Al estudiar las primeras fases del proceso de Diseño y Planeamiento Estratégico se consideran las declaraciones de Visión y Misión.
Presentamos algunas recopiladas por los asistentes a nuestros cursos.
Como ampliación agregamos a continuación, algunos párrafos significativos de la obra “Conceptos de Administración Estratégica” de Fred R. David, Pearson Educación de México SA de CV, 2003, indicando las páginas consultadas.
4110090 foto David
“Algunos empleados perciben las utilidades en forma negativa, pues las consideran como algo que ellos ganan y que la gerencia “entrega” a los accionistas.
4110090 foto David
“Algunos empleados perciben las utilidades en forma negativa, pues las consideran como algo que ellos ganan y que la gerencia “entrega” a los accionistas.
Aunque esta percepción es preocupante y no grata a la gerencia, indica con claridad que tanto las utilidades como la visión son necesarias para “motivar con eficacia al factor humano”.
Cuando los empleados y los gerentes definen o crean juntos las declaraciones de la visión y la misión de una empresa, los documentos finales reflejan las visiones personales que los mismos llevan en sus “corazones y mentes” sobre su propio futuro.
La VISIÓN compartida crea una comunidad de intereses que impulsa a los trabajadores fuera de la monotonía del trabajo diario y los coloca en un mundo nuevo de oportunidades y retos”.
Página 60
“Un método utilizado con frecuencia para elaborar una declaración de la visión y la misión es seleccionar en primer lugar varios artículos sobre declaraciones de este tipo, pedir a los gerentes que las lean como información previa y solicitarles luego que preparen unas declaraciones para la empresa.
Un comité de gerentes de alto nivel debe integrar estas declaraciones en un solo documento y distribuirlas a todos los otros gerentes.
A continuación se requiere revisar los documentos en una reunión conjunta para modificar, agregar o eliminar algunas de sus partes.
Las empresas obtienen con mayor facilidad el apoyo de los gerentes en las actividades de formulación, implantación y evaluación de las estrategias, dependiendo del grado de participación de éstos en el documento final”.
Página 61.
Vemos algunos modelos tomados del texto de David citado:
La VISIÓN compartida crea una comunidad de intereses que impulsa a los trabajadores fuera de la monotonía del trabajo diario y los coloca en un mundo nuevo de oportunidades y retos”.
Página 60
“Un método utilizado con frecuencia para elaborar una declaración de la visión y la misión es seleccionar en primer lugar varios artículos sobre declaraciones de este tipo, pedir a los gerentes que las lean como información previa y solicitarles luego que preparen unas declaraciones para la empresa.
Un comité de gerentes de alto nivel debe integrar estas declaraciones en un solo documento y distribuirlas a todos los otros gerentes.
A continuación se requiere revisar los documentos en una reunión conjunta para modificar, agregar o eliminar algunas de sus partes.
Las empresas obtienen con mayor facilidad el apoyo de los gerentes en las actividades de formulación, implantación y evaluación de las estrategias, dependiendo del grado de participación de éstos en el documento final”.
Página 61.
Vemos algunos modelos tomados del texto de David citado:
“Poultry & EGG Association" (cámara avícola)
Visión
"Una empresa nacional que representa a todos sus miembros en todos los aspectos relacionados con la industria avícola, tanto a nivel nacional como internacional.
Misión
Nos asociaremos a nuestras organizaciones estatales afiliadas para resolver problemas comunes.
Estamos comprometidos con el fomento de todas las áreas de investigación y educación en tecnología avícola.
La organización continuará creciendo en las ferias para beneficiar tanto a los expositores como a los asistentes.
Debemos siempre ser sensibles y responder con eficiencia a las necesidades cambiantes de nuestra industria”.
"Una empresa nacional que representa a todos sus miembros en todos los aspectos relacionados con la industria avícola, tanto a nivel nacional como internacional.
Misión
Nos asociaremos a nuestras organizaciones estatales afiliadas para resolver problemas comunes.
Estamos comprometidos con el fomento de todas las áreas de investigación y educación en tecnología avícola.
La organización continuará creciendo en las ferias para beneficiar tanto a los expositores como a los asistentes.
Debemos siempre ser sensibles y responder con eficiencia a las necesidades cambiantes de nuestra industria”.
“John Deere Inc." (tractores)
Visión
"El compromiso de John Deere es proporcional un valor genuino a los grupos de interés (stakeholders), incluyendo a nuestros clientes, concesionarios, accionistas, empleados y la comunidad.
Misión
"El compromiso de John Deere es proporcional un valor genuino a los grupos de interés (stakeholders), incluyendo a nuestros clientes, concesionarios, accionistas, empleados y la comunidad.
Misión
Crecer y buscar posiciones de liderazgo en cada una de nuestras empresas (divisiones).
Expandir nuestra preeminente posición de liderazgo en el mercado de equipo agrícola a nivel mundial.
Crear nuevas oportunidades para impulsar la marca John Deere en todo el mundo”.
Expandir nuestra preeminente posición de liderazgo en el mercado de equipo agrícola a nivel mundial.
Crear nuevas oportunidades para impulsar la marca John Deere en todo el mundo”.
“US Geological Survey" (servicio de geología y minería)
Visión
"Ser el líder mundial en las ciencias naturales por medio de nuestra excelencia científica y sensibilidad a las necesidades de la sociedad.
Misión
Servir a la nación proporcionando información científica confiable para describir y comprender la Tierra, reducir al mínimo la pérdida de vidas y propiedades a consecuencia de desastres naturales, administrar los recursos acuífero, biológicos, energéticos y minerales, así como mejorar y proteger nuestra calidad de vida”.
Página 57.
"Ser el líder mundial en las ciencias naturales por medio de nuestra excelencia científica y sensibilidad a las necesidades de la sociedad.
Misión
Servir a la nación proporcionando información científica confiable para describir y comprender la Tierra, reducir al mínimo la pérdida de vidas y propiedades a consecuencia de desastres naturales, administrar los recursos acuífero, biológicos, energéticos y minerales, así como mejorar y proteger nuestra calidad de vida”.
Página 57.
“Massachusetts Division of Banks" (banco)
Visión
"Proteger el interés público, garantizar la competencia, la facilidad de acceso y honestidad en las industrias importantes de servicios financieros, responder de manera innovadora al ambiente rápidamente cambiante y fomentar un impacto positivo en la economía.
Misión
Mantener una banca y un ambiente de servicios financieros sólidos y competitivos en todo el estado y garantizar la conformidad con las reinversiones en la comunidad y con las leyes de protección al consumidor por medio de la certificación, la concesión de licencias y supervisión de las instituciones financieras reguladas de manera profesional e innovadora”.
"Proteger el interés público, garantizar la competencia, la facilidad de acceso y honestidad en las industrias importantes de servicios financieros, responder de manera innovadora al ambiente rápidamente cambiante y fomentar un impacto positivo en la economía.
Misión
Mantener una banca y un ambiente de servicios financieros sólidos y competitivos en todo el estado y garantizar la conformidad con las reinversiones en la comunidad y con las leyes de protección al consumidor por medio de la certificación, la concesión de licencias y supervisión de las instituciones financieras reguladas de manera profesional e innovadora”.
“Atlanta Web Printers Inc." (editorial e imprenta)
Visión
"Ser la primera opción en el negocio de las comunicaciones impresas.
La primera opción es la mejor opción y “ser la mejor” es lo que Atlanta Web promete lograr todos los días.
Misión
"Ser la primera opción en el negocio de las comunicaciones impresas.
La primera opción es la mejor opción y “ser la mejor” es lo que Atlanta Web promete lograr todos los días.
Misión
Hacer que nuestros clientes se sientan bienvenidos, apreciados y valiosos por realizar nuestros mejores esfuerzos en todo lo que emprendemos cada día.
Ser reconocido como líder excepcional en nuestra industria y comunidad.
Establecer todas nuestras relaciones, dando importancia al éxito y a la satisfacción de ambas partes (empresa y cliente) a largo plazo en vez de a corto plazo.
Proporcionar un ambiente de actitud positiva de acción para lograr nuestra visión, estimulando la retroalimentación positiva y el reconocimiento en todos los niveles de la empresa.
Capacitar y motivar a nuestros empleados, y fomentar la cooperación y comunicación en todos los niveles.
Página 58.
“PepsiCo." (bebidas gaseosas)
Misión
"La misión de PepsiCo. es incrementar el valor de la inversión de nuestros accionistas.
Esto lo lograremos a través del crecimiento de ventas, los controles de costos y la inversión inteligente de recursos.
Creemos que nuestro éxito comercial depende de proporcionar la calidad y valor a nuestro consumidores y clientes; ofrecer productos seguros, saludables, eficientes económicamente y sólidos en el aspecto ambiental; y proporcionar un rendimiento justo a nuestros inversionistas al tiempo que nos adherimos a las normas de integridad más elevadas”.
Página 71.
Página 71.
No hay comentarios:
Publicar un comentario