “cajeros automáticos”.

En Argentina, en algunas agencias (quioscos informáticos) de AFIP-DGI, se permite el acceso a la respectiva página Web de modo gratuito, a través de una PC allí instalada, para efectuar consultas o “bajar” programas aplicativos (software específico)
Respecto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, es posible a los alumnos realizar inscripciones, consultas, obtener listados, etc., desde terminales gratuitas (quioscos), en la propia facultad.    Si se usan los telecentros, ellos son los quioscos.
Y, quizás, llegará el día en que las calificaciones en la “viejas planillas” de notas que los profesores deben llenar manuscritamente se carguen en Cd o diskettes y se ingresen al sistema directamente con las correspondientes validaciones de seguridad.
En realidad, ¿no es tan difícil?

Solamente con la mejora de calidad de vida que esto produciría, se recuperaría casi toda la inversión necesaria, con el beneplácito del público.

3: Servir acceso a toda la ciudadanía: los sistemas “on-line” accesibles desde “quioscos” o PC particulares dan su máxima utilidad si son multiuso.    Ello significa que la administración pública, debe reunir sus agencias afectadas, a fin de desarrollar un sistema único, que sirva para todas las transacciones que habitualmente obligan a hacer cola o rellenar formularios,

En todos los casos la seguridad requerida, es inexcusable, y tiene dos dimensiones:

1: protección de los datos personales mientras estos se hallan en tránsito a través de la Red y,

2: autentificación de la persona que solicita la transacción.

No debería ser un problema omitido, pero no es de difícil solución, ya que las tecnologías de encriptación son ya bastante sólidas, como para garantizar la confidencialidad en los dos casos, además que pueden complementarse con “tarjetas inteligentes”.

Claro que todo esto significa un costo, pero la simplificación de los procesos y la eliminación del fraude hacen que la inversión valga la pena.

4: Generar sistemas de administración por vía digital: en los países menos desarrollados, a veces se piensa que un planteamiento digital de los servicios de la administración pública está fuera de alcance.    No es así en realidad, porque por el hecho de no tenerlos, pueden implantar la tecnología más reciente.

En cambio, los países desarrollados, que cuentan con parte de ellos desde hace años, tienen problemas de reemplazo y gestión de la transición, en el equipamiento usado.

Para una administración grande, deben emplearse pruebas piloto, en parte porque lo pequeño parece ser más innovador, en parte porque permiten desarrollar la experiencia técnica, evaluando la reacción de las personas incluidas.

También es recomendable que los administradores dediquen, alguna inversión para que sus técnicos aprendan o perfeccionen aptitudes de “reingeniería de procesos administrativos”, y la adopción de planteamientos consolidados (de todos los planos) de dichos procesos “on line”.

Si la administración construye sus servicios clave alrededor de Internet, suministra un incentivo muy fuerte, para que los ciudadanos adopten el estilo de la Red.

La administración es la “empresa” mayor de cualquier país, si predica con el ejemplo, se incentiva la elevación del nivel técnico, facilitando la creación del nuevo mercado de la información, y el comercio electrónico.


.4.3. La fuerzas armadas digitales:

Durante la Segunda Guerra Mundial se perfeccionaron muchos elementos tecnológicos, que en su conjunto ayudaron a ganar esa guerra (el radar, el sonar, los cohetes, la bomba atómica, etc.)

Es interesante recordar que Gran Bretaña bajo el liderazgo de Winston Churchill se dedicó a ello especialmente, en tanto que la Alemania Nazi, cuyo caudillo Adolf Hitler no pasaba en su experiencia de las trincheras de la Gran Guerra, no hizo casi ningún avance decisivo en esta línea.

No obstante, en el diseño de las misiones de campo (tácticas), predominaban las reuniones cara a cara para escuchar instrucciones detalladas, como localizaciones de objetivos, mejores rutas de aproximación y retorno, posible despliegue del enemigo, y otros asuntos contingentes.

En función de esta información, se producía un largo proceso de varias horas, para planificar las misiones, buscar mapas, obtener copias, medir rutas con compás, resaltar con lápices de colores las zonas de peligro, estudiar fotografías y calcular otros muchos aspectos.

Recién después de todo este proceso se habilitaba a las fuerzas armadas a salir rumbo a sus peligrosas misiones.    La programación manual podía originar errores de kilómetros en la distancia, y si un reconocimiento aportaba un dato mejor, todo el trabajo debía ser reprogramado, y el anterior terminaba en el cesto.

Las guerras posteriores pusieron en cuestión el uso informático, debatiéndose si aplicar los equipos tradicionales centrales grandes (mainframes), o las PC individuales que proponían los experimentados miembros de la U. S. Air Force, por haberlas utilizado en sus relaciones con empresas privadas proveedoras.

1: La digitalización militar: un piloto de combate, ya no usa mapas de papel ni lápices de colores.

Tiene un ordenador portátil, conectado vía satélite con bancos de datos que los contienen, así como información actualizada de inteligencia militar.

Puede así, localizar inmediatamente blancos, verificar parámetros de seguridad, información sobre sistemas de armas, o evaluar el estado meteorológico en cierta zona.

Además, el enlace con las estructuras de mando al nivel más alto, procura la difusión de las órdenes de estos, con celeridad máxima, que es –a veces-, la diferencia que puede salvar vidas en combate.

Dado que el pueblo estadounidense no quiere tolerar ni una sola baja de personal, el uso de software militar es el que hace la diferencia entre una misión con éxito, y otra imposible, o una baja.

2: El acortamiento del tiempo de aprendizaje: habitualmente, el entrenamiento se basaba en recopilar las experiencias de combate.    Para los participantes, es prevalente el carácter subjetivo y emocional de las mismas, de modo tal que recuerdan los aspectos que más los conmovieron, que no son necesariamente los más importantes.

El registro digital de todas las operaciones, formando un archivo, similar que el de operaciones que llevaron al hombre a la Luna, permite un examen posterior sobre la base de la situación objetiva, y no sobre sensaciones.

Así se logra capacitación sobre aspectos clave, claramente identificados, y en ciertas condiciones, entrenamiento adicional, puede ser proporcionado directamente por pantalla, a los combatientes en el campo, a través de las PC conectadas a la Red militar.

3: Usar la información en el campo de batalla: pasados muchos años en los que prevaleció el uso de mainframes o equipos centrales, el mando militar norteamericano se va inclinando ahora por servirse de software de PC comercial.

Así obtiene ventajas de bajo costo de desarrollo, la disponibilidad casi inmediata, y la rapidez de su despliegue en múltiples lugares del mundo.

Los marines han estado probando sistemas para combate, en maniobras a escala real agregándole módulos de comunicaciones similares al e-mail.

Siendo así, el soldado individual llegará a tenerlo, como un elemento más de su propio equipamiento personal.

4: El tiempo en la información militar: desde la antigüedad las fuerzas armadas han sabido que la victoria favorece, al comandante que consigue a tiempo la información más exacta.

Las situaciones complejas como las condiciones de un campo de batalla son muy abundantes en ese material.

La sabiduría del general, consiste en apoyarse en acceso directo a personas confiables que sean “sus ojos” en la situación real, y que le permitan prever su resultado.

La información concreta y de primera mano obtenida entre los altibajos del campo de batalla, debe emprender el camino para reportar, y luego volver al frente, con los resultados de las decisiones de los estrategas (órdenes).    Se genera aquí un ida y vuelta continuo de hechos y contramedidas, que deben saberse.

Movilizar esto, no puede hacerse en tiempo breve, sino mediante la digitalización.

Además, los militares como las empresas, necesitan organización tanto como aprovisionamiento, una logística y tácticas de detalle.

Esto lo comprende cualquier gerente, como que todas son cuestiones que involucran el factor tiempo.    El que reposta primero, gana.

Muchas historias de guerra tienen que ver con el modo de lograr que los suministros generales, víveres, medicinas, repuestos, y recarga de municiones llegaran a los combatientes.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el avance japonés en Birmania, fue detenido en abril de 1944, como resultado de la construcción de un tramo de vía férrea de 300 kilómetros que conectaba India con el sur de China, permitiendo el abastecimiento de soldados allí acantonados, y su reenvío luego, al frente de lucha.

Y cualquier sistema que pretenda toda organización bélica que avance hacia reflejos rápidos, es considerado de máxima prioridad por cualquier militar.    La informática en este campo, solo puede avanzar en esa dirección.


.4.4. La Educación “conectada”:

El éxito de la PC como instrumento de enseñanza requiere una implicación personal de parte del docente.    No tiene ningún impacto, la existencia de “laboratorios de informática”, que con sistemas viejos, apenas se usan.

Las PC deben ir a las aulas, no a los “gabinetes”.

Que suceda esto, probablemente tiene que ver con aspectos políticos, de la gestión educativa.    No obstante, la mayoría de los maestros tienen gran interés en aprender sobre el uso de tecnología informática, software, hardware e Internet, especialmente si con ello, piensan que lograrán enseñar mejor.

Aplicar fondos a posicionarse, en línea con la Revolución Digital, es posiblemente el único medio para romper el ciclo de pobreza que se repetiría, si los hijos salieran al mundo digital faltos de esa preparación.

Cualquier población conectada a la red, puede recibir clases virtuales “a distancia” desde otro lado, aprovechar habilidades subutilizadas -como el meteorólogo de TV, que explica en la Web fenómenos del tiempo por él conocidos-, o usarse sesiones de videoconferencia para visitar lugares famosos.

Incluso hay hombres de edad mediana que se ganan la vida en alguna de las muchas ocupaciones no científicas que existen, que son autodidactas en una y otra rama del conocimiento.

Su formación quizá es incompleta, pero ¿no estarían ellos dispuestos a utilizarla y transmitirla como fuese posible?    Seguramente lo harán si está disponible el sistema que los enlace.

Aparecen otras posibilidades:

1: Conectar los padres con la escuela y la comunidad: la participación de los padres en la formación de una comunidad de estudios, es un elemento central de la experiencia docente.

Ellos pueden conectarse “on line”, formulando (como un cliente), críticas o aportes para mejorar las materias, controlando el progreso de los alumnos, y filtrando “contenidos” de Internet o CD disponibles, asegurando que se correspondan con los niveles del alumnado.

También es posible asignar “password” para que los estudiantes accedan a software de aplicación existente en los servidores del colegio, o que algunos profesores puedan encargarse de “tutorías” distantes, manteniéndose localizables en sus casas.

2: Capacitar a todos los ciudadanos en el uso de la Web: en muchos países, un 10% de los puestos de trabajo en temas de tecnología informática, no puede ser cubierto por falta de oferta.

Son muchas las escuelas que se están moviendo para cubrir esta brecha, a la vez que la participación de los padres de modo interactivo, mejora su propio desempeño en el uso de estas herramientas, logrando una familiaridad básica con el empleo de la PC aplicable a cualquier puesto de trabajo, y nítidamente a las personas completando estudios regulares.

3: Dar armas para el éxito a cada estudiante: en los Estados Unidos la mayoría de los trabajadores superiormente cualificados tiene su propia PC, aunque en los mejores colegios la proporción no suele ser mejor de una PC, por cada 7 estudiantes.

Es difícil tener una PC por estudiante, especialmente cuando los equipos quedan obsoletos a los tres años, por lo cual se teme que aumente la brecha entre el estudiante rico, a quien los padres pueden comprarle el sistema más moderno en ese plazo, y los estudiantes pobres que no tienen PC.

Sin embargo, en Argentina, el precio de las “unidades centrales de proceso” (CPU), ha venido descendiendo, por dos circunstancias.
Los insumos estandarizados de última tecnología se abarataron, y muchas personas han aprendido a armar sus propios equipos, fabricándose como si de rompecabezas se tratara, sus propios “clones” de las afamadas marcas del mercado.
Prácticamente no existe escuela industrial o técnica, cuyos alumnos más aventajados, no armen las PC que luego usa el mismo colegio.
No ocurre lo mismo con el valor de los periféricos, que por ahora no pueden ser tratados como las CPU.    Las impresoras, monitores, scanners, webcam, y otros, tienen precios más bajos, pero no en igual proporción, porque no opera el efecto “clon”.
Sin embargo, como se trata de elementos que tienen mayor vida útil, ha mejorado la situación en su conjunto, para lograr la difusión de la PC en los colegios, sumándose recientemente programas del gobierno en el mismo sentido.

La sencilla idea de que esa carencia debe solucionarse, debe comprenderse como parte de un esfuerzo más amplio, conducente a la creación de la “comunidad educativa conectada”.

Ello, implica sumar a todas las entidades cívicas, y a pensar que la “educación virtual a distancia”, es algo para toda la vida, que no se limita a determinadas edades ni por períodos de escolarización.

4: Más variedad de formas de enseñar: la PC está cambiando la experiencia del aprendizaje, de la lección magistral del profesor hablando delante de la clase, combinada con lecturas obligatorias, a un plan más práctico, que aprovecha la natural curiosidad de los estudiantes de todas las edades.

Con la computadora, el educando puede explorar la información a su propio ritmo, aprender del video y del audio, tanto como del texto, modelar experimentos y colaborar con los demás.

La conectividad de la Web, añadida a las prestaciones de las PC, hacen posible que los estudiantes, localicen a otras personas que estén explorando los mismos temas, o a encontrar enfoques de un asunto, que les resulten más útiles, o más interesantes.

De todos modos, las grandes lecciones sobre los temas principales se hallarán extensamente difundidas en Internet, provenientes de los mejores docentes de cada área.

Las escuelas, colegios y universidades, pueden crear grupos de estudio y discusión alrededor de esos temas.    Una vez que se disponga de la masa crítica de profesores, que compartan ideas electrónicamente, así como un porcentaje cada vez mayor de alumnos con PC y acceso a Internet, los editores de libros de texto, probablemente den el salto de pasar a la distribución electrónica, lo cual bajará el costo de esos rubros.

La mejora en la legibilidad de las pantallas es necesaria, para lograr que las PC se conviertan en el instrumento primario de lectura.    Pero eso llegará con el próximo avance tecnológico, en áreas como la pantalla de cuarzo líquido, o cualquier otro elemento novedoso que aparezca, ¡porque el cliente lo está pidiendo, y aún no se ha podido servírselo!


Bien, habiendo completado éste capítulo, agregamos una opinión “moderna”.

Hace poco, procurando empalmar en un circuito dos equipos electrónicos distintos se nos presentaron algunas dificultades.

Para casos así, utilizamos los “servicios” de los hijos adolescentes, que fungen como asesores tecnológico en áreas de punta de "nosotros los veteranos".

Es significativo que al inquirir sobre cómo debía hacerse la conexión (para no romper nada, y no pedimos que lo hicieran), inmediatamente nos indican su imposibilidad atento la falta una misteriosa y determinada pieza.

Cierto que eso falta, pero no importa; porque siempre hay algo que falta, y nos demos arreglar igual como sea.

Haremos la conexión (o el arreglo de la índole que sea) con el “sistema americano” (es decir sudamericano), anudando cables sin soldar, sosteniéndolos con tela adhesiva; juntando las cosas sin seguir las reglas estrictas de cada arte.

La verdad es que al insistir con ello, logramos los empalmes tal como enseñan en el colegio industrial, y aún faltando la pieza.    Lo que se quería, al cabo, se logro.

Los "técnicos" siempre dicen que no se puede, son los administradores los que al empujar, logran que las cosas se hagan; -expliqué a quienes me quisieran oir-.

Esto se aplica casi a todo, incluso a un viejo documento de comienzos de siglo sobre la naturaleza de lo que es digital.

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