If only we are excited or interested in the large, the large ads (which, on the other hand, almost always not materialize never), so anything we want.

Because any activity is made great efforts and sacrifices achieving small results, through anonymous heroes, who are what make things stringing beads one after another.


sábado, 2 de enero de 2016

2. EL FENÓMENO ORGANIZACIONAL


CAPÍTULO 2
EL FENÓMENO ORGANIZACIONAL

Contenido del presente capítulo
.1. PARTES DE UNA ORGANIZACIÓN
.i. Zona Operativa
.ii. Ápice Estratégico, Cumbre Estratégica o Ápex Estratégico
.iii. Línea Media, Gerencia Media
.iv. Tecnoestructura
.v. Staff de Apoyo
.vi. Ideología o Cultura
.2. ¿6 TIPOS ORGANIZACIONALES?
.i. Simple
.ii. Burocracia Maquinal
.iii. Divisional
.iv. Profesional
.v. Adhocracia
.vi. Misionaria y/o Política
.3. ¿OTRAS CONFIGURACIONES CONTEMPORÁNEAS?
.vii. Microempresarial, “Viral”
.viii. Holding Local
.ix. Holding Global
.4. PALABRAS CLAVE




PARTES DE UNA ORGANIZACIÓN

En el Capítulo 1 hemos avanzado sobre el objeto de estudio de nuestra disciplina y algunos aspectos de su abordaje metodológico: las Organizaciones.

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Desde luego se trata de un fenómeno muy conocido, ya que la mayoría de nosotros vivimos constantemente dentro de ellas, participando como integrantes de varias o muchas de ellas simultáneamente.

A efectos de entender los desarrollos que veremos más adelante en el programa, introducimos el modelo de la misma que expuso en 1979 Henry Mintzberg.

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Este será nuestra referencia de ahora en adelante, y es así, principalmente porque se muestra inclusivo y adaptable a las diversas tipologías organizacionales.

Y es así a pesar de que, con el tiempo y los cambios digitales, otros modelos aparecieron con posterioridad a esa fecha, por lo que nos apuramos a indicar que se pueden interpretar, igualmente, sin necesidad de inventar o reseñar otras categorías.

Mostraremos esa ubicuidad para con las “nuevas configuraciones” más adelante.

Está claro que, el hombre, individualmente, puede hacer muchas cosas, incluso, puede tratarse un genio o de Goliat.

Más, para materializar asuntos verdaderamente significativos en la vida de las personas, requiere de su asociación con otras, ¿quizás grupos de amigos?, es decir, lo que se llama organizaciones.

Las organizaciones están conformadas para definir y permitir que las interrelaciones entre las distintas partes sean de utilidad para producir bienes o servicios, y (en términos de Mintzberg) para captar y dirigir sistemas de flujo.

Modelo: los modelos son construcciones diseñadas por un observador que persigue identificar y mensurar relaciones sistémicas complejas, y que con gran frecuencia no pueden ser abarcados por observación directa.
Todo sistema real tiene la posibilidad de ser representado en más de un modelo.
La decisión, en este punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos, con la característica de ser esencia de los modelos sistémicos es la simplificación.
El conjunto de modelos disponibles se denomina “metamodelo”, siendo de entre ellos, para Administración, uno muy conocido: el esquema input-output.

Podemos desarrollar así, diversos diagramas o conceptos, a partir del genérico, mostrando las partes básicas que componen (configuran) la organización, qué hace cada una y los elementos contenidos allí.


.i. Zona Operativa
En la base de la organización se encuentran sus “operarios”, los “operativos”, los individuos que ejecutan el trabajo principal: generar los productos y brindar los servicios que son el objeto por el cual existe la empresa.


Ellos forman la “Zona Operativa” o “núcleo operativo”.

Está claro que, inicialmente, todas las organizaciones eran únicamente Zona Operativa (todos trabajaban “a la par”, de forma “paritaria o igualitaria”.



Cuando una organizaciones es pequeña y simple, los participantes son en su mayoría autosuficientes, y se relacionan interactivamente y coordinan su trabajo a través del “ajuste mutuo” o “adaptación recíproca” (eso que se llama “ponerse de acuerdo” sin formalidades).

Son las que Mintzberg denomina “simples”, “empresariales” o “emprendedoras” y que en nuestro país muchos llaman “pymes”
.

Por entonces, la organización no necesita mucho más que el núcleo operativo.

En todo caso, los operarios tienen a su cargo el desempeño de cuatro funciones principales:

.1. Asegurar los inputs (entradas) para la producción (por ejemplo, en una empresa de fabricación, el departamento compras adquiere la materia prima y el de recepción la coloca en el almacén; o en una prepaga, generar clientes que luego serán atendidos.

.2. Transformar los inputs en outputs (salidas).
Algunas organizaciones transforman materia prima, otras transforman partes individuales en unidades complejas o bien, otras transforman información o personas dadas a su cuidado.

.3. Distribuir los outputs (por ejemplo, vendiendo y distribuyendo físicamente los resultados del proceso de transformación).

.4. Proporcionar un apoyo directo a las funciones de input, transformación y output, manteniendo las máquinas en funcionamiento o haciendo el inventario de las materias primas.

El núcleo de operaciones constituye el motor y lo que da sentido a toda organización.

Es la parte que produce resultados esenciales para su supervivencia, pero, a excepción de las organizaciones pequeñas, todas necesitan crear componentes administrativos que comprenden las otras partes.


.ii. Ápice Estratégico
Cumbre Estratégica o Ápex Estratégico:
A medida que la organización crece y adopta una división del trabajo más compleja entre sus operadores, aumenta la necesidad de personas que diseñen dicha división.

Asimismo de que la pongan en marcha, coordinen los diversos trabajos y controlen sus resultados: los Jefes; o sea el primer tipo de supervisión directa.


Estos dejan de hacer trabajo operativo, pasando a desempeñar unas “nuevas actividades” que, desde Fayol, se denominan “Administrativas

Al aumentar el tamaño se vuelve obligatorio tener ese director; alguien que dirija, ordene, regule, coordine, negocie con el los superiores y con el afuera, que si consigue al elevarse aún más, ocupa una posición en el “Ápice”, punto situado en la alta frontera o la más elevada de la organización.

Se requiere tal director (gerente o administrador) general, así como, habitualmente, un conjunto pequeño de otros directivos (gerentes) cuyas preocupaciones son de planeamiento y de carácter general, esencialmente complementarias, de asistencia o ayuda al principal.

En el régimen de la legislación argentina de las sociedades anónimas, este cuerpo se denomina “directorio”.

El “Ápice” se ocupa que la organización cumpla efectivamente con la “Visión”, o punto de referencia hacia el futuro; y la “Misión” que satisfaga los intereses de las personas que tienen algún poder o influencia sobre la misma (participantes en su concepto amplio, interesados = stakeholders: accionistas, sindicatos, agencias del gobierno, organismos profesionales especializados y otros).

Podemos ver al primitivo Ápice como una suerte de “grano” que emerge por sobre un cuerpo alargado de zona operativa.

Sus actividades son:

.1. Supervisión Directa: los directivos del ápice y de la línea media son quienes la llevan a cabo, ejecutando entre otras cosas asignación de personas y recursos a las distintas tareas, emisión de órdenes de trabajo, autorización de decisiones tomadas por empleados, resolución de conflictos, rol de difusor y rol de líder.

.2. Gestionar las condiciones con el contexto, o en los límites de la organizaciones (relaciones con el entorno); por lo que actúan como portavoz, informando a personas influyentes del entorno; de enlace, desarrollando contactos de alto nivel; monitor, a fin de recurrir a dichos contactos; y negociador, cuando hay que llegar a acuerdos importantes externos.

.3. Desarrollar la estrategia organizacional: buscando formas efectivas de llevar a cabo la “Misión”, o aplicando proyectos de mejora para instaurar cambios estratégicos.


.iii. Línea Media, Gerencia Media
Esta “parte” se torna necesaria o “aparece” cuando la organización se vuelve más elaborada, necesita no sólo directores, sino muchos más gerentes intermedios.

Responsables que se ocupen detalladamente de dirigir las operaciones particulares, la producción o las operaciones básicas de la entidad.


A estos se los denomina usualmente como capataces; sobrestantes; encargados, gerentes de primer piso, ya que están situados inmediatamente por sobre la Zona Operativa; y son los “supervisores”.

Eventualmente, a medida que éste número se incrementa, son necesarios supervisores de los supervisores de primer piso, que hacen respecto a los anteriores la coordinación e inspección de una parecida naturaleza a la que éstos hacían sobre la Zona Operativa.

Se crea así, una “cadena de mando” o “escalar” (de escalera), una “línea media” o jerarquía de autoridad entre el “Núcleo operativo” y la “Cumbre estratégica”, que a la vez separa y mantiene unido.

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Es frecuente que dicha “cadena” o escalera tienda a crecer agregándose niveles o escalones y variedad, a medida que las empresas crecen o envejecen.

Esta introducción de los “gerentes medios” es lo que completa una nueva forma de división de trabajo; “el administrativo”.

Así, resulta que hay personas que efectúan el trabajo básico y aquellos que “administran” (dirigen) a los anteriores, de una forma u otra.

Estos funcionarios actúan mediante la cadena de mandos formada por ellos mismos, provistos de autoridad formal (descripta en los documentos de su nombramiento), y a través de la cual “descienden” órdenes o planes y “ascienden” consultas e información para control.

Este es el modelo clásico de organizaciones fabril y de servicios.

Su característica es que existe un enlace que pasa de directivos superiores hasta los supervisores de primera línea (jefes de taller, encargados de primera línea), quienes ejercen una autoridad directa sobre los operarios, constituyendo el mecanismo de coordinación denominado “supervisión directa”.

En la medida en que la organización se amplía más, cuenta con la “supervisión directa” para su coordinación y necesita más y más directivos de línea media para mantener las operaciones.

Se trata de la “cadena escalar”.

La supervisión directa requiere un estrecho contacto personal entre jefatura y operario, existiendo un límite al número de operarios que puede fiscalizar detalladamente a un único individuo.

Esto es conocido como “ámbito de control”, que fue primeramente definido por Fayol.

La jerarquía organizativa (la palabra jerarquía de origen latino significa “escalera”) surge cuando un supervisor de primera línea se pone al frente de un grupo de operarios para formar una unidad fundamental de la organización.

Otro directivo asume el mando de dichas unidades formando una unidad de orden superior, y así sucesivamente, hasta que todas las unidades restantes quedan al mando de un único directivo en el ápice estratégico, “el director general”, formando así el todo completo.

La Gerencia Media parece una posición sumamente satisfactoria, ya que emula las atribuciones de Ápice; pero NO lo es porque como aquel, sufre fuertes presiones y peligros.

Veremos el más grave de ellos en el Capítulo 5, cuando luego examinemos el denominado –y bastante olvidado por la bibliografía- “conflicto línea-staff”.

A los directores intermedios

.a. Se le piden “resultados”;

.b. a su vez, los subordinados reclaman “aumento de sueldos”;

.c. y los analistas solicitan asiduamente que implemente modificaciones en los productos o procedimientos que “él” no ha dispuesto;

.d. O los “creativos”, que de modo frecuente quieren que ensaye nuevos productos aplicando recursos del día a día.


Este autor “neoclásico” nos ha dejado el hexálogo de la Gerencia Media, y sus relaciones con el Staff.
Verdaderamente, una “suerte” de catecismo industrial.

Athos y Pascale(1) recuerdan que…

“...el presidente de un consorcio, ya retirado, confesaba: el peligro empieza tan pronto como le nombran a uno jefe.    Uno tiene personas a sus órdenes y, al mismo tiempo, un jefe por encima.

Los que trabajan para usted quieren quitarle el puesto.

Todo el mundo dice que la “verdad revelada” es tener a sus órdenes gente capaz de sustituirle, para que él a su vez pueda ascender.

Esas son historias.

El jefe tiene miedo de los jóvenes brillantes que vienen empujando.

El miedo siempre domina en las jefaturas y en las estructuras empresariales…”.

Y para peor, en países como Argentina, la modalidad laboral y el sindicalismo cree cumplir su función creando fuertes limitaciones para castigar a los holgazanes y premiar a quienes trabajan con empeño.

Casi siempre, ni se puede conceder aumentos fuera del convenio colectivo; sólo ocasionalmente por la difícil de lograr “productividad”; ni despedir a quienes no cumplen.

Ciertamente, todavía se le autoriza a alejar a los díscolos; hacia “Siberia” o el “Infierno”, aunque casi nunca significa para estos la pérdida del trabajo.



.iv. Tecnoestructura
En la medida que el proceso continúa, podía hacerse necesario y se hizo, llevar las cosas a algún tipo de estandarización.

El motivo era facilitar
.a. la repetición de cierto tipo de asuntos en un ambiente de producción masiva,
.b. o para abaratar la producción y,
.c. subsidiariamente mejorar la supervisión directa y la coordinación.

La responsabilidad por la mayor parte de esta estandarización recae sobre otro grupo de gente, a los que llamaremos los “analistas”.

Ellos también desarrollan tareas administrativas, pero de naturaleza distinta, agrupados en lo que se denomina “Tecnoestructura”, fuera –aunque paralela- de la línea de autoridad formal.


Es muy frecuente que, en la literatura organizacional tradicional, a ésta parte así como a la que se enfrenta llamada Staff de Apoyo (Staff), como “oficinas de servicios generales” debido a que surgieron para prestar apoyo especializado a la Gerencia Media.

Esta segunda división del trabajo administrativo, donde se subdivide una parte de la Gerencia Media, la “supervisión directa” por “estandarización”, es un proceso que “institucionaliza” el cargo de quienes, en el futuro, programarán el trabajo de los demás.

Si bien “apoyan” a la empresa y evacúan “consultas”, los analistas debilitan el control que la Gerencia Media ejerce sobre la sobre los operarios, del mismo modo que la línea media debilitaba el control que los operarios ejercían sobre su propio trabajo.

Los “analistas” estudian la adaptación, el cambio y la evolución del entorno.

Se puede distinguir tres tipos de analistas, correspondientes a tres tipos de normalización o estandarización existentes.


.1. Los analistas de estudios de trabajo estandarizan los procesos de trabajo.

.2. Los analistas de planificación y control estandarizan las entradas y las salidas (input y output).

.3. Los analistas de personal estandarizan las habilidades o conocimientos necesarios para trabajar en cada empresa.

En una organización plenamente desarrollada, la estandarización abarca toda la escala jerárquica y alcanza prácticamente hasta el “Ápice”, aunque no llega a este.

Y ésta es la razón por la que lo representamos con la forma de una lágrima alargada que se estrecha a medida que sube, Y NO con la del óvalo logotípico que definió para ella Mintzberg, que es menos específico.


.v. Staff de Apoyo:
Puede definirse como ese gran número de unidades especializadas, cuya función consiste en brindar “colaboración”, “apoyo” y una visión “creativa” a la organizaciones desde fuera del flujo de trabajo de las operaciones.

Es decir, sin tener que hacerse cargo del cumplimiento de la actividad principal ni de la obtención de resultados.

Existe una amplia gama de ellas; desde asesorías legales, “administración” de personal, relaciones públicas, Investigación y Desarrollo (I&D), publicidad y propaganda, nuevos productos hasta comedores internos.

En la mayoría de los casos, siempre que se refieran a trabajos de “asesoramiento”, “apoyo” o “creativos”, quedan englobadas en el modelo del lado opuesto a la Tecnoestructura, y se denominan Staff de Apoyo, aunque realmente son diferentes al simple asesoramiento, porque tienen funciones determinadas que desempeñar (y se le exigen sus “propios” resultados que alcanzar); no solamente “hablar” o “aconsejar”.


Esta cuestión, que se trata con más detalle en el Capítulo 5, admite que ahora agreguemos respecto que...

…existen, sin embargo, gran número de unidades de apoyo permanecen autocontenidas, constituyen miniorganizaciones, toman recursos de la organización total, y le proporcionan a cambio una serie de prestaciones concretas.

Estas unidades de apoyo pueden encontrarse en todos los niveles jerárquicos, dependiendo de quienes reciban sus servicios.

¿Hay alguna ventaja en colocar servicios especializados como secretarias particulares o el archivo en departamentos por procedimiento?

En una organizaciones muy pequeña, sí; en una organizaciones grande, no.

Es una organización pequeña, donde algunos días no hay trabajo que ocupe durante todo el tiempo a cada secretaria es mejor tener una “Secretaría Central” que tener una secretaria “particular” para cada individuo (que pudiera necesitarla)(14).

Las organizaciones de Staff operan bajo el control de la dirección general o Ápice, o las casas centrales.

No son contratados por la Gerencia Media ni les responden jerárquicamente.

Conservan todo el poder no delegado (centralización horizontal), tratando de ejercer impacto sobre los gerentes de la línea media, sin que se generen limitaciones a sus libertades, u ofrecen asesoría imparcial (del tipo del legal, publicitaria, imagen, personal, etc.) sin que ello signifique transgredir la autoridad de aquellos.

Sin embargo, en la práctica se manifiesta una tendencia a infringir ese mando de los gerentes, y se producen diferencias, y la primera gran ruptura del viejo principio de autoridad y responsabilidad (que sigue hasta nuestros días).

Esto es muy visible especialmente cuando, por motivos de “crisis” la gente del Staff termina actuando y dando órdenes al personal operativo, cuando la Gerencia Media es superada por la situación.

Este tema, merece interés, porque la mayoría de los alumnos de Administración, es muy posible que actúen como consultores, y deberían estar conscientes del riesgo de inconvenientes que tal posición conlleva: el llamado “Conflicto Línea-Staff”.


.vi. Ideología o Cultura
La cultura de una empresa se define, esencialmente, como la forma habitual y tradicional de pensar y comportarse dentro de ella.

“La manera que hacemos las cosas AQUÍ”

Aparece porque en toda organización existe una serie de interrelaciones entre el personal, el trabajo y el ambiente que le circunda.

La calidad de la misma depende de la manera en que cada uno de los participantes logre aceptar y asumir todo ese sistema ideológico.

El mismo se convierte en un fuerte elemento de normalización (con demasiada frecuencia no escrita), especialmente si la aceptación, producto del adoctrinamiento, es profunda.

Puede distinguirse claramente un comportamiento normado adecuado a un código interno, “hacer lo correcto” (según Peter Drucker: eficazmente), y no solo hacer algo correctamente (eficientemente)(2).

Reconoce como elementos…

valores compartidos,
confianza
y
carisma…

…de modo tal que se puede esperar que los participantes de la organización luchen por alcanzar su Visión y la Misión de cuya elaboración hayan participado, aún sin necesidad de control central (supervisión directa).

Se puede señalar a

La Iglesia Católica, que si bien tiene su dogma o FE fuertemente anclada, permite bastante libertad a los sacerdotes localizados en los sitios más diversos; y desde luego…

…el Imperio Romano, que incluía un prolongado lapso de “concientización” junto al emperador en el Palacio, y luego, al ser nombrado gobernador, bastante discrecionalidad, aunque claro, el nombrado sabía que si era llamado a Roma por haberse excedido o no haber alcanzado los objetivos pecuniarios, su vida estaba en peligro.


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Es característica de organizaciones con

.1. Un trabajo sencillo, de costo barato, rutinario y para producir en algo en masiva cantidad.

.2. Miembros que trabajan en células u órdenes semiautónomas, con una fuerte creencia en valores internos, pero dentro de ellos, mucha libertad para actuar.

.3. Participantes que están dispuestos a colaborar mucho (con mucha convicción y compromiso) en el logro de lo que se les ha pedido, principalmente en tareas que se enseñan rápidamente o que son muy simples de emprender, o...

.4. Tareas tan complejas que es imposible fijarles estándares, que para su ejecución dependen enteramente del aporte personal motivado y perteneciente de los involucrados (por ejemplo un cirujano de cerebro, o un astronauta, ambos muy entrenados pero con fuerte iniciativa personal).

La Cultura es un fuerte elemento de estandarización de las conductas, particularmente cuando ha sido “implantada” con funcionamiento automático.

Y esto es así porque se manifiesta en aspectos como la “pertinencia” y la “pertenencia”, sin que sean necesarias vigilancias posteriores para constatar su presencia.

La idea de “llevar puesta la camiseta” o “sentirse parte” produce excelentes resultados, generalmente orientados a aspectos del tipo

.a. “Compromiso con la Ética y la Honestidad” dejando de lado la perversidad y la corrupción, como los casos IBM-Banco Nación, IBM-DGI, Enron, Lucent, Worldcom, etc.

.b. “Compromiso con la Calidad” (McDonald’s cuyo compromiso abarca la calidad del alimento, el servicio rápido, la limpieza de los locales y la similitud del gusto en cualquier lugar del mundo; Coca Cola: compromiso con similar gusto a nivel mundial).

.c. “Compromiso Democrático (un asunto bastante soslayado por las organizaciones).

.d. “Compromiso Ambiental o Ecológico” real, sin declamaciones vacías que dejan sin atender el tema por razones de “costo”.

.e. “Compromiso Social” que corresponde a dar a los participantes y al ambiente un trato justo.

.f. “Compromiso con el Servicio de Posventa” correspondiente a las necesidades de los clientes (Caterpillar: compromiso de servir un repuesto de sus equipos en cualquier sitio del globo dentro de las 48 horas de formulado el pedido).


Desde esta perspectiva podemos adoptar la idea que la Ideología o Cultura se exprese con la metáfora del árbol que tratamos con detalle en el Capítulo 5.

«…Durante los primeros años de una nueva empresa, es muy posible que los elementos de la cultura se basen en los valores y las fuerzas que “motivan a su fundador”, sea o no consciente de ellos.

A medida que los problemas van surgiendo o se descubren, y se solucionan, que se adoptan o no disposiciones y que se superan las crisis, estas acciones toman forma a través de las decisiones.

En este sentido, esos conceptos constituyen la base de la filosofía moral de uno o varios individuos que han dado forma a una empresa por medio de sus acciones.

Su concepto de los correcto e incorrecto, articulado en un entorno socioeconómico específico, surge visiblemente, con el paso de los años como una filosofía o “cultura”.

En último término, la razón de ser de una organización es permitir que los individuos colaboren en una actividad integrada.

Por lo tanto, cualquier de los enunciados de la cultura de la organización debe subrayar el medio a través del cual se va a lograr esa cooperación.

Si se desea que las políticas de una cultura corporativa tengan un desarrollo consistente a lo largo de todas las actividades de la empresa, este enunciado deberá especificar tres cosas:

.1. la relación de la compañía con su entorno socioeconómico,
.2. sus (misión y visión) fines u objetivos básicos, y
.3. los medios esenciales utilizados para lograr esos fines(13)».

Estos conceptos se aclaran mejor en el Capítulo 4 cuando se trataremos el desarrollo básico de las Estrategias.

Por su naturaleza “inmaterial” (que puede ser “formalizad si se la escribe en un memorándum, código de ética u otro documento) es que adoptamos el dibujo de una “nube”.

Esta figura resulta, gráficamente, más conveniente que, solo mantener la palabra “Cultura” por sobre la cabeza de la organizaciones, el Ápice como un “halo”.

Asimismo, del modo en que procuran formalizar todas las actividades de la organización, es muy frecuente que se formulen Directivas Culturales que siguen la pauta de la figura, que es la que se definió en 1962 para IBM.

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¿6 TIPOS ORGANIZACIONALES?

Desde una de nuestras obras(3), quisiéramos poder aguijonear a los futuros dirigentes, e infundir la temeridad de las puestas en marcha, en los hombres responsables de tomar decisiones.

Toda vez que las organizaciones avanzaron un paso, fue porque alguien se atrevió a correr riesgos, a exponer su cabeza y a intentar algo nuevo.

Para cumplir estos objetivos, obtener beneficios, atender a las necesidades de sus participantes o generar un producto o servicio mejor, las organizaciones partiendo de las formas más básicas, luego adoptan diversas ordenaciones.

Dichas “formas” o, para usar el lenguaje propio, “configuraciones” tienen que ver con diferentes condiciones, principalmente…

el tipo de ambiente en el que se desenvuelven,
el grado de complejidad del mismo, el tipo de tecnología usada o disponible para cumplir la actividad,
la edad
y
el tamaño.

De estos elementos ya comenzó, respecto al problema de la Dominación, a ocuparse Weber(17).

Actualmente, usando el modelo de Mintzberg, esos elementos se agrupan en lo que se denomina “Parámetros de Diseño(15).

Sin embargo, un factor importante que determina la “forma” o “configuración” organizacional resultante, es el conjunto de interrelaciones internas.

Esas interrelaciones se denominan “Sistemas de Flujos o Corrientes(16), se refieren a lo que circula en lo interno de las organizaciones.

Tratamos estos flujos detalladamente en el Capítulo 5.

En la medida que la dirección planea, ajusta y cambia esos flujos para que se adapten mejor a las condiciones mencionadas arriba, el conjunto y cada uno de ellos constantemente toma formas diferentes.

Y es la forma que toman el conjunto de dichos flujos internos, lo que determina las “configuraciones” o formas en que se presentan las organizaciones.

Como en otros organismos vivos, es el contenido lo que delimita el contorno continente; los órganos y el esqueleto dan la forma del “flaco”, el “gordo”, el “alto” y el “bajo”.

Mintzberg(4) ha formulado una teoría que presenta las siguientes configuraciones:


.i. Simple
La organización examinada responde al modelo “Simple” o “empresarial” si mantiene las siguientes características:

joven,

pequeña,

trabajo poco sofisticado,

medio ambiente dinámico y simple,

poco impacto de la moda,

fuerte tendencia autoritaria del líder, fundador, o propietario.

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Destaca un amplio ámbito de control en el Ápice, la ausencia de Tecnoestructura y Staff, una Gerencia Media casi inexistente, y una amplia Zona Operativa.

La dimensión de esta última presencia puede inducir a pensar en la gran importancia de esa parte, y que en muchos casos los involucrados lo creen así.

Sin embargo, a pesar de su “tamaño” relativo, a la fuerte interacción con el Ápice y a su multifuncionalidad; la misma, no tiene capacidad para tomar decisiones, las que todo el tiempo están reservadas al “dueño”.


.ii. Burocracia Maquinal
En la “Burocracia Maquinal” o “Maquina burocrática” prevalecen las especializaciones verticales y horizontales, con comportamientos fuertemente formalizados (regulados, normados y escritos), las unidades organizadas en torno a funciones, y alta consideración y uso del planeamiento detallado.

Se adopta esta forma cuando el entorno es simple y estable, hay poca influencia de la moda, la actividad se centra en producir y vender grandes cantidades o lotes de productos similares (estandarizados), y representa la idea de que cualquier equipo, mientras no le falte combustible, una vez echado a andar, no parará.

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Este modelo se corresponde con el período de “demanda insatisfecha” de la Segunda Revolución Industrial, que es aquel donde la utilidad derivaba de producir y vender todo lo que pudiera.

Se destaca en ellas que el proceso de ventas ha cambiado muy poco desde su origen, ya que el mismo se remonta al tiempo en que los bienes eran escasos y los proveedores tenían todas las cartas en su mano.

En el tiempo presente es significativa la similitud de los contornos de la Burocracia Maquinal con la Botella Contour de Coca Cola, que data de 1916, según se ilustra.

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Debido a que a estas organizaciones requerían los pedidos y surtirlos con semanas o meses de anticipación; los clientes ansiosos por obtener lo solicitado y con poca información disponible, casi no tenían capacidad para negocias los precios y otras condiciones.

Se sostiene que las dos configuraciones descriptas hasta aquí, corresponden al “pasado”(5).


.iii. Divisional
Ocasionalmente, el trabajo de la “Maquinal”, aparte de su actividad principal, devenía en subproductos derivados.

Se trataba de elementos no carentes de valor, pero respecto de los cuales, la organización no tenía interés, no deseaba ocuparse o no disponía de oficinas o sectores para manipularlos y venderlos, a efectos de obtener algún recupero. 

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Mintzberg sugiere que las primeras divisionales aparecieron cuando la organización comienza a comercializar algunos de los productos intermedios de sus procesos o los “subproductos” resultantes

Este nuevo negocio requería una asignación más específica, particularmente cuando los ingresos de estos campos tomaron significación (industria petrolera, frigorífica o los posgrados en las universidades).

La necesidad de dominar el creciente volumen de tales subproductos necesitaba disponer de departamentos que se pusieran a cargo, los que, con el tiempo, crecieron hasta lograr suficiente individualidad respecto del resto.

Esa diferenciación era manifiesta especialmente cuando los ingresos por vender los subproductos crecieron.

Cuando en la forma existe una clara división del trabajo entre la sede-dirección central y las divisiones, la comunicación es restringida a esos niveles, y cada una de las “unidades” o “divisiones” tiene autonomía para alcanzar los objetivos que la “sede central” les ha fijado o delegado.

La configuración es “Divisional”.    También representa el modelo “Federal” o el que adoptan las compañías “Multinacional” o los “Conglomerados”.

Lo que suele llamarse (peyorativamente, con envidia o molestia) Casa Central, no es otra cosa que el Ápice de esta configuración.

Desde esta perspectiva, tiene un pequeño tamaño respecto del resto, aunque puede incluir sectores técnicos propio0s, complejos y numerosos (asesorías especiales, secretarías, consultores).

Si no ocurre esto, pero la cadena de producción se desagrega en sectores separados, esta misma situación alienta la “Divisionalización”, para que cada una se ocupe de lo suyo bajo un control centralizado-integrado.

Si se acepta que Alfred P. Sloan (Jr.) fue su “inventor”, la idea presente para él fue siempre “Planeamiento centralizado y ejecución descentralizada”, haciendo de la GM una “colcha de retazos” o “Patchwork”.

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Este sistema englobaba empresas separadas Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac, que se habían fusionado en GM, pero cuyos antiguos dueños seguían dirigiendo con gran independencia y anarquía.


Como, entre otras cosas, las mismas competían entre sí en compras, ventas, financiamiento y personal, Sloan creó la Familia GM logrando un poder de venta excepcional, comenzando la edad de los cambios, incorporando los cambios de color de la pintura exterior, el limpiaparabrisas y la radio, la moda de los modelos anuales distintivos, y luego la obsolescencia tecnológica.


Esta configuración implica que se pone un límite a la lucha entre partes de una misma propiedad.

Un caso similar se planteó posteriormente, por lo que Ford respondió con una configuración similar que fue prontamente adoptada por toda la industria.



La Divisional tiene como característica, una Tecnoestructura reducida –debido a que la mayor parte de los estándares para el logro de los objetivos queda librada a la acción de las gerencias medias (las divisiones)- sin incluir finanzas, planeamiento y contabilidad central.



El Staff de Apoyo divisional presta algunos servicios comunes a todas las divisiones o sucursales internacionales de la organización, principalmente imagen empresaria, publicidad institucional y selección de la primera línea de administradores seccionales.

La forma Divisional produce sus mejores resultados con unidades de burocracias maquinales en sus divisiones, pero esto no es obligado.

Es frecuente que incluyan centros de resultados del tipo Burocracias Profesionales o Adhocracias.

No obstante, la casa central va obligando a las mismas que adopten el modelo Maquinal, sin tener en cuenta cuales sean sus tendencias naturales; con esto la libertad divisional disminuye mucho y en cambio se aprovechan todos los beneficios de la producción masiva.

En la terminología de Tomas Peters(6) es un modelo que se encuentra en “tira y afloja simultáneo”, ya que está sometida todo el tiempo a una lucha no visible entre los deseos de las unidades de lograr mayor autonomía y la casa central de imponer sus objetivos.


Otras configuraciones
Examinamos a continuación organizaciones del tipo denominado “tres que son cinco”.

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.iv. Profesional
Si es democrática, difunde su poder directamente entre sus trabajadores y les proporciona una extensa autonomía basada en los conocimientos previos de disciplinas diversas, que han sido adquiridos previamente a integrarse a ella.

Se la denomina “Burocracia Profesional”, y se manifiesta con esas características, al menos para los subordinados profesionales.

Se sostiene asimismo que, la Divisional y la Profesional son las configuraciones del “presente”(5).

A la vez, a ésta última se le reconoce el carácter de una organización “invertida”, ya que el poder se encuentra en la base o “Zona Operativa”, reservándose el “Ápice” para el enlace con el contexto y la obtención de recursos.

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Tiene una Tecnoestructura reducida se ocupa de para tareas contables y administrativas, igual que el Staff de Apoyo con asistentes, secretarios, publicidad o imagen, actividades que no son estrictamente imprescindibles, aunque, facilitan el control y apoyan la gestión.

Encontramos este tipo de conformaciones en un equipo de fútbol, la clínica médica privada, el grupo de ballet, un estudio de contadores, el circo o una compañía de actores.

Y la Facultad de Ciencias Económicas o cualquier otra organización donde predomina la actividad de personas cuyas habilidades son distintivas y se adquirieron “fuera de la misma”.


.v. Adhocracia
En otros escenarios, lo que se requiere es la implementación ansiosa de proyectos innovadores y especiales en los que ponerse a prueba.

Se deben enfrentar mercados arriesgados; donde nunca se puede estar seguro donde surgirá un nuevo proyecto, o si aparecerá, o para atender y dar respuestas a asuntos para los que no existe precedente.

En este caso, lo más útil es la organización “Adhocrática”.

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Ella se presenta en dos modalidades, la “operativa” y la “administrativa”.
Figura02.08.orgadhoc
Es esencialmente innovadora, no puede contar con ninguna elemento normalizado, su autoridad interna es ambigua, y aunque los objetivos se fijan, las asignaciones de responsabilidad, por contradictorias, producen controversias.

Las partes organizacionales no se pueden identificar por su configuración, ya que “todos hacen todo”, en lo que prevalece una mezcla de “Zona Operativa” de la organización “Simple” y de la “Profesional”.

Habitualmente, por consenso, son dirigidas según las condiciones del problema aquel que se muestre más hábil para afrontarlo.

Si soluciona cuestiones en nombre de sus clientes directamente se conoce como “Adhocracia Operativa”.

La circunstancia por la cual no solo se realizan tareas administrativas (en el sentido de Planeamiento, Organizaciones, Integración, Dirección y Control) sino que deben producirse bienes y servicios para servir al ambiente.

Y es esto lo que la torna en “Adhocracia Operativa”, por lo cual su Zona Operativa se encuentra ligada al resto (el gráfico conceptual dibuja la parte operativa conectada firme y continuamente, con línea llena).

En cambio, si se aventura en actividades destinadas a servirse a sí misma o a sus participantes, las operaciones, lo operativo, ha sido eliminado.

La ejecución se subcontrata, o está automatizado, de modo que lo que surge es la “Adhocracia Administrativa”.

El dibujo conceptual de la Zona Operativa se representa con un “enlace flojo” (línea punteada) que corresponde a lo que se llama “tercerización”, o directamente, esta parte no existe.

En nuestra representación, para significar esta diferencia es que ambas partes están coloreadas de modo diferente, o como se presentó inicialmente con dicho espacio “en blanco”.

Se puede sostener que la Adhocracia es la organización del futuro.

En una obra reciente(10), se sostiene que en estas…

“…nuevas organizaciones sociales no hay dueños ni patrones claramente identificables, es un ámbito de jerarquías confusas, los directores no abundan y los operarios tienden a desaparecer.

No sorprende que en este escenario (muy técnico, profesional, creativo y mejor pago), las prácticas de resistencia obrera hayan perdido buena parte de su efectividad, desde las huelgas y marchas hasta las más diversas acciones sindicales.

Sus modalidades de trabajo cambiaron y se expandieron.    Se abandona el esquema de horarios fijos y jornadas de trabajo estrictamente delimitadas en rígidas coordenadas espacio-temporales.

En su lugar surgen nuevos hábitos laborales que privilegian los contratos a corto plazo, basados en la ejecución de proyectos específicos, y enaltecen la flexibilidad.

Los muros de las empresas también se derrumban: los empleados están cada vez más pertrechados con un conjunto de dispositivos de conexión permanente, (teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tablets, conexión a Internet winfile), que desdibujan los límites entre los espacios de trabajo y ocio, entre el tiempo de trabajo y el tiempo libre”.

En esta línea de pensamiento, William Bridges, al respectoha sostenido que:

“…El trabajo experto es más difícil de dividir (con el criterio de los “Clásicos”).

En lugar de estar compuesto de acciones reiterativas, consiste en un diálogo entre el individuo y los datos.

Las descripciones de los puestos de trabajo, la base de la organización industrial (tradicional), se hicieron tan generales como para poner en cuestión las categorías de trabajo y los tramos de retribución.

Esta es una razón por la que el trabajo experto lo realizan a menudo equipos transfuncionales.

En dichos equipos, es corriente capacitar a la gente para que se haga experta en diferentes tareas, lo que erosiona todavía más el esquema de puesto de trabajo.

Además, tales equipos son, por su propia naturaleza, inconstantes en cuanto a su forma.

El liderazgo pasa hacia atrás y hacia adelante (o hacia arriba o hacia abajo), de persona a persona a medida que las fases de proyecto se suceden unas a otras y las diferentes destrezas resultan críticas.

Los recursos necesarios para terminar el proyecto también cambian, por lo que las personas van y vienen con cada necesidad.

Y con cada cambio de personal, las responsabilidades se reconfiguran sutilmente a sí mismas(12)”.


.vi. Misionaria y/o Política
Y al cabo tenemos la composición que insiste en la perfección, y tiene su manera de lograr las tareas muy difíciles o casi imposibles.

Es la que ha desarrollado una tónica, que es mezcla de optimismo, entusiasmo, apasionamiento (fe) y ritmo.

Siempre en movimiento, constantemente cambiando, luchando por algo mejor cuya manifestación son nuevos productos, nuevas sucursales, concursos y frases publicitarias atractivas.

Se la encuentra allí donde conviene hacer algo, aunque sea equivocado, que no hacer nada, o repetir lo mismo de siempre.

No es ni grande ni pequeña, no le importa el contexto y puede operar hasta con tecnología perimida: se llama “Misionera” o “misionaria”, cuya característica es un fuerte dogmatismo.

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Existe, claro está, la variante exactamente opuesta: la “Política”.

Predomina allí también una fuerte ideología y todos los integrantes están muy motivados, PERO prevalece un extenso cuestionamiento a la actividad conjunta.

En este caso, lo que ocurre es que la organización ha desarrollado sus propios métodos para alcanzar objetivos, y sus integrantes que no están dispuestos a aceptar discordancias.

Como el Profesor Mintzberg no definió ninguna figura para representar esta configuración, nosotros la hemos "inventado" sobre la base de la idea, y es la que se muestra.    En un tiempo posterior, un examen más particularizado nos hace pensar que quizás pudiera mostrarse así:



Los mismos generan un intenso debate interno, y si no existe un liderazgo fuerte, subsecuentemente, surgen comportamientos expulsivos.

Para que una organización pueda responder a los desafíos competitivos de mercados en constante evolución la filosofía, la acometividad y el espíritu básico parecen influir mucho más en sus realizaciones que los recursos tecnológicos o económicos (la forma de implementarse, las innovaciones y la oportunidad).

Todos estos factores intervienen seriamente en el éxito, pero es aún más importante la firmeza con que el personal cree en su ideología básica y la fe con que la aplica.

Son equipos en los que no se consideran los horarios, las estadísticas ni los manuales de entrenamiento.

Cuando el énfasis es éste, la organización es “Misionaria”; muy aglutinante.

Y si ocurre un liderazgo débil, falta de objetivos o cuando ellos están muy fragmentados, se configura una “Política”; fuertemente cuestionadora, con tendencia a la fragmentación y expulsiva.

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Como la Misionaria o Política no estaban mencionadas en el trabajo de Mintzberg que hemos citado, no podemos afirmar que él sostendría, como lo hacemos nosotros, que esta configuración constituye también, junto a la Adhocracia, la del futuro.

Mintzberg sí sostiene que debe darse un delicado equilibrio entre la estabilidad de la fe o creencia que tiene a lo rutinario, y la variabilidad del cuestionamiento que trae la política.
  
De acuerdo a lo expuesto, se puede apreciar una fuerte correlación entre las diferentes 6 partes organizacionales con los 6 diferentes tipos, teniendo en cuenta la predominancia de cada una de ellas en las configuraciones.


Esta correlación es la que, de modo indicativo, grafica la figura que sigue.

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¿OTRAS CONFIGURACIONES CONTEMPORÁNEAS?

Pues sí, uno sigue volviendo, y las configuraciones también, lo que logran presentándose de nuevas y diversas maneras:

Mintzberg se pregunta(7) si…

“¿existe en realidad alguna de estas (…) configuraciones?”

Hay dudas y teorías, pero, por supuesto que sí las hay.

Allí sostiene que…

“la cuestión tiene sentido si se entiende que cualquier organizaciones que no sea totalmente trivial, es enormemente compleja mientras que las explicaciones teóricas tienden a realizar simplificaciones comprensibles y corresponden a lo que él llama formas “ideales” o “puras” en contraposición a los tipos “híbridos”.

Algunos de esos híbridos parecen ser disfuncionales, pero hay otros que parecen perfectamente lógicos en cuanto a que aparecen para responden a más de una fuerza valida.

Al respecto Etkin(8) desarrolló la idea que “…la organización responde a (una) realidad diversificada con modos y pautas también diferenciados internamente, para disponer de esta manera de formas compatibles con los elementos externos que participan en cada situación”.

“Las transformaciones en la complejidad del sistema consisten en la redefinición de los procesos y estados internos (según Mintzberg denominados Sistemas de Flujo), de manera que estos sean compatibles y se integren con la variedad en los hechos ambientales”.

No hay nada que impida una combinación de características de tres o más configuraciones.

A continuación, presentamos a las que algunos autores identifican con los extremos del continuo (o Dialogía de las Configuraciones) ya citada antes en el Capítulo 1.

Estas, vienen por la izquierda de la “Simple” y a la “derecha” de la “Divisional”, y se corresponden a necesidades de tipos nuevos en el Siglo XXI.

Pero también veremos las que resultan de combinaciones de las del continuo, resultado de su Evolución Estratégica(18) a través del tiempo que explican la aparición de otros tipos en la última década del Siglo anterior.

LO NUEVO

.vii. Microempresarial, “Viral”
El proceso de competitividad mundial, el cambio permanente y la escasez o falta de tiempo, llevan a que aparezcan organizaciones “menos que pequeñas”; esencialmente transitorias que se rigen por la concreción de proyectos o el logro de objetivos concretos alcanzables.

No obstante que para que exista “organizaciones” la dotación mínima no puede ser menor a dos personas, es frecuente que se trate de “unipersonales” que “tercerizan” las actividades que no puedan realizar a tenor del beneficio esperado del negocio principal.

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La forma que soluciona esta dialogía posiblemente corresponderá a un híbrido mezcla de “Simple Profesional - Adhocracia”, cuya figura tentativa puede ser la que mostramos.

El modelo puede adoptar esta forma, o cualquiera otra que sea útil al negocio momentáneo de que se trate.

Gestionado con control de resultados estricto a partir del Ápice (posiblemente unipersonal), se advierte para las operaciones que muchas veces realiza el mismo dueño, la dependencia de habilidades creativas enfocadas en la resolución de problemas.

Se trata de una tipología con mínimos elementos, sin Staff ni Tecnoestructura visibles, completamente innovadora, no convencional, emprendedora, y muy dinámica.

Un sistema que está preparado para crecer y desarrollarse apenas las condiciones del ambiente sean favorables, al modo de un “virus”, razón por la que se le asigna este nombre.

Desde luego NO es trivial.    Como dispone de escasos recursos, apenas con su mínima “carga genética”, si la situación empeora, o el negocio emprendido no tiene viabilidad, con la misma facilidad, desaparece.

Sin embargo, cuando la empresa se configura con este modo no debe presuponerse que el crecimiento o desarrollo en volumen o facturación alta conducirá necesariamente a un rendimiento alto o grandes ganancias.

Aunque Microsoft y Apple comenzaron así desde las cocheras de las casas de los padres de sus creadores, muchos emprendimientos no llegan a prosperar.

En el entorno actual, que es, además de todo, tecnológicamente muy turbulento, y en el cual la competencia es despiadada, eventualmente puede haber crecimiento sin beneficio, y ese es su fin.

Se trata “…de los microemprendimientos como oportunidades emergentes, para lo cual la mirada debe ser intuitiva e imaginativa”(19).


.viii. Empresa Virtual
Aunque se considera que éste modelo es algo "nuevo", desde la perspectiva de Mintzberg(4), este autor lo ha interpretado como que sus “partes” siguen los antiguos eslabones de la Cadena de Valor de Porter, que se presenta en el Capítulo 4. 

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Su particularidad, o "novedad" estriba en que, aunque sus partes se separan físicamente, se mantienen unidas, no necesariamente homogéneas, mediante enlaces radiales o electrónicos.

Handy sostiene que

“…las nuevas organizaciones están dispersas.

Los trabajadores se emplean en oficinas y emplazamientos muy diferentes, ocupan distintos cargos, y no deben necesariamente toda su lealtad a una sola organización.

Esto ha sido así en la comunidad política (configuración política).    Ahora también lo es en la organización laboral.

Ahora todo el mundo no tiene que estar (necesariamente) en el mismo sitio a la misma hora para realizar el trabajo.    Ni siquiera se necesita estar en la nómina.

La organización actual es característicamente un lugar 20/80 en el que sólo el 20 por ciento de la gente está implicada a tiempo completo en la organización.

Los demás son proveedores o contratistas, trabajadores a tiempo parcial o profesionales autónomos.

Cada vez más, la organización es una “Caja de contratos” más que un “hogar de por vida” para toda su gente. 

Una organización virtual es aquella que no se ve necesariamente, por supuesto, no todos juntos en un lugar, pero no obstante produce los bienes(11)”.

Claro que, en alguna parte se ensamblan o concretan los productos y servicios, juntando físicamente piezas recibidas de distintas procedencias y siguiendo pedidos o instrucciones que no llegan ya (casi) más por papel o por teléfono sino por Internet o Extranet

.ix. Org. D.N.A. Profiler
A través de un examen detallado de su muestra de empresas, desde su presentación, Gary Neilson aportan su teoría Org DNA Profiler, en la que, por razones ligadas a lo que denominan su ADN (algo profundo, elemental, incluso genético y de transmisión parenteral), la mayoría de las compañías poseen los rasgos que inhiben su capacidad de ejecutar

Se distinguen 7 Modelos que no sólo describen los rasgos típicos de una organización, asimilándolos a los rasgos permanentes del ADN, sino que también explican sus defectos y permiten predecir su comportamiento.

Estos modelos son resultado de un modo de formación de sus “bloques de construcción”…

Capacidad de Decisión
Información
Elementos Motivadores
y
Estructura

…y que los mismos están alineados específicamente en cada caso, presentándose por ellos bajo dos “perfiles”: Enfermas y Sanas, y nuestro examen las vincula con las descriptas en la tipología que hemos venido estudiando. 

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.a. Organización Just-In-Time
Aunque no siempre es proactiva en la preparación de cambios inminentes, esta organización ha demostrado la capacidad de actuar cuando sea necesario, sin perder de vista el panorama general.

A pesar de que se las arregla para incluir buenos talentos y funciona bien financieramente, no llega a dar el salto de bueno a excelente.

Esta organización tiende a perder oportunidades por escaso margen, y para celebrar éxitos pequeños en lugar de inequívocos.

Sin embargo, a pesar de sus frustraciones, todavía puede ser un lugar estimulante y desafiante para trabajar.

La consideramos consistente con el tipo ya visto de Mintzberg Burocracia Profesional.

.b. Organización “Precisión Militar”
A menudo impulsada por un equipo directivo pequeño y práctico, esta organización tiene éxito por pura fuerza de voluntad, la voluntad de sus altos ejecutivos.

Por estas características, se asimila a una Simple o Empresarial.

El talento juvenil en esta organización, aprende al “mirar” en lugar de “hacer”, y la gerencia media frecuentemente tiene defectos a medida que los recién llegados van advirtiendo que, para progresar deberán abandonar el nido para aprender a volar.

.c. Organización Resiliente
Esta organización es bastante flexible como para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, y los aborda de manera proactiva.

Se mantiene firmemente enfocada y alineada con una estrategia comercial coherente.

La consideramos consistente con una Adhocracia Operativa.

Incorpora participantes “gente de equipo”, motivados no solo por un entorno de trabajo estimulante, sino también con los recursos y la autoridad necesarios para resolver problemas difíciles.

.d. Organización Pasiva-Agresiva
Es el tipo “Club de Campo”, que parece libre de conflictos, la organización “todos están de acuerdo pero nada cambia”.

Construir un consenso para hacer cambios importantes no es problema; implementarlos es lo que resulta difícil, que es lo que, como veremos en el resto de esta obra, es el principal problema SIEMPRE.

La resistencia intrínseca y clandestina es capaz de vencer los mejores esfuerzos del corporativo.

Al carecer de la autoridad, información e incentivos necesarios para emprender cambios significativos, la línea tiende a ignorar los mandatos de la dirección, asumiendo que “esto también pasará”.

.e. Organización Sobregerenciada
Debido a sus múltiples niveles de supervisión, esta organización tiende a sufrir de “parálisis por análisis”.

Cuando se mueve, lo hace lenta y de modo reactivo, en búsqueda de oportunidades tarde y con menos vigor que sus competidores.

Los directivos medios pasan el tiempo revisando el trabajo de los demás en lugar de buscar nuevas oportunidades o amenazas en el horizonte.

Estas organizaciones, que burocráticas y altamente politizadas, son consistentes con la Maquinal.

.f. La Organización del Pasado
Esta empresa ha superado su modelo organizativo, así que va sobreviviendo.

Demasiado grande y compleja como para ser efectivamente controlado por un pequeño equipo de altos ejecutivos.    Desde luego es la “vieja” Divisional.

Al tener el poder centralizado, la organización sufre de la tendencia natural a la fragmentación del modelo, moviéndose lentamente descubriendo que no puede cambiar.

.g. Organización A Los Tropezones
Las partes de esta organización, a menudo no van en la misma dirección al mismo tiempo.

Cuando lo hacen, pueden ejecutar movimientos estratégicos brillantes e innovadores, pero la organización generalmente carece de la disciplina y la coordinación para repetirlos de manera sostenible.

Es un tipo que atrae el intelecto y la iniciativa, la inteligencia con inclinación empresarial, porque siempre hay oportunidades para perseguir una idea y asumir la responsabilidad de ejecutarla.

Por la naturaleza de ser una organización con una autoimagen inconexa a punto de perder el control, es muy común asimilarla a la Cultural Política.

.x. La Empresa Viable de Etkin
El profesor Etkin desarrolla la idea de que el desafío es construir una empresa viable o sostenible en interacción con su medio y no sólo un negocio eficiente.

Propone superar el concepto de management incorporando las ideas de legitimidad, representación y credibilidad de las decisiones que son más propias de la función de gobierno.

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La idea de gobierno no se limita al sector público, es un concepto de gestión, con aspectos diferentes al ejercicio del poder político o la propiedad.

No se confunde con los objetivos e intereses de los accionistas o socios.    También difiere de la visión de los ejecutivos.

Gobierno fija prioridades, atiende las demandas legítimas y busca superar los conflictos que plantean los grupos de interés en su intento de imponerse por sobre los propósitos del conjunto.

Nos explica que el ambiente inestable y la necesidad de resultados en un contexto muy disputado, lleva a diferentes actitudes dentro de las empresas.

El camino más sencillo para la dirección consiste presionar para aumentar los rendimientos a corto plazo y buscar mayor eficiencia y productividad.

Esta situación logra que las empresas competitivas, alcancen altos rendimientos, pero también bordean la ruptura interna, por pérdida de cohesión, y del aislamiento externo, pues la sociedad las considera depredadoras.

Se las gestiona en un delicado equilibrio entre el orden y el caos, la aceptación de sus productos, la amenaza de sus competidores, las necesidades de los clientes, las reglas del mercado y su tendencia hacia el monopolio.

En este marco de lucha competitiva, los individuos están sometidos a una exigencia creciente que desgasta y desmotiva.

Se les exige innovación y creatividad y se les paga como seres rutinarios, una dialogía que no señala, viene desde el tiempo de Fayol (por ejemplo disciplina vs. Iniciativa).

La organización así determinada es un sistema dual: Racional cuando fija metas, aplica recursos o conquista mercados, pero Ilusorio en el discurso público porque sostiene a la vez, mitos y crueldades.

Frente a esta realidad, los accionistas, propietarios o socios (el núcleo político) constantemente reclaman escenarios más equitativos y menos conflictivos (lea los titulares del diario de ayer).

La función Gobierno razona más allá de las metas económicas, es una visión integradora de los objetivos empresarios, modelos democráticos y equitativos, y la desigual situación de la población atendida.


La figura anterior(21) acompaña el texto examinado, y tiene similitud conceptual con la que exponemos en el Capítulo 3 Teoría de los Sistemas(22).

El autor la explica así:

.a. La estructura como una articulación de áreas especializadas vinculadas entre sí por el flujo de información, procesos de producción y pautas culturales.
En el mapa las áreas son: Producción (D, E, F); Capacidades y recursos (G, H, I;); Administración (J,K,L); Comunicación Institucional (M,N,O).

.b. La relación de las áreas entre sí y con el medio externo a través de las redes u espacios de articulación, por las cuales fluye la comunicación, los recursos, productos y servicios de la organización.
La relación implica redes, tareas conjuntas, lugares de intercambio (espacios compartidos), comunicaciones.

.c. Un nivel donde convergen las tareas de Política, Gobierno y Gerencia General (área de conducción).
En esa área de conducción se discuten y se articulan las decisiones globales como los planes, estrategias del sistema, líneas de política, la estructura, el presupuesto, las relaciones con socios, accionistas y entidades externas.

.d. La existencia del medio pertinente que corresponde a cada área por sus relaciones cotidianas (MPF en la en la parte superior derecha de la figura)

En este medio cercano o pertinente las áreas hacen sus intercambios y transacciones específicas.

En este mapa conceptual, un área es un espacio que se distingue por varias razones.

Son ámbitos con ciertos fines (declarados y compartidos), con recursos específicos y también con una lógica que los diferencia (sus propios modos de pensar).

Recordamos que, además, Etkin nos dice que:

“…las áreas, sectores y espacios específicos NO sólo son diferentes (a la organización tradicional) en sentido técnico y cultural en cuanto al conocimiento compartido, los métodos utilizados, las ideas y creencias que prevalecen en dichos ambientes…”(22)



LO NUEVO A PARTIR DE LO VINTAGE

.x. Modelo de Estrategias de
Evolución Organizacional
Nuestro Profesor Héctor Larocca promueve este modelo en procura de explicar la Evolución Organizacional, avanzando desde un pasado más simple, hasta la actualidad, los casos más modernos en el presente complejo.

A continuación lo que nos dice es que(19)… “se procura establecer alternativas de evolución que produzcan un ordenamiento posible para la dirección y los procesos de gerenciamiento antes decisiones que orientan en el rumbo hacia el cual la organización se dirige”.

“La Administración genera conocimientos y técnicas que se vuelcan hacia el campo de la aplicación, pero al mismo tiempo, se nutre de las aplicaciones reales para ajustar el conocimiento”.

(Y se procura) “adaptarlo y producir nuevo, no sólo para alinearse con las circunstancias cambiantes que lo rodean, sino también para crear un futuro viable de acuerdo con las expectativas y posibilidades de que dispone la conducción”.

Es que el fenómeno de la Globalización ha producido algunos tipos adicionales a partir de la "clásica" divisional.

Las características de estos son, siempre, la existencia de Casas matrices nacionales o extranjeras fijando planes, asignando recursos y supervisando a Sucursales situadas localmente o en países distintos de la controlante.

“En la siguiente presentación se grafica una secuencia común desde la organización Simple hasta la Organización Global Multinacional, como opciones de desarrollo organizacional”.

(Es necesario tener en cuenta que si bien el desarrollo conceptual corresponde al Dr. Larocca, la interpretación que determina las figuras representativas de los tipos que se presentan, aunque basadas en los modelos de Mintzberg, son responsabilidad nuestra).

En un primer momento, la organización Simple se torna Funcional en las especializaciones tradicionales-
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Estas no son otras que las de Henrí Fayol, que consideramos inherentes (Producción, Comercialización, Administración, Financiera, de Seguridad u otras modernas), por aumento del volumen de las operaciones que se refieren a evolucionar por tamaño.

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De la organización Simple Funcional salen tres rutas posibles que implican diferentes tipos de decisiones para su concreción, todas con cambios significativos para la organización.

A partir de esa salida, podemos identificar tres tendencias:

Evolución orientada
hacia el Mercado

Evolución orientada
al Crecimiento

Evolución orientada
hacia la Funcionalidad

Desde la tendencia orientada al mercado, aparecen los siguientes modelos:

.a Diversificación NO RELACIONADA, lo que produce una organización denominada Holding Local en tanto no trasciende fronteras.

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Se trata de un conglomerado situado en una única zona, que se genera localmente, como resultado de las fusiones o adquisiciones de compañías realizados por capitales o fondos de riesgo formados al efecto.

No se trata de colocaciones de inversores estratégicos, “hechos” en un determinado negocio-, sino de grupos que solamente adquieren compañías de diversa naturaleza, para diversificarse vertical u horizontalmente.

Surgen así “diversificaciones” concéntricas, relacionadas o no, un aspecto que se explicita más adelante) beneficiándose con la sinergia financiera mutua, o con la idea de “reciclarlas” y revenderlas posteriormente.

Estos “fondos de riesgo” integran las compañías, mejoran su competitividad y rentabilidad con inyecciones de dinero, marketing, reducciones de personal y otras actividades de “reestructuración”.

Se ha visto con mucha frecuencia que, generalmente en un término no mayor de cinco años, se desprenden por venta de las mismas.

El modelo parece ser de la Divisional compuesta hacia dentro (agregada) por otras divisionales, cada una centrada en su área local y en la actividad específica diferenciada.

Su Ápice no es una simple oficina, que no podría abastecer las necesidades de normalización y control que requiere el conjunto.

Habitualmente se incluye un complejo tramado de actividades de diferente naturaleza, que incluyen la propia publicidad y propaganda del “Directorio” (los “jefes” más allá del agregado de las empresas).

Un papel esencialmente machacón, que se beneficia de la “repetición”, razón por la cual lo representamos constituido por una “Máquina burocrática” en su interior.

Este modelo, poco frecuentemente, pasa a conformar su Ápice con una “Burocracia Profesional”.

.b. Si anexa o incorpora unidades de negocio de otros países bajo la misma conducción central, la organización se denomina Holding Global.
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La configuración aparece cuando se controlan absorberse por adquisición o fusión compañías en cualquier parte del mundo.

Estas alianzas se forman para combinar capacidades complementarias o no, que les permiten alcanzar fácilmente la masa crítica de inversiones y operaciones que se requiere para lograr el éxito.

Generalmente se incluyen actividades que se iniciaron a partir de un banco internacional o un fondo inversor que provee el capital; o que refinancia canje de deudas de países o de las propias empresas.

No se busca, inicialmente, maximizar la renta global, sino gestionar la propiedad hasta que pueda efectivizar sus acreencias con el giro comercial o vender las compañías aglutinadas.

El tipo se expandió desde principios de los 90’ incursionando en actividades mercantiles, y luego a otras áreas cuando las aquellas se terminaron.

Intervinieron en la compra de antiguas empresas del Estado privatizadas (caso Rusia, Europa del Este o Argentina).

Como andando el negocio, no se obtuvieron los resultados financieros esperados, estas corporaciones se reorganizaron.

Eliminaron sectores poco productivos, procurando Crecimiento Global Mundial Interno con diversificación en actividades relacionadas, y eliminaron mucho personal.

Las oficinas “centrales” de la empresa “matriz” se atienen a la supervisión financiera de las subsidiarias y ofrecen asistencia, aunque sólo emiten directivas MUY generales sobre estrategias ni sus estructuras.

No insisten en establecer habilidades comunes, con excepción de las dos únicas necesarias para que la “matriz” consolide y controle el rendimiento financiero general: los sistemas de contabilidad y de presupuesto.

A partir de la Tendencia al Crecimiento lo que se desarrolla es:

.c. Crecimiento por adquisición, que engendra el modelo Multidivisional.


Y con la Tendencia orientada a las funciones, se evidencia:

.d. Diversificación relacionada a través de la integración vertical que arriba a una forma de organización Funcional Centralizada.

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La diversificación NO RELACIONADA está vinculada a la intervención de la organización en otras actividades o negocios totalmente diferentes y (hasta) ajenos a la actividad normal (u originalmente principal).

Se deben buscar los orígenes de esta opción en todas las estrategias que se fueron desarrollando…

Estancamiento en el sector de negocios original.
Nuevas oportunidades para invertir.
Reparto del riesgo empresario.
Carácter no relacionado pero vinculado (habitualmente con la sinergia del flujo de fondos centralizado común).

…las que se tratan en el Capítulo 4.

Pueden observarse alternativas nacionales de esta naturaleza en el caso del Grupo Exxel que adquirió secuencialmente la licencia para explotar Pizza Hut, helados Fredo, correo Oca, correo Ocasa, servicios en tierra de aeropuertos y aduana Intercargo, panificadora Fargo, materiales de construcción Blaisten, Musimundo y tarjeta de crédito Argencard, y otros más.

La segunda posibilidad de crecimiento es por adquisición; se trata de incorporar una empresa similar en cuanto a actividad, de igual ramo o que pertenece al mismo sector.

Este proceso se conoce como diversificación RELACIONADA HORIZONTAL o de CONGLOMERADOS.

Las causas para usar esta opción son más variables:

Las formas de adquisición se (plantean como) un abanico, desde la compra propiamente dicha (del todo o del porcentaje accionario qué hace mayoría social) hasta la fusión, la alianza, etc.

Fusiones y adquisiciones, estrategia puesta muy de moda durante los años 90’, para lograr beneficios competitivos, pero también para justificar incrementos muy significativos de valor en cada “adquisición” con propósitos ilegítimos.

Para los compradores, provoca crecimiento en todos los atributos de la organización adquirida: tecnología, mercado, management, etc., y absorbe un competidor aprovechando sus debilidades o incapacidades.
Para los vendedores, dado que ocasionalmente se llega a un límite de la capacidad del management o de los propietarios, estos sufren un proceso de agotamiento en sus capacidades de gestión.
Asimismo aparecen situaciones opuestas: hay organizaciones que funcionan bien, con razonables resultados de gestión, de las que sin embargo, se decide desprender para optar por otras alternativas.

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El tercer aspecto es la diversificación RELACIONADA VERTICAL, a través de la integración de diferentes etapas de la misma actividad.

Se entiende por integración vertical la absorción, compra, fusión o alianza con una organización que, perteneciendo al mismo sector, es proveedora o cliente de la que integra.

La integración se concreta en una cadena que va desde la materia prima fundamental (madera, petróleo, vacunos, gas, lana de oveja, etc.) hasta el producto terminado.

Existe integración hacia atrás cuando ocurre adquirir alguna empresa proveedora (lo que garantiza la estabilidad del suministro).

Y hay integración hacia adelante al incorporar organizaciones clientes (distribuidores, mayoristas, franquiciantes, concesionarios, o representantes; todos los que se convierten en un “departamento segregado de ventas” más estable).

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Finalmente, las líneas del desarrollo convergen hacia procesos de consolidación de crecimiento interno, evolución y desarrollo hacia la Organización Global Multinacional.

Debido a que este tipo tiene presencia mundial y visión de globalización, hizo popular la expresión “…piense globalmente, actúe localmente…”

Esta expresión, que fue muy utilizada durante la década de los años de crecimiento de los 90’, en este siglo, la difusión de proteccionismos y nacionalismos de diferentes tipos la ha delimitado bastante(23).



ANTIGUO QUI N'EST PAS RETRAITÉ
Cotidianamente nos encontramos, siguiendo el criterio del Profesor Etkin, ...si funciona se la debe considerar y no cuestionar..., con algunas formas organizacionales que, como lo indica la línea de arriba.

Así que, pues, nos encontramos con tipología antigua que se usa y sirve, y como lo dice nuestro título “…no quiere jubilarse”.



.x. Ejemplo 1: Caravana de Carretas”
Hemos aceptado que las organizaciones son sistemas.    Un sistema es esencialmente un conjunto de partes interrelacionadas o interdependientes, de manera que forma un todo completo.


Esos elementos pueden ser

.a. físicos, como las parte de una máquina o equipo;

.b. biológicos, como los que forman el cuerpo humano;

.c. teóricos o técnicos, como el ensamble bien integrado de conceptos, principios y técnicas; y desde luego,

.d. tecnológicos, como los equipos de procesamiento, archivo y las redes que utilizan para interconectarse.

Aunque los sistemas se limitan para poder analizarlos, no existen sistemas (excepto posiblemente el Universo) que sean “cerrados”, es decir completamente independientes de los otros.

Todos los que se corresponden con la evidencia sensible son abiertos, aunque el grado de dicha apertura cambia mucho, y está en relación con la intensidad de los elementos que la organización da o recibe del contexto.

Se puede analizar la parte “Industrial” o la “Comercial” de una organización, pero en realidad como sistema, aquellos son subsistemas componentes.

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Desde esta perspectiva, el gráfico anterior muestra constituye un sistema organizacional que contiene las funciones básicas descriptas por Henry Fayol.

Sin embargo, puede incluir cualesquiera otras que sean necesarias dentro de ese modelo de trabajo.

Como tal, tiene una frontera imprecisa y arbitraria, es decir llega hasta donde el observador desee llegar.

No se trata de un límite fijo e inamovible, sino que fluctúa constantemente como resultado de las operaciones internas, aquí llamadas “interfaz”, así como de las relaciones con el exterior que se nombran como “transacciones”.

Por más que algunos estudiosos sostengan lo contrario, dicha frontera, como cualquier otra, debe ser defendida, y eventualmente, si está en juego la seguridad del conjunto, procurar ampliarla y evitar que sea reducida.

Los subsistemas “fronterizos” son los que tienen mayor interacción con el ambiente, y por tanto los que están sometidos a mayor esfuerzo.

El interior de las organizaciones, los sectores productivos, el personal y los equipamientos vitales, deben ser protegidos.

El modelo que se presenta se asimila a la idea de las caravanas de carretas del lejano oeste, que, en casos de ataques, se disponían en círculos respetando ese concepto.

Ciertamente, el estudio deliberado y consciente otorgado a los sistemas lleva a los expertos a considerar con mucho detenimiento los diversos elementos interactuantes.

Y, los contenidos, las interacciones y las fronteras.

La denominación actual de esos análisis es “Holística” (de holos: todo), y se usa la expresión en reemplazo de la anterior “Sistémica”.

La Organización Carretas, Holística o Sistémica es desacreditada por los pensadores modernos, pero se sigue usando y funciona.

En la Argentina, es el modelo de trabajo más común para el colectivo denominado “Pymes”, que, según se asevera, es la principal fuente de trabajo asalariado.


.xi. Ejemplo 1: El “Gobierno”
Gestionado de un Ápice dividido (politizado), una extendida y larga cadena de Gerencia Media, con muchos niveles de supervisión (generalmente redundantes e improductivos) solo se explica por necesidades “políticas”).

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Se advierte, para las operaciones, la dependencia de habilidades profesionalmente estandarizadas de los participantes y la proliferación de sus propias reglas de trabajo para el funcionamiento cotidiano.

No existen unidades de Staff propias de la Casa Central (habitualmente son “amigos” o “incondicionales” honorarios o remunerados con fondos secretos).

En cambio, la organización utiliza indistintamente las correspondientes a cada unidad según las características de la cuestión que lo requiera.

El modelo es un hibrido entre “Simple”, “Profesional”, “Maquinal” y “Política” con "Tecnoestructura" y "Staff" propios (deformados) muy adaptada para servir a las necesidades de cada unidad exclusivamente.

Tiene muchas áreas de actividad (UEA-Unidades “Estratégicas” de Actividad) claramente específicas, aunque en nuestra interpretación bosquejamos únicamente dos.

Esta forma organizacional se refiere al uso de horarios, planillas, estadísticas, y ocasionalmente a manuales de funciones incompletos y fraccionados.

Es como el “Imperio del Medio” Chino, en el que un lejano emperador daba órdenes que tardaban tanto en llegar a su destino, que nunca se cumplían.    Las UEA internas se caracterizan porque:

.1. la Burocrática atiende la ejecución de programas masivos a través de departamentos de configuraciones maquinales,

.2. la Profesional actúa sobre proyectos especiales, cuya ejecución se lleva a cabo mediante configuraciones adhocracia, principalmente por que los proyectos terminan.

Se realiza una búsqueda intensa para lograr su continuidad o la búsqueda de nuevos clientes.

Esta configuración funciona, la factorización emergente para dar satisfacción a la “Política” ha producido una descentralización extrema, tan importante que si no se examina con cuidado, cada unidad se asemeja al “todo” de la organización por sí misma, ignorando a la otra.

¡Y siempre hay mucha “gente” dando vuelta por los pasillos sin que se sepa qué es lo que hace!


.xii. Ejemplo 2: La Iglesia
Su dirección está fuertemente centralizada alrededor de un dogma o FE que reviste toda la organización, sus actos o acciones, procesos y resultados.

Hay fuerte adoctrinamiento en dicha FE, lo que produce cierto tipo de estandarización de habilidades hacia las “divisiones”, estandarización que tiene que ver principalmente con las creencias.

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El uso y aplicación local de pocos recursos no requiere “Tecnoestructura” ni “Staff”; tareas, que si existen; toman la forma de “asesoramientos especiales”, se subcontratan o están adscritas a un “Ápice” reducido.

Así, la configuración combina los tipos “Simple”, “Divisional”, “Misionaria” y “Política”: dirección centralista, unidades nacionales con autonomía, una creencia o fe, y ocasionalmente cuestionamientos respecto a la aplicación de la doctrina.

Esta configuración fue presentada, a mediados de los años 80’, por el Profesor Vicente L. Perel como una mejor representación de la Iglesia Católica, aunque parecía arriesgado sostener esta clase de "divisional", aunque resultaba una expresión más plausible que la Misionera de Mintzberg.

Es absolutamente necesario dejar aclarado que si fuera así, una configuración sólo se refiere a una manera de hacer el trabajo y no representa la FE.

Tampoco parece que este modelo no se corresponda con lo vigente en tiempos del Papa Francisco.


Por casi dos décadas, el mundo aceptó sin mayores cuestionamientos las propuestas del Consenso de Washington: formalidad democrática, estabilidad de precios, libre mercado y equilibrio presupuestario, como las formas más adecuadas de organización social basadas en la libertad.

Estas ideas, como era de esperarse tuvieron impacto en los modelos organizacionales a diseñar, los se utilizarían para aprovechar la situación.

Parece que a este ordenamiento le resultara inherente un alto grado de movilidad internacional de bienes y capitales, ya que se globalizó el comercio mundial, se eliminaron barreras aduaneras y se redujeron controles fronterizos.

En general, un resultado posmoderno, los límites de las diferentes cosas se volvieron difusos.

La dificultad reside en que este proceso no ha dado solución a las cuestiones sociales urgentes, ni ha tenido en cuenta las características de cada uno de los países, especialmente los denominados emergentes, nombre eufemístico asignado a los antiguos “países pobres”, o los “en vías de desarrollo” de la década del 60.

Porque lo que vé es el desarrollo no se alcanza nunca (todo el tiempo te “corren el arco”), o el que se logra, se presenta de manera desigual.

A todo esto, las configuraciones “tradicionales” (tener presente que los modelos que examinamos datan tan sólo de 1979) han venido sirviendo bien, y las del Siglo XXI aún tienen que mostrar de qué son capaces.

Por ahora, la ponderada globalización se convierte en un tipo actualizado de la vieja “división internacional del trabajo” similar a la de los anteriores.

Y da lugar a organizaciones de diverso tipo y alcance que dicen promover un bien común universal que no se está logrando.

Además, en cuanto a nosotros, queda otro asunto molesto sin resolver de la Teoría sobre las Organizaciones o de la Administración, y es que los científicos de otras disciplinas no reconocen a estas como tales.

Es cierto que no hay una “Teoría del Campo Unificado”, ni una verdadera metodología de uso general, aunque tampoco la hay en la Física.

Existen pues, muchos puntos de vista, divergentes, contrapuestos, inabordables o erróneos, que muestran sus oscilaciones (otras tantas dialogías), algo así como los extremos entre un dolor de cabeza y una indigestión.



REFERENCIAS
.1. Pascale, Richard T. y Athos, Anthony G.; El Secreto de la Técnica Empresarial Japonesa, Ediciones Grijalbo SA, Buenos Aires, 1983, Pág. 158.
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.6. Peters, Thomas J. y Waterman Robert H.; En Busca de la Excelencia (In Search of Excellence, 1982), Editorial Atlántica SA, Buenos Aires, 1986, Pág. 89.
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.18. Larocca Héctor A., ¿Que es Administración?: las organizaciones del Futuro, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1998, Pág. 335.
.19. Larocca Héctor A., ¿Que es Administración?: las organizaciones del Futuro, Ediciones Macchi, Buenos Aires, 1998, Pág. 334, 335 a 337.
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.23. Gianinazzi, Willy; Penser Global Agir Local, Historie d’une Idée, EcoRev. Revue Critique D’Écologie Politique, N° 46, París, Francia, 2018, pág. 24.




PALABRAS CLAVE
Adhocracia Administrativa, Adhocracia Operativa, Adhocracia, Analistas de staff, Ápex Estratégico, Anthony G. Athos, Burocracia Maquinal, Burocracia Profesional, Cadena escalar, Caterpillar, Coca Cola, Colcha de retazos, Compromiso Ambiental o Ecológico, Compromiso con el Servicio de Posventa, Compromiso con la calidad, Compromiso Democrático, Compromiso Social, Configuraciones, Conflicto línea-staff, Conglomerados, Cultura, Cumbre Estratégica, Demanda insatisfecha, Divisional, Peter Drucker, El Ejecutivo Eficaz, El Secreto de la Técnica Empresarial Japonesa, En Busca de la Excelencia, Enron, Estandarización, Jorge R. Etkin, Henri Fayol, Federal, Gerencia Media, Willy Gianinazzi, Holding Global, Holding Local, IBM-Banco Nación, IBM-DGI, Ideología, Infierno, inputs (entradas), Héctor A. Larocca, Línea Media, Lucent, Mapa Conceptual 2, McDonald’s, Microempresarial, Henry Mintzberg, Misión, Misionaria, Multinacional, Gary Neilson, Núcleo operativo, Obsolescencia tecnológica, Richard T. Pascale, Patchwork, Bruce A. Pasternak,  Thomas J. Peters, Política, Profesional, ¿Qué es Administración?, Revolución Industrial, Siberia, Revue Critique D’Écologie Politique, Paula Sibilia, Simple, Sistemas de Corrientes, Sistemas de Flujos, Alfred P. Sloan Jr., Staff de Apoyo, Strategy+Business , Supervisión Directa, supervisión directa, Supervisores, Tecnoestructura, Viabilidad de las Organizaciones, Viral, Visión, Robert H. Waterman, Worldcom, Zona Operativa.

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