CAPÍTULO
7 LA COMUNICACIÓN
Contenido del presente
capítulo
.1. LA COMUNICACIÓN
.I. Naturaleza,
funciones y manejo
.2. CULTURA y
COMUNICACIÓN
.I. ¿Comunicación, cuál?
.II. Lo arbitrario y lo
convencional
.III. Lenguaje
.IV. Modelo de Sistema
de Comunicación
.3. ESTRATEGIAS
COMUNICACIONALES
.I. Modelo de
“Diferencias Individuales”
.II. Modelo de las
“Categorías Sociales”
.III. Las
“conversaciones”
.a. La Venta
.4. INTERNET ¿MEDIO o
CANAL?
.I. Naturaleza del
concepto
.II. Ventajas y
Desventajas de Internet
.III. Características de
éste canal
.5. INTERNET NUEVO MEDIO
DE COMUNICACIÓN
.6. PALABRAS CLAVE
COMUNICACIÓN
.I. Naturaleza, funciones y manejo
Al escribir sobre Administración, no es nuestra
intención agregar nada nuevo, ni explicar detalladamente o de modo definitivo
conceptos que todavía están en debate.
Como en otras partes de esta obra, el deseo es “divulgar” y “facilitar
la exposición y lectura”.
Las discusiones vienen después.
También proponemos contar leyendas de nuestra
vida laboral y profesional, ligadas al tema que corresponda; utilizar las
clases como un foro para difundir ideas generales y procurar explicar según
esto; con el uso, preferentemente, del enfoque del decurso histórico, los hechos de la realidad y
sus posibles consecuencias.
Claro que, cualquier otro razonamiento específico
puede ser acertado, pero en esas palabras, prácticamente todos los aciertos
incluyen alguna circunstancia modificativa, que hace que tal idea no sea una
interpretación auténtica, o completa.
Pero, ¿se pudo entender el concepto?, ¿se puede
avanzar hacia caminos más abstractos a partir de esto?
En un campo que, las dos últimas décadas ha
cambiado tanto con la incorporación de la tecnología digital, la comunicación
entre las personas, dentro y fuera de las organizaciones si bien presenta
particularidades, no es, esencialmente tan diferente.
Se informa algo, se da una orden o se eleva un
resultado, y se espera una
respuesta, una acción
en consecuencia. No se trata de poesía
ni de canciones de amor, comunicaciones que transmiten otro tipo de mensajes
(que podrían devenir en ninguna
acción, solo placer).
Es claro que los mensajes abarcan desde las
órdenes verbales de los jefes, los memorándums o los mails, o el “WhatsApp”; hasta
la prensa escrita, radio, televisión e Internet que agregan datos de toda clase
y publicidad (en todos los casos esperan un resultado que sea una acción).
¿Cómo proceder entonces con los tópicos de
comunicación?
Pues, tomar los datos disponibles, nuevamente, y
someterlos a intentos de explicaciones más abarcativas o centradas en nuestra
disciplina, que es lo que procuramos hacer a continuación:
Así, si una persona aprende a manejar los símbolos al que otros
responden en la misma forma que se sabe que él lo hace, se adquiere la técnica
de la comunicación humana.
Mientras entre los animales la comunicación se
produce en base a significados dispares, vinculados con signos naturales o
respuestas instintivas, la comunicación humana tiene lugar en función de la
identidad (isomorfismo) de las respuestas
que diferentes personas han aprendido a experimentar frente a un mismo símbolo.
El símbolo que provoca en el individuo iniciador del estímulo el
mismo conjunto de respuestas (significados) que en el individuo que percibe el
estímulo, se denomina símbolo
significativo.
Es por medio de símbolos significativos que el
ser humano aprende a manipular significados para sí mismo (pensamiento), y el
intercambio con otros (comunicación
propiamente dicha).
En nuestra disciplina, aceptamos que habitualmente,
comunicación es el proceso por el cual una persona informa de algo (decisión,
aviso, orden, pedido, advertencia, consejo) a otra y espera que la otra opere
en consecuencia.
Es decir que incluye un mensaje y espera obtener una respuesta.
No puede
haber organización sin comunicación,
porque no se lograría la influencia grupal (por el uso de símbolos comunes) al
individuo.
Estar correctamente comunicado con el resto de
los participantes contribuye a la integración con la empresa en un grado alto, lo que resalta su
importancia.
La naturaleza de la comunicación consiste en esperar
dar lugar a un conjunto particular de significados que tienen identidad para
tanto para el emisor como para el receptor, respecto de los cuales se espera
lograr alguna clase de actividad.
Para que cualquier individualidad pueda adquirir
satisfactoriamente las complejas pautas de hábitos y costumbres que implica el uso de cualquier
lenguaje, sin embargo, debe contar con una conformación natural que funcione
dentro de límites normales.
Esto es así, dado que hay individuos, personas,
grupos, equipos y oficinas intervienen en el habla, el oído y la visión,
vinculado con el acto comunicativo.
Estos componentes internos son condiciones
previas, más que factores causales.
Además, todas las partes humanas deben someterse
a largos períodos de aprendizaje para desarrollar las pautas de hábitos que les
permiten responder a gestos particulares, verbales y de otros tipos
Esto se conoce como entrenamiento, abducción o
simplemente cultura, tema del cual ya nos hemos ocupado, en su condición de los
signos sustitutivos
que son referentes,
o reemplazan en lugar de los objetos y acontecimientos reales.
Es decir que la comunicación organizacional,
tiene un gran porcentaje de “análisis
simbólico” para dar lugar a la comprensión de lo que se trata de
manifestar.
CULTURA
y COMUNICACIÓN
.I. Comunicación cual...
Todo acto comunicativo comparte estas
características de capacidad
de aprender signos.
Dentro de la cultura organizacional o de
cualquier cultura mínimamente compleja y dinámica, un rasgo importante es el
conjunto de convenciones que existen en ella en lo que respecta a la relación
entre los signos y sus referentes.
Estos no son estáticos como toda manifestación
de “modos de hacer”, sino que van cambiando con las experiencias.
Un modo de comprender fácilmente esto es la
catarata de palabras, abreviaturas y apócopes originados en la tecnología de
celulares, o las palabras completamente nuevas; originadas casi siempre; en
versiones del inglés coloquial de uso muy extendido.
Muy conocidas son “finde” por “fin de semana”, “SMS”
o “WhatsApp” para mensaje escrito breve, o “selfy” por autofotos y “tunear”,
adoptada por modificaciones en el aspecto exterior de alguna cosa o persona.
Otras, por ejemplo; “cool”, empezó a formar
parte del lenguaje como representativo de personas “frescas”, “duchas” o “expertas”
en ciertos asuntos, a mediados de los 90’, particularmente en la publicidad de
bebidas espirituosas.
En igual línea, los “emoticones”, son modelos estilizados de rostros con expresiones simples usados para
representar estados de ánimos en mensajes caseros, y se extendieron en cuanto
los celulares se tornaron más “inteligentes”, en este siglo.
Cuando en nuestra ciencia se usan términos como
“estanflación”, “sinergia negativa”, o “red de Petri”, hay público común del
borde que puede sufrir un ataque de nervios.
Todas estas muestras conforman una cultura que de
uso indefectiblemente limitado, y por tanto que requiere “entrenamiento” para
comprenderla.
.II. Lo arbitrario y lo convencional
En cualquier lenguaje; que es un sistema de
signos; la conexión entre una palabra determinada y aquello de lo que la
palabra es substituto, es a la vez arbitraria y convencional.
Durante el desarrollo del lenguaje, objetos y
acontecimientos determinados van siendo representados por medio de pautas
sonoras específicas, como las mostradas antes.
La asignación de éstas fue al principio
voluntariosa, ya que no se sabe con seguridad como se produjeron estas asignaciones
arbitrarias, pero finalmente su uso las arraiga.
Una vez implantado, este particular gesto vocal
comienza a servir de estímulo
sustitutivo, es decir, de signo, cuyo referente era una tipología
diferente.
Al aceptarse y perdurar su uso, se vuelven
convencionales.
Es decir, se desarrolla una práctica
institucionalizada de responder
a esa particular alusión experimentado internamente, la presencia de objetos
del tipo del que señalaba la correspondencia original.
La existencia de un conjunto de acuerdos de
lenguaje establecidos relativos a los referentes de gestos que originariamente
pueden haber sido asignados de forma usual, da al ser humano una enorme ventaja
sobre otras formas de vida.
A los signos o gestos que son a la vez
arbitrarios y convencionales en el sentido mencionado los llamamos símbolos.
Hay muchas clases de símbolos.
Incluyen desde los escudos que lucimos en las
solapas, el código Morse, el sistema binario que sustenta la computación, las
grafías que se usan en los “cursogramas”, los signos matemáticos como £, ¥, $,
#, @, o ƒ y centenares más.
Los más comunes son los símbolos lingüísticos,
verbales o escritos; que son signos o estímulos sustitutivos que tienen como
referencia acontecimientos, objetos u otros fenómenos de los cuales el sonido
verbal o el rasgo utilizado es un sustituto conveniente.
Una vez aprendidos, esos sustitutos convenientes
suscitan en el individuo las respuestas “significativas” que sólo suscitaban
los elementos originales.
.III. Lenguaje
La totalidad de los símbolos (palabras u otros)
que utiliza una sociedad, una organización o una persona, constituye su lenguaje.
Cuando el individuo adquiere lentamente en el
período inicial de su vida y en su niñez la capacidad de responder de modo convencional
a los símbolos vocales y escritos que constituyen su lenguaje, está
desarrollando un repertorio de significados.
El significado de un símbolo determinado es para
una persona el conjunto de respuestas que ha aprendido a experimental ante él.
Una vez que el hábito se encuentra establecido,
puede responder a éste símbolo particular con la experiencia interna
correspondiente, aún
en ausencia de los objetos.
Solamente en el caso de que las respuestas
habituales al símbolo sean más o menos equivalentes a las de otras personas y
de que se comprenda que ello es así, se podrá usar dicho símbolo en un acto
comunicativo.
La participación del individuo en el proceso
lingüístico no sólo pone a su alcance los medios necesarios para comunicarse
consigo mismos (pensar), sino que también le da el poder de comunicarse con sus
semejantes recurriendo a significados convencionales.
Este proceso de interacción simbólica reviste
una gran importancia.
La naturaleza y estructura del lenguaje y los
hábitos simbólicos y símbolos significativos de un pueblo (o configuración)
dada proporcionan un importante fundamento de su organización social.
Por otra parte, es paradigma que el lenguaje articula el pensamiento, de
modo tal que la forma en que se “habla” es un buen indicador de cómo “se piensa”.
No resulta pues, exagerado, afirmar que el acto
comunicativo humano, basado en el símbolo significativo, es una habilidad sin
cuya previa posesión el hombre no hubiera podido desarrollar sus sociedades,
culturas y empresas con el grado de complejidad con que lo ha hecho.
Si una persona aprende a manejar los símbolos al
que otros responden en la misma forma que se saben que él lo hace, se adquiere
la técnica de la comunicación humana.
Mientras entre los animales la comunicación se
produce en base a significados dispares, vinculados con signos naturales o
respuestas instintivas, la comunicación humana tiene lugar en función de la
identidad (isomorfismo) de las respuestas que diferentes personas han aprendido
a experimentar frente a un mismo símbolo.
El símbolo que provoca en el individuo iniciador
del estímulo el mismo conjunto de respuestas (significados) que en el individuo
que percibe el estímulo, se denomina símbolo significativo. Es por medio de símbolos significativos que
el ser humano aprende a manipular significados para sí mismo (pensamiento), y
el intercambio con otros (comunicación).
Pero, ¿cómo emplea el humano este instrumento
excepcional para llevar a cabo el acto comunicativo?
Porque, en realidad el problema de la
comunicación no consiste “sólo” en transmitir significados.
Y ello es así porque la “transferencia” de
significados tiene lugar a causa de la actuación de un conjunto particular de
componentes de un sistema teórico.
Si opera el isomorfismo (elementos
indistinguibles entre sí, que tienen las mismas características o propiedades,
y para las que cualquier enunciado es simultáneamente cierto o falso) las
respuestas evocadas por un conjunto dado de símbolos tanto en el emisor como en
el receptor son iguales.
Estar correctamente comunicado con el resto de
los participantes contribuye a la integración con la empresa en un grado alto,
y solo en porcentajes mucho menores en grado medio y bajo, lo que resalta su
importancia.
Es el uso de un lenguaje común el que permite tener
lugar a respuestas o acciones, a causa de la actuación de un conjunto
particular de significados que tienen identidad para tanto para el emisor como
para el receptor.
.IV. Modelo de Sistema de Comunicación
La figura representa un modelo esquemático de
componentes básicos para lograr la identidad de significados entre los
individuos que participan del proceso comunicativo coordinando significados
entre el “comunicador” y la persona o personas a quienes se dirige el mensaje.
El grado de eficiencia de cualquier modelo de
comunicaciones podrá comprobarse si:
.1. Funciona
efectivamente el canal o conexión entre el Emisor y el Receptor.
.2. El
mensaje enviado llegue a su destino, y
.3. Resulta
en el cumplimiento del propósito de la comunicación.
El primer componente general del sistema es el…
EMISOR
También lo denominamos FUENTE u ORIGEN, cuya función
principal es dar al “significado” forma de “mensaje” inteligible, seleccionando
aquellos símbolos significativos comunes (lo que constituye el contenido
informático) que expresan las respuestas que el “comunicador” espera obtener de
su auditorio si es que éste logra entenderlo.
La transformación del significado en mensaje por
medio del idioma,
lo torna disponible para que sea utilizado para enterarse de algo y
posteriormente realizar una actividad como respuesta.
Un segundo elemento es el…
MENSAJE
Cuando una persona habla, selecciona símbolos
conocidos por su “público” para expresar sus significados (da al significado
forma de mensaje), y luego enuncia verbalmente o por escrito esos símbolos
(codifica utilizando el idioma común), con lo que los convierte en
acontecimientos sonoros, visuales o electrónicos, que pueden ser percibidos
como estímulos por sus oyentes.
El tercer integrante es…
CODIFICACIÓN
y TRANSMISIÓN
Aquí, la función del mismo consiste en
transformar el “mensaje” en “información” susceptible de ser utilizada.
La “información” se construye con unidades
mínimas de contenido informativo o significado, que en términos comunes se llaman
dato, en tanto que para las computadoras se los denomina bit, y el conjunto de bits
ordenados con un cierto orden
y sentido, comúnmente entendido constituye la “información”.
Aunque parece redundante, definimos también a
Información como cualquier acontecimiento del mundo físico que permita su
desplazamiento a través del espacio.
Los impulsos eléctricos recorren un conductor,
las radiaciones electromagnéticas viajan por el aire, los estímulos visuales
impresos sobre papel o una pantalla, y la vibración de las moléculas del aire
producidas por la voz, son todos ejemplos de “información”.
Son estos acontecimientos los que vencen la distancia que
separa a los individuos, y no un misterioso desplazamiento de significados de
la mente de una persona a otra (al menos no está demostrado científicamente que
sea así, y al menos no por ahora).
El emisor y el código no son sino fases del
proceso comunicacional llevadas a cabo por el iniciador de la comunicación.
Un cuarto factor es el…
CANAL
En el caso de una persona que habla a otra, el
canal es simplemente el aire a través del cual se desplaza la información
(agitación de las moléculas del aire).
Cuando se emplean otras técnicas de
comunicación, como ser escritura, teléfono, telégrafo, la información atraviesa
el espacio utilizando otro tipo de canales.
Un canal funciona cuando se establece una
conexión o se concreta
un contacto.
Al otro extremo del canal se encuentra el…
RECEPTOR
La función de este elemento consiste en recibir
la información y decodificarla o descifrarla, transformando los acontecimientos
físicos nuevamente en mensaje.
En el caso de la conversación ordinaria, la
tarea la realiza el aparato auditivo humano, que recibe las vibraciones del
aire y las transforma en impulsos nerviosos de modo que puedan ser reconocidos
como símbolos verbales en el cerebro.
Si la comunicación se realiza por escrito es el
aparato ocular el que realiza dicha tarea.
Una vez que el mensaje ha sido percibido el
último elemento lo conforma el…
DESTINO
Éste responde con las experiencias internas
(personales de cada uno, pero en su mayoría adquiridas con la experiencia) denominadas
significado.
Así la función del destino es interpretar el significado
del mensaje, o haber logrado una equivalencia en la estructura de las
respuestas internas de valor significativo, tanto para la Fuente cuanto para el
Destino.
Después de haber intervenido estos elementos, si
el significado es idéntico (isomórfico) respecto del origen que produjo el
mensaje, puede decirse que la comunicación ha tenido lugar.
CLICK PARA DESPLEGAR |
Como puede esperarse, no siempre se logra una
correspondencia perfecta de significados idénticos, ya que la comunicación
humana presenta grados de errores.
Pero cualquiera que sea la causa de esa falta de
isomorfismo de significados, o el alejamiento de estos, parte por parte, de la
identidad perfecta se denomina…
RUIDO
Se trata de una característica indeseable del
sistema de comunicación, pero no por ello deja de estar casi siempre presente.
Su presencia, por tanto, lleva a reducir el
grado de correspondencia entre el resultado de un estímulo que se cree generará
el emisor distinta de lo que percibe el receptor.
Esto es particularmente pernicioso en el caso de
las comunicaciones de los directores, o funcionarios ejecutivos.
Ya Mintzberg(1) señalaba la cantidad principal de su tiempo que
los mismos usaban en comunicaciones de diverso tipo, por lo que debe evitarse
que se ven afectadas de “ruido”.
A ello concurren razones de naturaleza física,
psicológica o cultural que en general pueden agruparse en las siguientes
categorías:
Divorcio
entre la realidad y lo comunicado.
Compartimentación
social o sistémica.
Insuficiencia
cultural.
Factores
económicos.
Factores
contextuales.
Reticencia de
los participantes.
Reticencia
del contexto.
A este conjunto de componentes que funcionan
entre el origen y el destino debemos agregar otro similar que opera en sentido
inverso.
Cuando alguien comunica algo a otro,
generalmente se produce una realimentación o Feedback, que se origina en el
último y que el iniciador utiliza para modificar su mensaje, o como noticia de que
se ha recibido el mensaje.
El “comunicador” puede optar por dar (mas) explicaciones
o significados adicionales,
usar un idioma o vocabulario
más preciso, o modificar
su mensaje de algún otro modo como consecuencia de dicha realimentación.
En síntesis, durante el acto comunicativo, el
destino actúa también como origen de realimentación, y el origen como destino de la
misma.
Es indiferente que la realimentación sea
inconsciente o adopte la forma de gestos culturalmente reconocibles.
Así, en el juego del truco, la elevación de las
cejas (poseer el “siete de oros”), la extensión hacia fuera de los labios
apretados repetitivamente (tener juego con “treses” fuertes), o que se exprese
por medio de símbolos distintos, cuidadosamente escogidos entre los
participantes.
Ello implica simplemente que el sistema de
comunicación requiere un conjunto de componentes que actúan en una dirección y
en el sentido inverso.
Todos los componentes son afectados por el
ruido.
Los gestos, las expresiones faciales y otros
datos pueden ser interpretados erróneamente (el del “tres” por una propuesta
amorosa), del mismo modo que las palabras pueden ser mal comprendidas.
Las funciones básicas de la comunicación, definido
el concepto como aquí lo hemos hecho, son pues…
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…respecto a los datos que constituyen la
información, sobre lo que se apoya la comunicación.
FORMAL,
INFORMAL,
EXTERNO
e INTERNO
Como en tantos otros aspectos de los temas
relativos a Administración, las comunicaciones se incluyen en algunas de las
siguientes dialogías:
Formal, sean descendentes, ascendentes, el movimiento
de papeles y las actuación frente a los distintos trámites también es formal y
determina Cursogramas o Flujogramas; o…
Informal inherente al ser humano por la relación social,
básicamente por medio de la palabra.
En todos los casos, es mala si no va en el mismo
sentido con la organización.
Respecto a la naturaleza…
Interna o
Externa, teniendo en cuenta por donde pasa el “límite”
que determina la externalidad, se puede sostener que una buena comunicación
generará los siguientes posibles beneficios:
.1. Producir una mayor eficacia en la tarea,
operativa o administrativa.
.2. Alinear a toda la organización detrás de la
Cultura, o inicialmente de la Misión –
Visión.
.3. Agilizar los procesos internos.
.4. Crear sentimientos de pertenencia y pertinencia,
incrementando la motivación por el refuerzo positivo “línea Skinner”.
.5. Apoyar un buen
clima laboral, por la misma razón anterior “refuerzo positivo”.
.6. Mantiene informados a los participantes de los
asuntos relevantes que hacen a la organización, sin un costo adicional elevado.
.7. Mejora el trabajo en equipo.
Por ello, cuando normalmente se acepta que, a solo
entre un 20 y un 25% de las personas participantes de un proceso de
comunicación, la misma les llega apropiadamente, completa y a tiempo.
El resto, fracciones de entre el 70 y el 75%
opina que esto en realidad sucede “a veces”, y un remanente del 5% sostiene que
no pasa “casi nunca” o “nunca”.
Cuando esto pasa, se trata de un asunto grave.
Este fenómeno, que la comunicación llegue a
tiempo o no, que debemos relacionar con el mencionado previamente RUIDO,
produce diferentes dificultades, por lo que señalamos las más comunes…
.1. Demora las tareas que deben ejecutarse,
operativas o administrativas.
.2. Baja, por lo tanto, la productividad de dicha
tarea.
.3. Duplica las tareas.
.4. Hace perder calidad al trabajo.
.5. Hace perder capacidad de anticipación.
.6. Es desmotivante.
ESTRATEGIAS
COMUNICACIONALES
Siendo que las comunicaciones, según lo visto,
aprovechan una relación inmediata y fuerte con el aprendizaje, al intentar
dirigir estas últimas, es necesario considerar dos de los más frecuentes
modelos de absorber la “culturalización”.
.I. Modelo de
“Diferencias Individuales”
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la psicología académica estaba
intelectualmente preparada para aplicar un persistente interés por la
afiliación (asociacionismo) y el hábito considerados como importantes aspectos
del aprendizaje.
A partir de los enfoques de William James(5) y
Jhon Broadus Watson(6), la tendencia a aceptar como ciertas la
motivación individual y las diferencias de aprendizaje comenzaron a acuñar
conceptos nuevos como “actitud” para explicar los rumbos distintos seguidos por
la preferencia y la acción humana.
Cuando estos conceptos lograron amplia
aceptación, sus postulados fundamentales eran:
La
organización psicológica personal es muy variada.
Dichas
variaciones obedecen “sólo” en parte a su dotación biológica.
Existe
mayor influencia por el aprendizaje diferenciado por las variaciones de puntos
de vista, que articulaban actitudes, valores y creencias separados de otros.
Estas ideas sirvieron de base para mostrar por
qué distintos individuos ven o perciben determinados acontecimientos desde perspectivas
distintas.
Asimismo, se sugirió que, la percepción determinaba
los valores, necesidades, creencias y actitudes de las personas dentro de los marcos de
referencia de la comunicación que recibía, una vez que ésta había logrado
captar su atención.
Es muy frecuente que los miembros de un
auditorio prestan atención selectivamente
a los mensajes del múltiple contenido que reciben, en especial si guardaban o no relación con
sus intereses, eran congruentes con sus creencias y actitudes, y respaldaban
sus valores.
.II. Modelo de las “Categorías
Sociales”
Los autores había estado estudiando e
investigando el papel de los vínculos grupales como complejo de variables interpuestas, que podían
llegar a modificar el efecto de la comunicación.
Les interesaba definir como seleccionaban los
miembros de determinadas categorías sociales (y laborales) el material que
recibían por los sistemas de comunicación, y qué influencia ejercía sobre cada
uno.
Hay por lo menos tres maneras mediante las
cuales la comunicación potencialmente puede influir sobre las normas,
definiciones de la situación y respuestas esperadas de las personas.
Dicha influencia se manifiesta, genéricamente,
produciendo respuestas
que siguen estas características:
Refuerzo de
las pautas existentes
Permite conducir a la gente a creer que
determinadas formas grupales, organizacionales o sociales son apoyadas por el
conjunto.
Esta gente la forman quienes ya tenían
predisposición a actuar de un modo determinado.
Esto da lugar a lo que resulta en personas Activadas.
Creación
de nuevas convicciones compartidas
Se forman a partir de tópicos respecto de los
cuales los influenciados han tenido poca experiencia previa
Adoptan hasta cierto punto una decisión desde el
comienzo de cualquier mensaje, pero ésta se ve fortificada cada vez que reciben
un mensaje adicional en el mismo sentido que el inicialmente captado, así que
los nombramos como Reforzados.
Cambios o
modificaciones en las normas preexistentes
Aquí se lleva a los grupos de una forma de
comportamiento a otra.
Son los Modificativos, que en unos pocos casos cambian sus
intenciones o respuestas primitivas al conocer el contenido de nuevos mensajes.
La influencia social se puso aún más en valor, cuando
se detecta que las comunicaciones escritas tienen mayor efecto que las orales.
Mientras las segundas son más accesibles e
ineludibles, las primeras dan la impresión de mayor seriedad e implican más
respeto.
Asimismo, dejó de representarse a la sociedad o
los grupos de trabajo como un conjunto de individuos atomizados, vinculados
sólo por comunicaciones de diferente clase, solamente como agregados basados en
edad, sexo, clase social, o tipo de trabajo.
Las personas obtenían gran parte de su
información de otros individuos que, a su vez, la había obtenido de primera
mano, por caso de los Activados.
Estas personas relativamente bien informadas,
luego retransmitían a través de canales interpersonales a miembros cuyo
contacto con la comunicación era menor y dependían de otros para lograrla,
frecuentemente a Reforzados
o Modificativos.
Loa Activados han terminado por ser denominados
líderes de opinión, porque se comprueba que ayudan a dar forma a las
intenciones de quienes recibían por su intermedio la información.
Como es de esperarse, los líderes de opinión no
solo transmiten noticias, sino también sus interpretaciones, lo que constituye
un fuerte elemento de influencia
personal de tal carácter que en ocasiones se puede catalogar también de
RUIDO.
La mayoría de los estudios actuales sobre la
comunicación no dejan de resaltar que las relaciones sociales informales actúan
como importantes variables
interpuestas entre el estímulo y la respuesta que se espera del proceso de la comunicación.
La cuestión de si el proceso de comunicación
puede o no hacer pasar a
la gente de una forma de pensar establecida a otra mediante la alteración de la
manera en que definen la situación los líderes de opinión, o en general, más
comunicación, es un asunto que todavía sigue siendo difícil de resolver.
Por todo esto, podemos resumir ambas teorías de
la comunicación, y probablemente otras muchas que existen o aparecerán al
analizar más relaciones de “causa y efecto”, de que prestan utilidad, teniendo
vigencia adaptando un axioma que, procede de una índole general(2) a conceptos de este tema:
Quién
Dice qué
Por qué canal
A
quién
Con qué efecto?
.III. Las “conversaciones”
Hablar es uno de los fenómenos cruciales de la
experiencia humana.
Cuando se habla no solo se describe a uno mismo,
sino se describe el mundo alrededor y también se actúa.
Hablar tiene gran poder transformador. Saber decir “NO”, no transforma
posiblemente a la persona en oradora, pero es seguro que cambiará su vida.
La tradición administrativa ha negado
sistemáticamente el papel de las emociones en el trabajo, lo que no ocurre hoy,
ya que en Teoría de la Decisión se
está formando un nuevo paradigma que las reconoce, y en general, en todas las
organizaciones.
Uno de los soportes de la comunicación; la
palabra, el lenguaje como acción, puede modificar las emociones.
Muchas veces se deben tomar determinadas
acciones para modificar las condiciones emocionales existentes, antes de
embarcarse en la ejecución de las operaciones básicas de la organización.
La conversación tiene ese poder; ejemplifica.
Así, “…una conversación es un diálogo entre dos o más personas que intervienen
alternativamente, expresando sus ideas o afectos, sin seguir una planificación.
Se establece comunicación a través del lenguaje verbal, al hablar o con lenguaje no
verbal de gestos, muecas, y otros.
En Internet, el “chat”, término inglés que
en español equivale a charla, designa una “conversación” escrita
realizada de manera instantánea (en línea), mediante el uso de programas de software especial, entre dos, tres o más personas ya sea
de manera pública a través de los llamados chats públicos, en los que cualquier
usuario puede tener acceso, o privada, en los que se comunican solamente dos o
más personas determinadas.
El chat sirve para conversar con grupos de
personas las cuales opinan de diferentes temas, se entretienen, o discuten enviándose
mensajes o enlaces para ver otras páginas o para criticar u opinar sobre lo que
se está tratando(4).
Una determinada conversación tiene el poder de
dejar a un equipo en una emocionalidad que antes no existía, y permite condicionar
para ejecutar acciones que previamente resultaban imposibles.
La comunicación es, por tanto, el elemento más importante del
proceso de Influencia.
Llamamos influencia al acto por el cual el
“administrador” realiza un acto, acción o comunicación para obtener un
resultado de modo voluntario.
Si esta situación se reitera en el tiempo, se
puede decir que el resultado se transforma en “comportamiento”.
El comportamiento puede ser influido procediendo
sobre:
El aspecto cognoscitivo:
comunicando o enseñando algo que el que recibe no conoce.
El aspecto emocional:
actuando sobre los instintos más primitivos del hombre, que dificultosamente se
dominan o que se pueden detectar aún sin hablar, por la forma de ser o de
actuar, es decir se lo ve de un modo gestual.
¡Tampoco hay que sobreactuar! No se puede ser más yanqui que los yanquis,
o vestirse a la europea más que los europeos, o empeñarse en pasar por ser el “malevo Muñoz”.
Ser tímido, triste u orgulloso, son fallas que
tienen un duro precio
a la hora de pedir ayuda,
solicitar un recurso o de no poder realizar una venta; especialmente cuando se
vive rodeado de personas golpeándose la cabeza por hacer lo mismo.
Forma parte del aspecto afectivo, vinculando la
comunicación con reminiscencias familiares o parenterales, donde prevalece el
cariño o afecto, más no los sentimientos profundos.
La influencia ejercida sobre estas
características, se manifiesta convenientemente en lo que se denomina el
“refuerzo positivo” y el “refuerzo negativo”, del cual el estudioso más
conocido es B. F. Skinner(7).
.a. La Venta
Entendemos por “Venta” a un tipo particular de conversación, que tiene
por objeto convencer a otro que necesita un cierto bien o servicio, y que al completar
la operación dicho objeto cambie de propiedad, o se realice un intercambio de
algo por otra cosa, y se transforme en el resultado de las operaciones
organizacionales: dinero.
La emocionalidad de esta conversación es un
factor decisivo para el logro del objetivo de venta. Está demostrado que la emocionalidad (optimista,
dinámico, activo, convincente, respetuoso, embaucador, charlatán de feria) de
un vendedor es el principal factor que incide en su desempeño.
Tan importantes son las condiciones emocionales
al momento de la venta, es que se ha desarrollado todo un campo destinado a
preparar el contexto emocional para el momento en que la conversación de ventas
tiene lugar: el marketing.
Actualmente se acepta ya, que es el trabajo no
manual el que contribuye en mayor grado en la agregación de valor, y es que el
“poder transformador y agregador” de estos trabajadores descansa en el carácter
generativo de sus conversaciones.
El trabajador no manual, trátese de un director,
un gerente, un capacitador, un coordinador, o un jefe de cualquier tipo y
función, transforma la realidad en virtud de su mayor o menor poder de
conversar, vender y venderse, y las competencias conversacionales que haya
logrado desarrollar.
La forma en que se conversa, determina los
límites de posibilidad de su desempeño, y los niveles de efectividad que logre
él, y la organización que integra.
En general se piensa que; por un lado está el
tipo de persona que se es y, por otro el modo en que produce comunicación,
conversa y vende…
Las organizaciones son redes dinámicas de
conversaciones (y ventas), incluso se puede sostener que sabiendo como la
organización conversa (cómo conversan sus miembros entre sí y como lo hace con
su entorno), se puede saber lo que será posible o imposible, el tipo de
problemas con los que se enfrentará y su capacidad para resolverlos.
Pero, ¿cuál es la contribución aportado por
estos estudios al problema?
La respuesta adecuada a esa pregunta, la que
constituye una formulación útil a los fines de cualquier investigación al
respecto es la siguiente:
Cierta clase de
comunicación
referente a Cierta clase de
problemas
dirigidas a Cierta clase de
personas
que se encuentran en Ciertas condiciones
producen Cierta clase de
efectos.
En otras palabras, la respuesta al cuestionario
de más arriba en el punto II., ya que un comunicador que puede seleccionar su
mensaje y su problema, y de manera general estructurar las condiciones de la
comunicación, a la medida de sus deseos, siempre se puede ver privado de la
posibilidad de controlar en forma directa los prejuicios de sus interlocutores.
De igual modo con las predisposiciones, cantidad
de información previa y cantidad de atención de aquellos a quienes va dirigido
y respecto de quienes se espera alguna clase de respuesta.
Las variables independientes; mensajes sobre un problema determinado,
presentados en condiciones conocidas; ver así modificada su influencia sobre
las variables dependientes
(efectos) por la acción de las variables
interpuestas (clase de personas), es decir por las diferencias
individuales en aquellos asuntos que les sean pertinentes.
INTERNET ¿MEDIO o CANAL?
.I. Naturaleza del concepto
Existe un constante esfuerzo por significar y
sobrevalorar a Internet como un nuevo factor apto para TODO, idea con la que no
estamos de acuerdo.
Tampoco estamos de acuerdo con la creencia que
el mundo ha dado un paso significativo hacia la solución de TODOS los
problemas, y en ambos casos porque, a pesar de la evolución técnica, casi desde
sus comienzos, el hombre ha sido siempre el MISMO.
Sin duda, Internet constituye un novedoso
elemento de soporte para las comunicaciones de todo tipo, a través del cual
puede transitar el tráfico de información muy diversa, que ya circulaba por
otros canales (aires, papel, telefonía común).
Actualmente, los diferentes modelos operativos o
aplicaciones que corren por su intermedio, significan, ni más ni menos que, “sólo”
principalmente nuevos canales.
Cuando, antes en el Capítulo 4, presentamos el modelo
de Ansoff “diversificación” de
mercados que implica el uso de “canales”, indicamos que fuera de los
mencionados, no hay otros, y dentro de ese grupo hemos citado a “internet”, que
sirve para los tan divulgados modelos de marketing B to B (empresas a
empresas), B to C (empresas a usuarios finales).
No podemos, por supuesto apreciar con claridad
un fenómeno que se desarrolla constantemente ante nuestros ojos, y en el cual
tomamos parte; pero si nos excluimos mentalmente del sistema social y lo
contemplamos como si estuviéramos situados a cierta distancia, ¿podemos acaso
concebir la naturaleza completa y cambiante de Internet?
Con Internet
los medios de comunicación tradicionales; fundamentalmente prensa escrita,
radio y televisión; no deben ver lo nuevo como competencia, sino para
aprovechar un “nuevo canal” para la difusión de las informaciones que cada uno
producen en el lenguaje que les ha venido siendo propio(3).
En esta línea participa un canal secundario, como
otros que ya existen: el CD o el pendrive para la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV.
Incluso la Nube (cloud),
vaticinada por Gates en 1999.
La prensa electrónica sigue siendo prensa, concentrada
en noticias al instante, mientras que el “papel” se va reservando para la
opinión y el análisis.
Del mismo modo, la radio o la TV en línea es radio
o TV respectivamente, aunque use un soporte y a través de un canal de distribución
distintos...
Sin embargo, este nuevo canal posee algunas características
muy definitorias:
.a. Diferente a otros canales previos, es un canal universal.
Por ello,
es soporte sin
dificultad el tráfico de todos
los medios de comunicación.
Se dice
así, que es un canal multimedia.
.b. Asimismo es un canal omnifuncional.
Ello implica que puede desempeñar…
.i. funciones conectoras, realizando comunicaciones de uno a uno,
.ii. funciones distribuidoras, de uno a muchos, y
.iii. funciones difusoras de muchos a uno.
Por lo
tanto se trata de un medio de enlace personalizable.
.c. De este modo, como es bidireccional (o de ida y vuelta, incluso multidireccional), admite por lo tanto
la interactividad,
en la que quien recibe puede al mismo momento, recíprocamente, enviar
comunicaciones al emisor.
.d. Se trata de un canal de alcance prácticamente ilimitado (si no tiene red
telefónica puede usar la red satelital) por lo que es global.
.II.
Ventajas y Desventajas de Internet
Desde luego, de sus ventajas, la principal es
que Internet hace posible un
desarrollo de todos los medios impensable con las limitaciones de los canales
tradicionales, permitiendo buscar nuevos usos y aplicaciones con innovación y creatividad.
Analizamos algunas desde diferentes puntos de
vista, así…
.i. Respecto a la llegada de
información diaria.
Consideramos que actualmente, el “diario
digital” continúa siendo una versión informática de la antigua versión papel:
.1. Facilidad
e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, localización,
traslado de datos de un sitio a otro).
.2. Posibilidad
de una reactualización, corrección, ampliación o modificación continua de los
contenidos (por lo menos de aquellos que son “abiertos”).
.3.
Facilidad al usuario-cliente de la edición, adaptación, copia, archivo de todos
los datos alcanzables.
.4.
Facilidad de acceso a datos atrasados, y en general a colecciones completas de
diarios, programas de radio o TV, archivos bibliográficos, contenido de museos
y otros que por su antigüedad o valor no son habitualmente manipulables.
.5.
Disminución radical de las limitaciones al volumen de la información y
comunicación distribuidas, principalmente por las mejoras permanentes en las
capacidades técnicas de los sistemas.
.6.
A puesto en valor la idea de “un solo soporte, infinitas consultas y
recuperaciones” posibles.
.ii. Respecto a las Oportunidades que
ofrece el canal respecto a los soportes tradicionales.
.1. Las
posibilidades del “hipertexto”, denominando así a cualquier sistema que permite
que un documento tenga enlaces con otro u otros que estén en la red.
Esto habilita a links ilimitados a otras
informaciones o referencias, precedentes, o versiones, utilizando.
.2. Las capacidades
abiertas por la interactividad, tanto respecto a la selección de opciones por
el usuario, sino cuanto respecto a las respuestas, críticas, rectificación,
contradicción, opiniones y otras.
.3. La factibilidad de
difundir información de interés limitado, contenidos específicos a las
diferentes categorías de “usuario-clientes”, incorporando la posibilidad de
pedidos “on demand”, personalizada también a gusto del mismo.
.4. La
factibilidad de acceder a información remota, ubicada en lugares distantes, a
documentos resguardados (por su antigüedad por motivos que recomiendan no usar
los originales), o como en el caso de los museos, limitadamente alcanzables
visitándolos personalmente.
.5. Características
de accesibilidad y globalidad, por ser un medio de comunicación muy potente,
hasta ahora el más, del que el cliente-usuario haya dispuesto antes.
.6. Extraordinaria
potencia para estimular el desarrollo de participaciones descentralizadas o
autónomas de información y comunicación.
Debido a que cualquier
usuario-cliente puede expresar ideas, opiniones o puntos de vista sobre asuntos
particulares, es factible incluso orientar el trabajo hacia toda la red o
divulgar el mismo solamente entre aquellos que puedan no mostrarse en capacidad
de censurar el mismo.
.iii. Respecto a Desventajas o limitaciones
(¿temporales?)
Podemos citar la relación que mantienen algunos
rasgos tradicionales de ciertos medios, que devienen del desarrollo experimentado
a la fecha, conformándolo como existen actualmente, tal si estos no hubieran
cambiado o no fueran a cambiar
en el futuro, en cuanto a posibilidades y limitaciones, por caso comunicar imágenes,
sonidos, noticias en tiempo real, feed back instantáneo.
La preocupación obvia de los mismos está
centrada en el fenómeno denominado “monetización”, que implica obtener ingresos
de un servicio que antes fue gratuito.
Todavía existe gente a la que le agrada más un
libro que un “libro digital” o el diario y no el “diario electrónico”.
Recordamos que Bill Gates, aún antes del fin del siglo(3), ya se había manifestado preocupado por la
escasa mejora de los “monitores”.
Este problema, todavía está presente,
exceptuando la reducción de su volumen y el aumento del tamaño de la pantalla,
y desde luego la extraordinaria mejora en la visibilidad.
No obstante, casi no se ha avanzado en cuanto a
“comodidad de lectura” y reducción de la “fatiga” resultante para los
receptores, de largas horas frente a dichas pantallas.
Además, pensamos que todavía no está
suficientemente estudiado el efecto futuro de la cuestión en cuanto a la vista
de los jóvenes que pasan muchas horas leyendo pantalla de smartphones.
Estos equipos se caracterizan por dimensiones
son aún más reducidas de visión, y en que la tipología usual es “casi microscópica”,
tanto que requiere una “lupa”.
O, aumentar tanto el “cuerpo” que solo se pueden
ver partes de frases. Esto no ha
contribuido a cambiar este asunto, aunque sí a hacerlo más práctico.
Finalmente, una crítica relativamente
fundamentada que se realiza a Internet,
es que muchos de sus usuarios-clientes, si ya no lo eran, se tornan individualistas
y con tendencias al aislamiento.
Pareciera evocarse el egoísmo y egotismo de un
tipo de vida casi exclusivamente por lo que pasa frente a sus pantallas. Hay que esperar, en este caso el análisis
de los sociólogos.
Finalmente, la aparición de modelos de Big Data, cuya administración de base de
datos es poco conocida o ignota, que acumula información muy detallada sobre
personas.
Inicialmente el sistema se promovió con el
argumento de facilitar las ventas, la “personalización masiva”, al poder
predeterminar una gran variedad de gustos o necesidades de los usuarios, aún
aquellos que ni ellos mismos tienen conscientes… (otra vez la escuela de las Estrategias)
Pero…, ¿y si esos datos se usan con fines de
control social…?
Otra
vez Skinner…
.III.
Características de éste canal
Consideraremos más detalladamente algunos
aspectos ya mencionados, de Internet.
.1. Su
gran trascendencia,
radica en el hecho de que la comunicación por Internet, es masiva, por lo que puede
llegar y llega a muchos.
.2. Siempre es comunicación de uno a uno (el conocido “b to
b”), tal que la emisión y la recepción es un acto individual, consistente en transmitir un cierto
mensaje o información.
En cada comunicación el
emisor (un servidor); en Internet es un equipo automático de gran capacidad de
proceso y memoria en la que están depositados los datos a comunicar, quien
intercambia información (envía y/o recibe) con un receptor único.
El emisor NO ES la prensa, radio o televisión,
que difunde en cada uno de sus actos de comunicación un mensaje dado a una
audiencia masiva.
En verdad, dada la interactividad (ida y
vuelta) se “publica” un tipo de comunicación para cada usuario que lo solicite,
esencialmente distintos entre sí, especialmente porque el “server” (Big Data) puede “atender” a muchos
usuarios a la vez, pero se entiende con cada uno de ellos independientemente.
.3. El receptor siempre se ubica en posición activa del, y toma
la denominación de “usuario-cliente”, y aunque tanto el emisor (server) como el
usuario-cliente, emiten y reciben información, es el receptor quién elige las opciones de lo que
quiere y desea recibir.
Esta interactividad, que actualmente se
ha ido trasladando a otros medios (como a través de la televisión HD o
satelital), produce multiplicación de ofertas de naturaleza y condiciones muy
diversas, zapeo y la aparición de servicios de televisión “a la carta” (on
demand), lo que desdibuja la idea del receptor pasivo sentado inerme ante una
pantalla (comiendo una porción de pizza).
.4. Constituye un canal de llegada (prácticamente) ilimitado.
Siendo que por su estructura técnica, es un
medio masivo, de conocimiento universal, está solamente acotado por la
capacidad de las líneas, de la extensión de las redes y su ramificación local,
de las tarifas por uso, o existencia de porciones importantes de la población
excluida.
El uso de conexiones de fibra óptica no modifica
esencialmente esta situación.
Es muy posible, que conforme avance más
la tecnología, las redes se extiendan (telefónica y satelital), y mejoren las
condicione socioculturales que bloquean el acceso a ciertas poblaciones, estas
limitaciones disminuyan.
Aunque claro, habrá que ver cómo se
organiza nuestro viejo y conocido mundo a partir de esto.
INTERNET NUEVO MEDIO DE
COMUNICACIÓN
La
presente realidad de la Web no se
reduce a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación
tradicionales, sino que la convierten (por lo tanto y además) en un nuevo medio
de comunicación, de una tipología diferente a los medios existentes.
No
obstante ser un nuevo canal, con grandes ventajas, al menos como “canal
secundario”, para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso
informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios.
Estos
ven potenciadas enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando otro
verdadero lenguaje, a la vez complejo y sencillo, cuyo desenvolvimiento va transformado
a Internet en un nuevo medio de
comunicación, característico y diferenciado de los anteriormente existentes.
Esa
posibilidad es ya visible en los diversos esquemas que van tomando los medios
tradicionales.
Al
utilizarse como canal secundario, se está produciendo una convergencia, de
todos los canales tradicionales, avanzando hacia la integración plena,
creándose así el “verdadero
nuevo medio de comunicación”.
Las
principales posibilidades de este 'nuevo medio' son ya las hemos citado al
mencionar sus ventajas:
.1.
Es multilenguaje, y así es capaz de utilizar simultánea y articuladamente los
lenguajes propios de todos los medios.
.2.
Es hipertextual, de modo capaz crear niveles y ramificaciones de referencias en
número indefinidamente.
Respecto a esta
característica, se sugiere que, desde la perspectiva del aprendizaje, cualquier
duda conceptual se puede despejar instantáneamente clickeando en el enlace.
Pero los autores de
muchos trabajos de diversa índole, sostienen que, lo que no se comprende
directamente lo es por contexto, y que estos links distraen de los elementos principales.
.3. Es
personalizable, y puede ofrecer las informaciones que cada usuario
individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera
(en realidad, como está planteado el sistema, que se supone ha sido creado
conforme aquella demanda utilizando Big Data).
.4. Da acceso a
contenidos de todos los demás medios, seleccionando sus materiales e
integrándolos en su propia oferta informativa.
.5. Nosotros lo
denominamos un “gran diccionario”, como en efecto, no otra cosa es, por
ejemplo, Wikipedia.
Tener en cuenta que, esta página, no obstante
que en sus inicios y dada su naturaleza interactiva, adolecía de muchos errores
no salvados, progresivamente los ha solucionado.
Hay
que observar, por último, que Internet,
contra lo que parece pensarse a veces, representa más bien una “contra-revolución”
del texto escrito frente a la “revolución icónica” de la imagen, que representaron
TV y Video.
Internet es más bien, con las limitaciones de lenguaje
banal y apresurado del chat, una resurrección virtual.
Así pues, nosotros los “expertos, que usamos anteojos de lentes gruesos,
mientras predicamos un tipo de mando serio e invisible que hace que una
organización funcione, el equivalente a la batería de un auto: vital pero casi
imperceptible hasta que deja de andar, nos encontramos frente a una situación
que parece novedosa.
Pero, los que vienen estudiando la cosa desde su inicio, sin utilizar
los links adviertes que refiere a implicancias del pasado. Y no todas fueron buenas…
Referencias
.1. Mintzberg, Henry; La
Naturaleza del Trabajo Directivo, 1984 (1979), Editorial Ariel, Pág. 75.
Allí se citan la comunicación por medio (a) del
correo, (b) las llamadas telefónicas, (c) las giras internas, (d) las reuniones
formales, € las reuniones informales.
El avance tecnológico ha cambiado un poco estos elementos pero no han
variado su naturaleza.
.2. Vázquez, Jorge R.; ampliado de Rudyard Kipling (“Libro de la Selva”) en
Diagnóstico Estratégico; Editorial Economizarte, Buenos Aires, 2000, pág.80.
“Siete honrados servidores
me enseñaron lo que sé:
Qué, Quién, Cómo, Cuando,
Cuanto,
Dónde y Porqué.
.3.
Gates Bill; Los Negocios en la Era Digital, Ed. Sudamericana, Buenos Aires,
1999, pág. 89 a 100.
Consultar esta
misma página Punto 19.1.
La Naturaleza del Trabajo Digital.
.4. Wikipedia,
consulta 21-9-2014.
.5. William
James, The Principles of Psychology, (Los
Principios de la Psicología), 1890.
.6. Watson James B.,
Psychology as the behaviorist views it, (La psicología como el conductista la ve),
Psychological Review, 1913, N° 20, Pág. 158.
.7. Skinner, B.F.,
consultar esta misma página Capítulo3,
y en Screennes figura 3156.
.8. Big Data (justamente
Control y Poder), consultar esta misma página Capítulo5, y en Screennes figura 5120.
PALABRAS CLAVE
Harry I. Ansoff, Abducción, Acceso a
datos atrasados, Actitudes,
Activados, Ampliación continua, Análisis simbólico, Arbitraria y
convencional, Archivar, B to B (empresas a
empresas), B to C (empresas a
usuarios finales), Bidireccional, Big Data, Bit, Canal multimedia, Canal omnifuncional, Canal secundario,
Canal
universal, Canal, Captar, “Chat”, Clasificar, Codificación, Código
Morse,
Cognoscitivo,
Comunicación, Comunicaciones
de muchos a uno, Comunicaciones de uno a muchos, Comunicaciones uno a uno, Comunicado,
Comunicador, Convencional
y arbitraria, “Cool” por personas “frescas”, “duchas” o “expertas” en ciertos asuntos,
Coordinación de significados, Corrección
continua, Cultura,
Culturalización, Cursogramas, Dato, Destino, Dialogía, Diversificación de mercados, Emisor, Emoticones, Enfoque del decurso histórico, Entrenamiento, Estímulo sustitutivo,
Estímulo, Exponer,
Externo, Feedback, “Finde” por “fin de semana”, Flujogramas, Formal, Fuente, Funciones conectoras, Funciones difusoras,
Funciones distribuidoras, Bill Gates, Hábitos y costumbres, Hipertexto,
Idioma o contenido informático, Influencia personal, Influencia
social, Información,
Informal, Interacción
simbólica, Interactividad, Internet, Interno, Isomorfismo, William James, La Naturaleza
del Trabajo Directivo, Lenguaje, Líderes de opinión, Henry Mintzberg,
Mail, Manejar cantidad,
Manejar volumen, Marketing, Memorándum, Mensaje, Misión, Modificación
continua, Modificativos,
Multidireccional,
Multilenguaje, On demand, Origen, Percepción, Personalizable, Posición activa del
usuario-cliente, Reactualización continua, Realimentación, Receptor,
Recolectar,
Referentes, Reforzados, Refuerzo positivo, Registrar, Respuestas
significativas, Reticencia, Ruido, B. F. Skinner, Selectivamente, Selfy” por autofoto,
Significado, Significados idénticos, Símbolo significativo, Sistema
binario, Smartphones, SMS o “WhatsApp” para mensaje escrito breve,
Sustitutivos, Sustituto conveniente, Tecnología
digital, Teoría de la Decisión, Transmisión, Tunear por modificaciones en el
aspecto exterior, Un resultado,
Una acción, Una orden, Una respuesta, Jorge R. Vázquez, Variables dependientes, Variables
independientes, Variables
interpuestas, Variables interpuestas, Visión, James
Watson, WhatsApp,
Wikipedia.
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