¿Diferenciación en el pasado?
Veamos algunas publicidades de revistas que muestran la forma en que antiguamente se apelaba a la "calidad", y al " precio" como factores diferenciantes, bastante lejos de la modalidad publicitaria contemporánea, que pone el eje en la "creatividad" de las campañas hasta el punto en que terminan eclipsando al producto.
Lo que en tiempos actuales es marketing de base de datos ya se realizaba hace mucho tiempo con "mailings" por correo.
El caso que exponemos es la publicidad de un fármaco, asociándolo con lugar representativos del planeta, desde el cual, el laboratorio envía una postal. Aquí, hace casi 60 años (1959), Venecia
4510009Abbot(frente y dorso)
4510010 Revista Gestión GestionMar1974Pág.35
Revista GestionMar1974Pág.114Transcurridos algunos años, aquí se apela a la diferenciación por clase social, asimilando el producto a las características de los habitantes de un castillo francés.
Revista FirstOct86Pág.44
Este es todavía un modelo tradicional, una particularidad del producto es el aspecto distintivo, y no algún atributo "cosmético".
Revista FirstOct86Pág.148
En tiempos actuales, el factor diferenciante se busca apelando al deseo del ocio y lo sensual, ya no se habla de la calidad y el precio.
Revista AperturaAgo04Pág.27
Pero antes de llegar al "ClubMed", es bastante seguro que hayamos pasado por Mar del Plata, y agregamos una vista de la Rambla y de los atildados turistas en febrero de 1943¿¿??.
mardelplata 1943
Ahora, la
diferenciación a adoptado el avance tecnológico tal que, la antigua rasuradora
necesita una “pila”.
Quizás el siguiente
“avance” diferenciador le agregue un cordón para el tomacorriente, y vuelva a
ser la “vieja” afeitadora eléctrica.
¿NO?
4510041 afeitadora
Nat Geo thunderbird66
Nat Geo mercury66
Y el siguiente mensaje, emitido por una organización que no da precisamente un servicio ejemplar, gasta parte de sus escasos recursos en "instruirnos" sobre cómo entender "SU FACTURA", lo que hacen, quizás porque nadie les enseñó a hacerlo de un modo MAS inteligente y práctico, o es porque en verdad quieren todo lo contrario, es decir que nadie entienda.
Y, si Ud. es contador, puede copiar este aviso tan convocante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario