If only we are excited or interested in the large, the large ads (which, on the other hand, almost always not materialize never), so anything we want.

Because any activity is made great efforts and sacrifices achieving small results, through anonymous heroes, who are what make things stringing beads one after another.


sábado, 25 de octubre de 2014

14.8 Caso PUMAVISIÓN, un ejemplo de estrategia

Como si se tratase de una declaración de principios, Puma se toma muy en serio las palabras “oportunidad” y “responsabilidad”, las que resultaron ser claves para el desarrollo del nuevo concepto de trabajo denominado PumaVisión, con la cual la marca de indumentaria apuesta a un mundo mejor para las generaciones que vienen.

¿Cómo sería este mundo mejor que imagina Puma?

Más seguro, abundante en paz y, fundamentalmente mucho más creativo.


Este concepto será el norte que guiará los trabajos por venir de la compañía, que se verá plasmado, no sólo en sus propuestas de moda, sino también en todas las acciones de “comunicación que emprenda”.


Para “garantizar” la correcta aplicación de PumaVisión, Puma desarrolló una herramienta conceptual llamada “4Keys”.


HONESTO: se refiere a utilizar Medios honestos sinceros.
Significa no utilizar doble discurso, sino poner nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestra energía en el mismo sitio al que se refieren nuestras palabras.Porque somos honestos admitimos nuestros errores, y como los tenemos actuamos de modo responsable.
Website oficial de Puma 17-11-09


La estrategia creativa definida por las “4Keys” establece que “…creemos que, al mantenernos fieles a nuestros valores, inspirando la pasión y el talento de nuestra gente, trabajando en formas innovadoras y sustentables y respondiendo a la pregunta sobre si los trabajos se llevan a cabo son los mejores en ser justos, honestos, positivos y creativos; continuando en hacer los productos que nuestros clientes aman, mientras aportamos una visión de un mundo mejor todos los días.

Los 4Keys se aplican tanto a las decisiones y acciones del CEO como a lo que hacen nuestros miembros de equipo al por menor, que obran recíprocamente con los clientes.De hecho, se aplica a cada uno en nuestra compañía.
Website oficial de Puma 17-11-09


Desde ahora, será posible reconocer en cada prenda, colección y acción de comunicación de Puma en las categorías de PumaVisión.




La categoría “Puma.Safe” contiene no sólo el expertise de la marca en terreno de la moda, sino también sus iniciativas para el cuidado del medioambiente y el trabajo decente en espacios dignos.

POSITIVO: corresponde a un modo de trabajo constructivo.
Sostiene que los objetos son sólo cosas, y que lo que importa es la gente –situándolos arriba-, no rompiéndose debajo.
Además supone críticas constructivas y actuar para las soluciones sin andar quejándose.
También incluye el apoyo a los otros cuando participantes, animarlos cuando fallan, y la celebrar con ellos cuando tienen éxito.
Significa enfocarse en el “podemos” más a menudo que “no podemos.
Website oficial de Puma 17-11-09


Se suma a esto un sistema de prácticas sustentables más seguro, limpio y verde.


El foco estará puesto en buscar soluciones imaginativas, en cada uno de los aspectos de la creación de productos.



CREATIVO corresponde al estímulo del desarrollo y utilización de Medios creativos e imaginativos.
Significa el “sacar el pensamiento fuera de la caja de zapatos (shoebox), de acuerdo con las circunstancias.
Actuando de modo creativo se encuentran maneras de afrontar los problemas, algo que parando no se logra, cuando las paredes son demasiado altas.
Implica una nueva manera de mirar, escuchando las nuevas ideas e intentar nuevas estrategias, realizar el mejor esfuerzo para la solución más innovadora, porque nunca es suficiente el ser bastante bueno.
Y, desde luego, siendo creativos que tienen sueños, haciendo realidad esos sueños, tanto en nuestros mundos individuales; en el mundo del PUMA; como en el mundo real.
Website oficial de Puma 17-11-09


Ejemplo de ello es la utilización de materiales sustentables, como en la campaña CottoMadeInÁfrica (algodón hecho en África), con muy buenos resultados para los granjeros menos favorecidos del contienen africana.


También, el desarrollo de packs biodegradables y la propuesta de utilizar bolsas no descartables en reemplazo de bolsas plásticas.


La segunda categoría es “Puma.Peace”, y tiene su origen y razón de ser en el apoyo al Día Global del Cese del Fuego y en la ONG que le dio origen, “Peace One Day (Paz por un día)”.


Muestra de este compromiso es el documental sobre Afganistán protagonizado por Jode Law.


Por su parte, “Puma.Creative” busca reunir a artistas e instituciones artísticas con el fin de ofrecerles una plataforma que facilite el intercambio y brinde, al mismo tiempo, el marco adecuado para crecer en la exposición internacional.


Una vez que se planea una nueva forma de hacer las cosas, el paso siguiente es saltar a la acción.


¿Cómo plasmar el concepto PumaVisión?


La respuesta al desafío vino de la mano de Reality Bag2. Se trata de un bolso, pero comunica mucha más (destaca el “logo” con una enorme araña).


Forma parte de la colección Reality Series.

El responsable fue John Armleder, artista suizo que combina tareas como pintor, escultor, crítico y curador de arte. Otros artistas participaron con el diseño del contenido de Reality Bag 2: un anotador, un llavero con forma de araña, un tarjetero y una casa de lápices y pinturas de cera con frases de los artistas participantes.


La empresa donará parte de lo que recaude con la venta de la bolsa a proyectos en línea con esa visión.


A este respecto, Jochen Zeitz sostiene que es: “...una persona muy curiosa y siempre está tratando de cambiar las cosas; el estímulo puede venir de cualquier lugar”.


Habiendo estado en la compañía durante tanto tiempo, creo que ya se lo que funciona y lo que no. A veces le toma a la organización un poco más de tiempo entender de qué demonios estoy hablando. La mejor manera de darse cuenta de que se tiene algo nuevo entre manos es que nadie lo entiende…”


Es interesante recordar que Jochen Zeitz, el “niño dorado del branding mundial”, es el presidente y CEO más joven de la historia de la compañía y de Alemania para una empresa que cotiza en bolsa, sostiene que es”


Ciertamente, salvó a Puma de la quiebra, y encabeza una reestructuración (¿permanente?) que encabeza desde el primer día, quince años atrás.


Durante la primera parte de su gestión hubo de concentrarse en el “retorno financiero”, en modificar la “estructura” y la ingeniería para volver a poner el negocio sobre una plataforma sólida-


Posteriormente se ocupa de la dialogía emergente en sus proyectistas: ser artistas o diseñadores con un propósito.


Si nadie usa los productos, entonces sólo son arte, o productos maravillosos pero difíciles de usar, deberán probar que los diseños pueden transformarse en algo completamente nuevo, ya que la gente quiere algo que se pueda aprovechar.


Los resaltados y comillas son nuestros.
Revista 90+10Diseño, Creatividad, Moda, Arte, Arquitectura, N° 21, Abril 2009, Editorial 90+10 SA, pág. 120, 122, 124, 125.

No hay comentarios: